25.2.09

El derrumbe de las exportaciones mexicanas / Por Alberto Serdán

El derrumbe de las exportaciones mexicanas


En enero el presidente en funciones Felipe Calderón dijo que no había que dar visiones catastrofistas sobre la economía. Ese mismo mes se ha encargado de dar visiones catastrofistas, a ver si el pobre mes de enero no sufre de un regaño presidencial.

Esto viene a cuento porque el Banco de México dio a conocer las cifras de las exportaciones mexicanas en enero de 2009, y el panorama es desolador: cayeron en 31 por ciento respecto del mismo mes de 2008. Esto representa la segunda caída más importante desde que se tienen estos datos desde 1960, sólo superado por la caída en marzo de 1986 con 33 por ciento.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Este derrumbe no tiene precedentes, incluso en el sector que se supone sería más beneficiado por el libre comercio: el manufacturero. Como ya ocurrió antes, esto es premonición de lo que se viene: mayor desempleo, menores ingresos, menor consumo y, por lo tanto, menor producción, mayor desempleo… y así hasta que se toque fondo.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Ya advertíamos que la tremenda dependencia de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos tendría enormes repercusiones en México derivado de la crisis que se vive en ese país. Fue así que adelantamos las cifras del consumo en Estados Unidos y el comportamiento de su economía para predecir el comportamiento de nuestras exportaciones. Nos quedamos cortos, el derrumbe es brutal. De entrada, mis ingenuas estimaciones sobre la duración de la crisis ("¿Cuánto durará la crisis?", 19/02/09) sólo sirvieron para desmentir a Calderón cuando dijo que "saldríamos" de la crisis en agosto de este año, pero no para prever la verdadera duración de la misma. De entrada a todo lo que se dijo allí, agréguele cuando menos otros tres meses más (y conforme salga la información en una de esas serán más).

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Como diría Octavio Paz, “las ideologías políticas han creado esquemas, más o menos geométricos, en los cuales han querido encerrar a la realidad y la realidad se ha vengado cruelmente”. Pues bien, el paradigma de que el libre comercio traería prosperidad y felicidad está haciendo aguas.

Si la única bondad del libre comercio era el crecimiento espectacular de las exportaciones (siendo cuidadosos en no hablar de las importaciones), esta crisis financiera y económica mundial nos recuerda que la integración tiene sus costos, que pagan los de siempre. Pues algo no está funcionando bien cuando los supuestos beneficios de este libre comercio no llegan a la población (véanse las cifras de pobreza, migración e inflación de los alimentos en este blog) y sus perjuicios, expresados en pérdidas de empleo y su calidad, vaya que si son asimilados.

México, comparado con otros países, ha sido un alumno adelantado dentro de las políticas de estos organismos y de Estados Unidos. México es el país que más tratados de libre comercio tiene celebrados en el mundo. Algo no está funcionando. Que no vengan a decir que se debe a la falta de reformas y liberación comercial como las que proponen los organismos financieros internacionales, pues sabemos qué intereses que representan.

¿Es el libre comercio culpable en sí mismo de nuestros males? No. El culpable es este modelo de libre comercio mexicano impuesto desde las altas esferas del poder sin consideración ni involucramiento de la sociedad; sin mecanismos de salvaguarda de derechos (principalmente los laborales, el de la alimentación y el de un nivel adecuado de vida); sin verdaderos mecanismos ciudadanos de control y rendición de cuentas; sin protección de los consumidores; sin protección de los grupos vulnerabilizados por el libre comercio salvaje alejado de la lógica del comercio justo; sin un verdadero desmantelamiento de monopolios y oligopolios privados; sin incentivos eficaces para la innovación tecnológica y científica; sin incentivos a la productividad; sin estado de derecho que evite las corruptelas (públicas y privadas); sin talento e imaginación para plantear alternativas económicas que no dañen el ambiente ni comprometan a las generaciones futuras; sin integración regional ni mejoramiento de la infraestructura ni de los canales de distribución en las zonas más atrasadas; sin comprensión de que la integración comercial pasa por un mayor intercambio cultural y de personas, en un marco de respeto y preservación de nuestras diferencias (y tradiciones culturales) y de respeto a los derechos; sin indicadores de avances en el ejercicio de derechos y de cierre de brechas de desigualdad.

La culpa es la de un libre comercio al servicio de las elites y no de la población en general. El libre comercio no es el culpable, los culpables son los que creen que el único indicador de éxito del libre comercio es el aumento de las exportaciones, el control de la inflación y su disminución en productos que “mejoran” la calidad de vida (sin considerar los productos básicos, que consumen los pobres, por supuesto). Los culpables son los ambiciosos que sólo defienden su margen de ganancia a costa de la vida de millones de personas. ¿Alguien pagará por esto?

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)


* De un plumazo se ha retrocedido casi diez años y esta caída explica en parte las devaluaciones que se han vivido recientemente: para sostener el margen de ganancia perdida en la venta de productos, pues no hay nada como recuperarse con el tipo de cambio. Seguiremos pendientes.

Nota para los clavados: las cifras de enero son preliminares, así las maneja el Banco de México. La caída en las exportaciones mexicanas a Estados Unidos es una estimación propia, por lo que esa cifra aún puede variar un poco, aunque la magnitud de la tendencia se sostiene.

EXPORTACIONES MEXICANAS 1993-2009
PORCENTAJE DE VARIACIÓN ANUAL DE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS 2001-2009
FUENTE
Datos: BANXICO, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)