14.1.09

La competencia / II / Por Alberto Serdán

Los planes para la crisis que se viene / II

A continuación pueden observarse dos tablas con el resumen de ambas propuestas, la de Felipe Calderón y la de Marcelo Ebrard, y los montos económicos que, con la información disponible en este momento y sin pretender ser minuciosamente exhaustiva, i) ya forman parte del presupuesto o pueden estimarse a partir de las declaraciones de Calderón y de Ebrard; ii) fueron mencionados en sus discursos; iii) reflejan los recursos frescos para cada propuesta (haga clic encima de cada tabla para agrandarla).

Para comprender mejor estas tablas, tomemos como ejemplo el Programa de Empleo Temporal (PET) que es la primera propuesta del Acuerdo de Calderón. A este programa se le asignaron mil 760.3 millones de pesos en el presupuesto 2009. En su discurso, Calderón anunció que el programa tendría dos mil 200 millones. Haciendo una simple resta entre lo que dijo Calderón en su discurso y lo que venía en el presupuesto, obtenemos el monto de los “recursos frescos” o el “costo” del Acuerdo, que en este caso es de 439.7 millones de pesos para el PET.

Este mismo ejercicio se hizo con el resto de las propuestas, aunque en varias de ellas, la estimación original se hizo con base en el mismo discurso (por ejemplo, cuando anunciaba sólo incremento en porcentaje y el monto total de la propuesta). Las celdas que aparecen en blanco indican que no se tuvo la información para hacer el cálculo, principalmente porque no se anunció en el discurso.

De esta manera, Calderón anunció cifras en su discurso cuya suma asciende a un billón 409 mil 850 millones de pesos, mientras que el costo del Acuerdo, anunciado por la Secretaría de Hacienda, es de sólo 90 mil millones. En otras palabras, Calderón dio cifras 15.7 veces mayores a lo que costó el Acuerdo.

Un ejercicio similar se hizo para el caso de Marcelo Ebrard. El análisis no es tan detallado porque Ebrard sólo dio dos cifras en su discurso, que sumadas representan siete mil 700 millones de pesos, lo cual es 10.6 veces más que el costo de su programa (que son 700 millones de pesos).



(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)


Datos: Presidencia de la República, Jefatura de Gobierno del D.F., SHCP, 2009
Cálculos y tablas: Alberto Serdán, 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)