31.12.08

Bienvenida y tasa de desocupación en México / Por Alberto Serdán

(haga clic sobre las imágenes para agrandarlas)



Bienvenida y tasa de desocupación en México

Uno de mis hobbies preferidos es hacer gráficas sobre datos de la economía. Sí, lo sé, soy un geek por tener un hobbie así. Algunas de las gráficas que presentaré en este blog las desarrollé en el último mes de mi estancia en FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, A.C.

Pues bien, para tener una idea del pulso de la economía, ahora empezaré a compartir las gráficas en las que me he obsesionado últimamente esperando que sean de utilidad para los lectores (pocos) de este blog. Algunas de estas figuras irán acompañadas de breves explicaciones, otras, por tiempo, no tendrán la misma fortuna.

La primera de esta serie es sobre desocupación. En noviembre de 2008 alcanzamos las cifras más altas desde el 2000. Como puede observarse, el incremento ha sido significativamente mayor en los últimos meses, lo que implica que más personas han perdido su empleo debido a la crisis financiera mundial. En los siguientes días presentaré datos que explican en parte este comportamiento.

TASA DE DESOCUPACIÓN EN MÉXICO 2000-2008
FUENTE
Datos: INEGI, 2008
Gráfico: Alberto Serdán, 2008



Breve glosario (INEGI, 2008):

Población desocupada abierta o desempleados abiertos: Son las personas de 12 y más años que sin estar ocupadas en la semana de referencia, buscaron incorporarse a alguna actividad económica en el mes previo a la semana de levantamiento [de la Encuesta Nacional de Empleo], o entre uno y dos meses, aún cuando no lo haya buscado en el último mes por causas ligadas al mercado de trabajo, pero que estén dispuestas a incorporarse de inmediato.

Población económicamente activa, PEA o activos: Son todas las personas de 12 y más años que en la semana de referencia realizaron algún tipo de actividad económica, o formaban parte de la población desocupada abierta.

TDAT, (Tasa de Desempleo Abierta Tradicional): Es la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra desocupada abierta en el periodo de referencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)