18.2.09

La actividad industrial / Por Alberto Serdán

La actividad industrial

Hemos insistido desde este blog que los datos de la producción de bienes y servicios son importantes indicadores de la crisis que se viene.

Si usted o algún familiar o conocido tiene una empresa o trabaja en una, notará cómo las ventas han caído en los últimos meses. Como no están comprando sus productos (principalmente en Estados Unidos, pero también en México), pues tiene que reducir sus costos. Para ello los directivos de las empresas se proponen, entre otras cosas, ahorrar luz, ahorrar gastos en nueva maquinaria, ahorrar en papelería, hacer paros técnicos (es decir, que ciertos días u horas de la semana se deja de trabajar por completo), quitar bonos, congelar sueldos, correr gente.

La gente (y sus familias) que no tienen sus empleos, comienzan a comprar menos, a pedir prestado, a depender de otros familiares y, como compran menos, el círculo comienza de nuevo.

Esta breve introducción sirve para presentar las gráficas de hoy. INEGI anunció los indicadores de la actividad industrial para el mes de diciembre. El panorama no es de lo mejor. La producción industrial está cayendo y no se ve la luz al final del túnel. Algo sí podemos decir desde ya, esta crisis está siendo más grave que la del 2001 producto entonces de la desaceleración estadounidense. Los indicadores de la industria de la construcción, de la industria manufacturera y la producción industrial total así lo indican.


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INDICADOR DESESTACIONALIZADO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
FUENTE
Datos: INEGI, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009



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Los chicotes

En esta sección procuraremos dar voz a las inquietudes que lector@s amablemente me hacen llegar para su publicación en este blog.



Chicote: Democracia y medios.

Se presentó el estudio "Democracia: medios de comunicación y elecciones en México" que da cuenta de los resultados de una exhaustiva investigación realizada por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, con el apoyo de la Fundación Ford, sobre la relación que existe en México entre la democracia, los medios de comunicación y los procesos electorales. Esta investigación fue realizada por Miguel Acosta, Javier Treviño y Sergio Aguayo.

La página web, donde encontrarán el estudio completo, junto a videos de los spots que los partidos difundieron en elecciones locales en 2007 y 2008, es:

http://www.fundar.org.mx/mediosdecomunicacion/index.htm

Este blog la recomienda ampliamente.



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