3.1.09

Los subes-y-bajas de la Bolsa / Por Alberto Serdán

Los subes-y-bajas de la Bolsa

Quizá el comportamiento de las bolsas de valores reflejen con cierta claridad el impacto de las crisis financieras globales. Tal es el caso de la Bolsa Mexicana de Valores. Ahí, entre otras cosas, se cotizan los precios de las acciones de las empresas del país y se tiene un indicador con el valor de las acciones de las empresas más importantes. A este indicador se le llama IPC o Índice de Precios y Cotizaciones.

Una acción es, digámoslo, un "cachito" de una empresa. El valor de una acción sube o baja, principalmente, acorde con el desempeño y las perspectivas de ventas, utilidades y expansión de las empresas. Un futuro promisorio promueve un mayor valor de las acciones. Lo opuesto ocurre cuando las expectativas bajan o cuando el desempeño de las empresas no es tan bueno.

Pues bien, en la Bolsa ya se han reflejado los efectos de la crisis, y su recuperación parece que tardará más de lo que tardó en experiencias anteriores como en 1995 y 1998.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

PORCENTAJE DE VARIACIÓN ANUAL DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES 1993-2008
FUENTE
Datos: BMV, 2008
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)