21.5.09

Y la economía se cae / Por Alberto Serdán

Ayer, INEGI confirmó que la economía cayó 8.2%. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, una vez más (véase final de este post) modificó sus estimaciones y ahora dice que la economía caerá 5.5%. Pero antes, unos breves comentarios, pues hay consecuencias y daños descomunales a la vista:

1) De entrada, es la tercera caída más pronunciada desde el siglo XX: una destrucción de 716 mil 612 millones de pesos respecto del primer trimestre de 2008 (en el segundo trimestre de 1995 la caída fue de 9.2% y en 1932 la caída fue de 14.9%);

2) Acorde con el secretario de Hacienda, hay un faltante de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas. Esta cantidad es similar a 6.5 veces todo el programa Oportunidades, el más grande del país. Este faltante fiscal tendrá como consecuencia que escuelas, hospitales, programas sociales, servicios públicos, y un largo etcétera tendrán recortes presupuestarios e implicarán despidos;

4) Pero, ojo, este hoyo fiscal es malo para 2009 pero terrorífico para 2010. En 2009 se tienen coberturas petroleras que hacen que los faltantes no sean tan graves, y se tienen ingresos por un enorme crecimiento de la deuda (haga clic aquí para más información). En 2010 se acabarán estos beneficios, y el panorama no es alentador.

5) Los efectos más severos en el empleo comenzarán a verse en 6-7 meses. Para la gente común y corriente como nosotros, esto apenas empieza (haga clic aquí para más información);

6) Una vez más, no estábamos preparados: el secretario de Hacienda ya anunció que no hay dinero para más programas anticrisis (y los que están nomás no se ven, véanse los análisis de este blog respecto del plan anticrisis -haga clic aquí- y su comparación con el plan del Distrito Federal -haga clic aquí-).

7) Los estados y municipios no tienen planes de emergencia económica. Los que tienen son inviables fiscalmente hablando, insuficientes y no se implementan (el Distrito Federal, por ejemplo, sigue sin echar a andar sus comedores populares que prometió; mientras que el estado de México sigue teniendo subejercicios en su presupuesto).

Ahora bien, Eduardo Sojo, presidente del INEGI, dijo hoy en entrevista en MVS Noticias con Carmen Aristegui que "no hay que medir como antes, hay que hacer como en Estados Unidos donde miden respecto del trimestre anterior y no respecto del año anterior"

¡Cuidado! Esto evidencia que las más altas autoridades estadísticas del país tienen tentaciones para manipular las cifras y presentarlas políticamente atractivas ante las próximas elecciones legislativas de julio de 2009. Esto le hará un terrible daño al país.

Hasta ahora las autoridades reconocieron que desde inicios de 2008 había indicadores que comenzaban a caer ¡y todavía tuvieron el descaro de decir que sería un catarrito! y hacia finales de ese año se dieron las señales de la recesión que se venía. La falta de información impidió una mejor preparación. Ahora el gobierno, en voz de Eduardo Sojo, quiere que no midamos la profundidad de la crisis (comparando cifras con el año anterior como se ha venido haciendo desde siempre) sino medir la tendencia de la crisis (comparándolo con un trimestre anterior, lo nos dice si ya salimos del hoyo o no). Ambas mediciones son válidas y necesarias. Lo que no se vale, es que ahora se quiera minimizar el tamaño de la crisis, la tercera más profunda desde el siglo XX.

Mientras tanto:
¿Los candidatos hablarán de esto o nos recetarán más videos, divertidos pero inútiles, en Internet?

Seguiremos al pendiente.

Por lo pronto, reproduzco el post publicado el 8 de mayo de 2009 el cual es vigente para la noticia que recibimos ayer.


Es un hecho que estamos en una recesión: Carstens

Para quienes se están acercando a este blog por primera vez (muchos lo conocieron a raíz de la cobertura de la influenza), les platico que el relanzamiento de El Chicote Postmoderno inició el 31 de diciembre de 2008 titulando los primeros post como “La crisis que se viene en 2009”, en referencia a la crisis económica global y su impacto en México. Desde entonces se han venido ofreciendo datos, cifras y, sobre todo, gráficas que permitan a las y los lectores de este blog conocer un poco más de lo que ha estado ocurriendo en la economía de México, intentando ser oportuno y riguroso. En el menú pueden dar clic en “Chicotes anteriores (por tema *haga clic*)” y encontrarán todos los post relacionados con la economía organizados por tema. También pueden dar clic en "Economía" y tendrán todos los post en orden de aparición, del más nuevo al más viejo.

Pues bien, sirva esto para dejar de decir “la crisis que se viene” y decir ahora “la crisis ya llegó”. Aunque ya se sentía en los bolsillos y en los empleos, ahora es oficial: “estamos en una recesión”, dijo Agustín Carstens, secretario de Hacienda de México ante, of course, corresponsales extranjeros. Quizá se animó a decir esto en referencia a dos datos, uno que apareció hace tiempo relacionado con el comportamiento de la economía en Estados Unidos que sigue a la baja (con una caída 6.1 por ciento) y las estimaciones del Banco de México en el sentido de que experimentaríamos una caída de hasta ocho por ciento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de 2009, segundo consecutivo considerando la caída en los últimos tres meses de 2008. Esto puede observarse en la siguiente gráfica donde se muestra el comportamiento de México y de Estados Unidos.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Algunos cables noticiosos señalan que al existir dos trimestres consecutivos con un crecimiento negativo de la economía se declara la recesión. En realidad, además de la producción, deben incluirse la caída en diversos indicadores como el empleo, consumo, inversión, utilidades y cotizaciones de las empresas. Todo ello ha ocurrido en México desde octubre del año pasado.

El segundo dato que quizá consideró el secretario de Hacienda es el comportamiento de los indicadores coincidente y adelantado que publicó hoy el INEGI. Como hemos señalado anteriormente, juntar la información para saber en tiempo real cómo va la economía lleva tiempo, por lo que estos indicadores dicen cómo está actualmente la economía (coincidente), y cómo estará en el futuro inmediato (adelantado). Pues bien, estos indicadores dicen que hasta febrero la cosa seguía color de hormiga pero, buena noticia, la caída libre ya terminó aunque seguimos sin saber si ya tocamos fondo. Es decir, si estuviéramos en un bungee en febrero dimos el primer tímido chicotazo, no sabemos si faltan unos más leves antes de comenzar a subir o todavía bajará la economía un tilín más. Nótese esto a diferencia de los datos de producción industrial y de producción manufacturera que todavía seguían en caída libre. Hasta junio, cuando empiecen a publicarse los datos de mayo, sabremos si es un chicotazo bueno o no, consideremos que faltan los datos de abril y el impacto de la influenza al detenerse varias actividades económicas en el país.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Finalmente, el doctor Carstens ya fijó su pronóstico de una caída para todo 2009 en -4.1%, con todo e influenza considerada. No es por ser aguafiestas, pero en marzo de 2008 dijo que habría crecimiento de 4.0% en 2009 (SHCP, 2008a, p. 42), luego en septiembre del mismo año dijo que creceríamos 3.0% (SHCP, 2008b, p. 90); en octubre rectificó y dijo que en 2009 creceríamos sólo 1.8% (SHCP, 2008c, p. 1).
Luego en marzo de 2009 dijo que caeríamos -2.8% (SHCP, 2009, p. 41) y ahora dice que caeremos -4.1%. Aunque no lo crea, siempre se refirió a un mismo año: 2009.

Ante estas evidencias, ahora hagan sus apuestas ¿le atinará en esta ocasión?

FUENTES:

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO Y DE ESTADOS UNIDOS
INDICADOR DESESTACIONALIZADO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
INDICADOR ADELANTADO DE LA ECONOMÍA
FUENTE
Datos: INEGI, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009


* SCHP. 2008a. “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 2008”.

* SHCP. 2008b. “Criterios Generales de Política Económica, 2009”.

* SHCP. 2008c. “Programa para impulsar el crecimiento y el empleo”. Comunicado de Prensa no. 079 del 8 de octubre de 2008.

* SHCP. 2009. “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)