17.2.09

Inflación en alimentos / Por Alberto Serdán

Inflación en alimentos

Ayer comentábamos acerca de las cifras de la pobreza y veíamos cómo las recientes crisis económicas han tenido un impacto significativo en su aumento. También mencionábamos que la crisis que se viene puede tener severas consecuencias en los hogares más pobres.

La razón para señalar esto se debe a que recientemente hemos experimentado un incremento en los precios en los alimentos, lo que afecta a los hogares más pobres y que esta situación se suma a la crisis del empleo (producto de la caída en el consumo en Estados Unidos, lo que a su vez repercute en la producción en México y, a su vez, repercute en la caída en el número de empleos, como hemos visto en este blog desde enero), lo que afecta en su conjunto a los ingresos de los hogares y su calidad de vida.

Dicho de otro modo, como no hay empleo, no hay dinero en la casa, pero a este problema se le suma el hecho de que los precios de los alimentos han subido mucho, lo que provoca, entre otras consecuencias: alimentación de menor calidad, menor gasto en otros productos y servicios (como cuidado de la salud, la educación, el vestido y el calzado, el esparcimiento) lo que a su vez pone en riesgo la calidad de vida de las personas y el ejercicio de sus derechos.

Como puede verse en las siguientes gráficas, los hogares más pobres gastan más dinero en alimentos (5 de cada 10 pesos en los hogares con ingresos de hasta un salario mínimo).


(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Y son los que más han padecido la inflación de los alimentos que la inflación general (es decir, los precios de los alimentos suben más que el resto de los precios, lo cual está afectando más a la gente más pobre).


(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Y aún dentro de la categoría de alimentos, los alimentos que consumen los hogares más pobres han subido de precio en mayor proporción que la inflación de los alimentos que consumen los hogares más ricos.


(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Mientras tanto, el salario mínimo sigue perdiendo su poder adquisitivo y el gobierno ha decidido apoyar a sólo un millón beneficiarios de Oportunidades con dos pesos diarios más de apoyo alimentario, cuando hay 44.7 millones de personas viviendo en pobreza y un número importante de mexicanos que están en riesgo de caer en la pobreza. Es decir, los demás que se rasquen con sus propias uñas.

Cabe señalar un aspecto más. El incremento de los precios en los alimentos no beneficia los ingresos de los productores del campo, como lo muestra un análisis de Oxfam Internacional en el que señala que “el poder de mercado puede distorsionar la manera en la que se transmiten los precios, así los precios altos internacionales se transmiten al consumidor mientras que los bajos precios internacionales se pasan al productor” (Oxfam, 2008: 30).


(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

FUENTES
Datos:
GASTO EN LOS HOGARES: ENIGH-INEGI, 2008
SALARIOS MÍNIMOS: CONASAMI, 2009
INFLACIÓN EN ALIMENTOS: BANXICO, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009

PRECIOS A LO LARGO DE LA CADENA DEL MAÍZ EN MÉXICO
Cálculos y gráficos: Oxfam Internacional, 2008, p. 30

Referencia bibliográfica:
* Oxfam Internacional, “Precios de doble filo”, Informe de Oxfam, octubre de 2008.


____________________________________________________

Los chicotes

En esta sección procuraremos dar voz a las inquietudes que lector@s amablemente me hacen llegar para su publicación en este blog. Inauguramos esta sección con dos anuncios.

Chicote: acción urgente.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha enviado una Acción Urgente para exigir la investigación de la desaparición y la inmediata presentación con vida de "RAUL LUCAS LUCIA y MANUEL PONCE ROSAS; dos defensores de derechos humanos de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) que fueron detenidos arbitrariamente de un evento publico en Ayutla de los Libres el 13 de febrero pasado, por tres hombres que se identificaron como policías. Actualmente se encuentran desaparecidos".

"La OFPM, como la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco (OPIT) proviene de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos (OIPMT). Tiene su base en la cabecera municipal de Ayutla de los libres y se dedica defender los derechos de los pobladores indígenas de la región y a denunciar los atropellos y violaciones a los derechos humanos e igualmente han ampliado su campo de acción hacia la elaboración y gestión de proyectos productivos que coadyuven al mejoramiento económico y alimentario de los indígenas de esa región".

La acción urgente también exige la protección de los familiares de estos luchadores sociales.

Desde este Blog acompañamos esta exigencia al Estado mexicano.

Para mayor información:
Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Mina #77, Col. Centro, Tlapa de Comonfort, Guerrero, México.
C.P. 41304
Teléfono: (+52) (01) 757 476 12 20
Fax: (+52) (01) 757 476 12 00
Correo electrónico: cdhm@tlachinollan.org
y, en la ciudad de México, en http://www.fundar.org.mx/derechos_humanos.htm
y el correo andrea@fundar.org.mx


Chicote: presentación de libro.

Por otro lado, hoy 17 de febrero se presenta el libro "Democracia: medios de comunicación y elecciones en México", escrito por Miguel Acosta, Javier Treviño y Sergio Aguayo. La cita es hoy a las 18:00 en el Auditorio de la librería Rosario Castellanos ubicado en la calle de Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill en la Condesa. El libro lo presentarán Carmen Aristegui y Julio Di Bella.


Invitación:
http://www.fundar.org.mx/boletines2009/inv_democracia.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)