2.1.09

Las exportaciones mexicanas / Por Alberto Serdán

¡Aviso a los lectores del Chicote Postmoderno!

Ya hay cifras actualizadas de las exportaciones en el post del 25 de febrero de 2009 en "El derrumbe de las exportaciones mexicanas"; http://alserdan.blogspot.com/2009/02/el-derrumbe-de-las-exportaciones.html (haga clic para acceder a este post)

(haga clic sobre las imágenes para agrandarlas)



Las exportaciones mexicanas

El modelo de libre comercio le ha dado un papel muy importante a las exportaciones mexicanas como palanca para el crecimiento económico, las cuales desde 1993 han tenido un crecimiento espectacular (Fig. 1).

Dada su importancia, el comportamiento reciente de las exportaciones puede ser un indicador de lo que puede darse en el futuro inmediato. Un aumento o disminución de las exportaciones impacta directamente en los ingresos de las empresas, en su capacidad para crear empleos y mejorar sus remuneraciones (a según), en su capacidad para pagar impuestos, entre muchos otros factores.

En esta serie de "la crisis que se viene" les comparto unas gráficas del comportamiento de las exportaciones. El panorama no es muy alentador derivado de la crisis financiera mundial (Figs. 2, 3, 4). Una de las consecuencias de esta crisis, es que en los demás países, como Estados Unidos, el consumo sea menor. Esto significa que, como a la gente ya no les alcanza porque perdieron su empleo, tuvieron que pagar más por los créditos que pidieron -para una casa o la tarjeta de crédito- y entonces compran menos cosas (como coches, por ejemplo), lo cual se refleja en nuestras exportaciones.

Siguiendo el ejemplo de los coches, en México una de los productos de exportación más importantes son los automóviles y las autopartes. Por eso escuchamos en las noticias que cerraron plantas, despidieron gente, hubieron "paros técnicos" en las empresas automotrices.

* NOTA: Los datos de noviembre son aún preliminares.








EXPORTACIONES MEXICANAS 1993-2008

PORCENTAJE DE VARIACIÓN ANUAL DE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS 2001-2008

FUENTE
Datos: INEGI y BANXICO, 2008
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2008

2 comentarios:

  1. esta muy bueno este articulo me gustaria qe hable mas sobre el comportamiento de cada una de los sectores economicos de mexico desde 1994 hasta 2008, y que medidas se implementaron.

    ResponderBorrar
  2. Con mucho gusto y gracias por la lectura.

    ResponderBorrar

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)