8.1.09

Plan anticrisis, a botepronto / Por Alberto Serdán

Plan anticrisis, a botepronto

Hoy se anunció el plan anticrisis de Calderón llamado pomposamente “Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor”. Suena bien, ya hacía falta. En la mañana escuché gustoso las palabras del señor. Ante la crisis que se viene, no hay nada como un buen plan.

Al llegar al trabajo busqué el Acuerdo. Ni en la página de Presidencia ni en la de Hacienda ni en la de Desarrollo Social. En ningún lado estaba el mentado Acuerdo. Minutos después subieron una repetición de los discursos que ya había escuchado. Entonces busqué la transcripción de los discursos. Nada. Hasta en la tarde regresando de comer lo vi en línea.

http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=41231

Al leerlo mi optimismo se fue mezclando con cierto escepticismo y después se convirtió en franco enojo: sentí que nos estaban tomando el pelo otra vez. Atole con el dedo, para decirlo con claridad. Sólo pondré un ejemplo (el primero) que me puso así.

El eje 1, el primer compromiso, el más importante del Acuerdo (por ser el primero) habla de ampliar el Programa de Empleo Temporal, creado en 1995, en “un 40 por ciento respecto de lo previsto hasta alcanzar dos mil 200 millones de pesos este año, con lo que se incrementará el número de beneficiarios potenciales en 250 mil personas”.

Abrí los archivos que elaboré cuando trabajaba en Fundar y algo no me checó: el aumento lo sentía muy poco. Hice cálculos, hice gráficas y, en efecto, el nuevo presupuesto ya con el incremento anunciado es apenas inferior al presupuesto que este programa tuvo en 2003. Mucho menos que en 2000 que tuvo un presupuesto tres veces mayor que ahora. Incluso, ese presupuesto del 2000 es 15 veces mayor que el incremento anunciado. De hecho el incremento es de sólo 440 millones de pesos respecto del presupuesto que ya había aprobado el Congreso para 2009.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

¿Cuánto son “dos mil 200 millones de pesos” que anunció Calderón? ¿Cuánto son los 440 millones de incremento? Comparado con Oportunidades, por ejemplo, son nada. Oportunidades es 21 veces más grande que el presupuesto del Programa de Empleo Temporal y es 105 veces más grande que el aumento anunciado como el primer gran compromiso del gobierno de Calderón para con los pobres y marginados y etcétera de este país. Más aún, los privilegios y gastos fiscales que suelen beneficiar a unos cuantos representan MIL SEISCIENTAS SESENTA Y SEIS veces más que el incremento anunciado con bombo y platillo. ¡Atole con el dedo!

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Pero eso sí, los spots nos iluminarán.


PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL Y DE OPORTUNIDADES
FUENTE
Datos: SHCP, varios años
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009
Actualizado de una gráfica elaborada en FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación

4 comentarios:

  1. Anónimo2:46 p.m.

    ¿no que íbamos a escribir cosas más positivas? no le digo...y ya que nado por aquí aprovecho para agradecer la gratuita promoción al blog de cine. quel abrazo y quel beso!!

    ResponderBorrar
  2. Oh pues, yo quería hablar de las virtudes del plan anticrisis, y mire con lo que salieron.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:38 p.m.

    Osea que el programa anti crisis es muy malo y el de oportunidades muy bueno?

    ResponderBorrar
  4. No necesariamente, mas bien que el Programa de Empleo Temporal (PET) no tendrá los recursos para solucionar el problema del desempleo derivado de la crisis, como lo presumen los spots que salen por todos lados.

    Por su parte, no es que Oportunidades sea muy bueno, simplemente que le han dado mayor presupuesto, tanto, que ni el PET le compite.

    Lo relevante, es que los programas que "enseñan a pescar" tienen muchos menos recursos que los que "dan pescados". Hay que decir que no queremos que dejen de dar pescados, pero sí que enseñen más a pescar.

    ResponderBorrar

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)