Salarios gubernamentales en tiempos de crisis
Amanecimos con un nuevo escándalo a través de los medios de comunicación. Los consejeros del IFE decidieron aumentarse el sueldo. Rápidamente diversos sectores condenaron la medida por instrumentarla en tiempos de crisis, acusando la poca sensibilidad de los consejeros. Sin embargo, entre los críticos hay verdaderos cínicos. Se trata de aquellos políticos que han sido beneficiarios del erario con aumentos importantes en sus chequeras y que ahora se rasgan las vestiduras.
Para lavar culpas o aparentar austeridad, la clase política de cuando en cuando anuncia planes y programas para reducir el costo del gobierno. Por ejemplo, el Decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2006 establece en su artículo octavo que “en el ejercicio fiscal de 2007, los sueldos y salarios netos del Presidente de la República, así como de los secretarios y subsecretarios de Estado, oficiales mayores, titulares de Unidad, y los puestos equivalentes en las dependencias y entidades paraestatales, deberán reducirse en un 10 por ciento respecto a los sueldos y salarios netos cubiertos en el mes de diciembre de 2006. Esta medida no será aplicable a las Secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como a la Procuraduría General de la República”.
De esta manera el actual sueldo del Presidente, que ha crecido en promedio 2.5 por ciento anual (sin contar la inflación), es sensible a la realidad del país. Si consideramos la inflación, el Presidente ha perdido dinero pues su sueldo estaría bajando en términos reales. Aunque sigue siendo alto comparado con países desarrollados (peccata minuta), se reconoce este humilde esfuerzo.
Sin embargo, si bien los salarios de los altos funcionarios no han crecido significativamente, sí ha crecido el número de funcionarios con altos salarios. Es decir, los altos salarios no crecen pero sí crece el número de personas que los reciben. Perdón por la insistencia pero es para diferenciar bien estos conceptos.
Para tener una idea de esto, propongo comparar el número de plazas con un salario mayor que la mitad del salario del presidente. Por ejemplo, en 2009 el salario bruto mensual del Presidente es de 277 mil 429 pesos. La mitad serían 138 mil 715 pesos. Me parece que es una muy buena cantidad de dinero pues son 3.2 veces por encima de lo que ingresa cada mes en el diez por ciento de los hogares más ricos del país (43 mil 751 pesos en 2009 -estimado). De esta manera, cuando el Chicote dice que son altos funcionarios los que ganan más de la mitad de lo que gana el Presidente, es porque éstos tienen un ingreso realmente generoso.
Pues bien, esta introducción viene a cuento porque un análisis del Chicote’s Intelligence Unit encontró que desde 2005 el gobierno mexicano en su Administración Pública Centralizada ha incrementado alegremente el número de altos funcionarios al pasar de mil 625 plazas autorizadas con este nivel salarial a dos mil 720, esto es, mil 95 plazas más que tienen un nivel salarial más que generoso. Esto significa un incremento del 67 por ciento. De hecho, lo que se gasta el gobierno en estos muchachos prácticamente se ha duplicado entre 2005 y 2009.
Este incremento implicó un gasto adicional para el erario público por ¡3 mil 67 millones de pesos! Para poner esta cifra en contexto, lo que Calderón está presumiendo en spots y discursos sobre el Programa de Empleo Temporal es un incremento de 440 millones de pesos. De hecho, el presupuesto total prometido para este programa que es “vital” para sortear la crisis, es de dos mil 200 millones de pesos. Si no hubiera crecido la plantilla de altos funcionarios, podría pagarse otro programa de empleo temporal y hasta sobraría dinero para ciencia y tecnología o para la promoción de los derechos humanos, o para… (usted escoja, amable lector). Así están las prioridades en el gobierno.
(haga clic sobre la imagen para agrandarla)
Mañana veremos quién es quién en las secretarías. Es decir, en dónde se despacharon con la cuchara grande… por lo pronto una pista: “el que parte y comparte, se lleva la mejor parte” ¿o no, Hacienda?
Mientras tanto, ¡a criticar el IFE! (que bien merecido se lo tiene, también). ¿Y los jueces? ¿Y los legisladores? Esos muchachos son tan opacos que no se cuenta con elementos para hacer un análisis similar con esos poderes de la Unión… ¿y los gobiernos locales? ¡menos!
Parafraseando a notables luchadores sesentayocheros, "¡Salario mínimo para los que ganan más que la mitad del salario del Presidente, para que vean lo que se siente!"
FUENTE:
Cálculos de Alberto Serdán con información de:
SHCP, Analíticos Presupuestarios del Presupuesto de Egresos de la Federación (2005-2009)
ENIGH-INEGI, 2006.
Véase también: Las cucharas grandes: Salarios gubernamentales en tiempos de crisis II
http://alserdan.blogspot.com/2009/02/las-cucharas-grandes-salarios.html
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Los chicotes
En esta sección procuraremos dar voz a las inquietudes que lector@s amablemente me hacen llegar para su publicación en este blog.
141 organizaciones exigen a autoridades esclarecer ejecuciones de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas y resarcir el daño
En seguimiento a las ejecuciones de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) comparten un pronunciamiento donde las Organizaciones de la Sociedad Civil "llaman la atención sobre el contexto de violencia, inseguridad y riesgo creciente en el que los defensores, defensoras, activistas y movimientos sociales e indígenas ejercen sus derechos".
Además estas 141 organizaciones "exigen un proceso jurídico objetivo y eficiente para aclarar los asesinatos de Raúl y Manuel: una investigación con peritos independientes, un juicio que concluye en la identificación y sanción de los responsables y la reparación del daño causado a los familiares de los activistas".
Asimismo, Fundar informó que la Cámara de Diputados recogió esta preocupación y "elaboró un punto de acuerdo en el cuál solicita a distintas instancias involucaradas que tomen las medidas apropiadas. Mañana, se presentará en el pleno el punto de acuerdo para su votación".
http://www.fundar.org.mx/boletines2009/25febrero.htm
http://www.fundar.org.mx/pronunciamiento.htm
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