1.4.09

La actividad económica y el empleo / Por Alberto Serdán

La actividad económica y el empleo

El Chicote ya está de regreso con un nuevo horario: lunes, miércoles y viernes. El trabajo es intenso y ya no da la vida para escribir a diario; ojalá hicieran los días con más de 24 horas, pero nomás no se puede. En fin, que iniciamos con la información que surgió en estos días de ausencia.

El pasado viernes 27 de marzo, INEGI publicó las cifras de la actividad económica y las noticias fueron muy malas. Como se señaló en este espacio (La actividad económica, 29/01/09), el Indicador de la Actividad Global Económica (IGAE) “es un adelanto de la tendencia que puede traer el Producto Interno Bruto -PIB (que a grosso modo es todo lo que produce el país en un año, cifra que tarda más en publicarse ya que recabar la información de toda la economía no es sencillo). Podría decirse que son indicadores que caminan alegremente de la mano, con la diferencia de que el IGAE se presenta de manera mensual y es de algún modo preliminar”.

Adelantaba entonces que la economía ya mostraba una caída de -2.7% en noviembre de 2008. Las cifras fueron fluyendo y las consecuencias de la crisis estadounidense comenzaban a verse en México. Ahora ya se tiene una idea más clara de su magnitud: el catarro es, en efecto, una pulmonía; los vientos, un huracán. De acuerdo con INEGI, el Indicador de referencia cayó en el pasado mes de enero en 9.4 por ciento comparado con enero de 2008. Este desplome es el más alto desde la crisis de 1995, la fatídica crisis del tequila. En el mes de abril de ese año, el Indicador mostraba una caída de la economía de 9.8 por ciento, prácticamente lo mismo que en enero de 2009. Estamos entonces ante una crisis de enormes proporciones sin la certeza de saber si ya se tocó fondo.

Hay diversas consecuencias en la contracción de la economía, la más sensible para la población es el empleo. Acorde con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hay un disminución el número de trabajadores asegurados en el IMSS por -369 mil 600 empleos asegurados. Esta cifra es, nuevamente, la más alta desde 1995. Cabe señalar un aspecto importante, en 1995 la actividad económica mostró su punto más bajo en abril de ese año, mientras que el empleo asegurado en el IMSS mostró su punto más bajo siete meses después, en noviembre de ese año. Dicho de otro modo, primero cae la economía y meses después el empleo.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Ahora tenemos una caída enorme en la economía y el empleo sin que sepamos si se trata del punto más bajo. Todo parece indicar que no es así, por lo que todavía se espera una caída mayor en el empleo en los siguientes meses y, respecto de la economía, todo es incertidumbre. O sea, que nos agarren confesados porque esto, en materia de pérdida de empleo, esto apenas empieza.

Al nivel nacional, las zonas más afectadas por la caída de la economía son los estados norteños. Acorde con la STPS, en el pasado mes de febrero en Chihuahua hay -87 mil 568 trabajadores asegurados menos que en febrero de 2008. En Baja California hay -58 mil 592 trabajadores menos; en Coahuila-38 mil 976; en Tamaulipas -37 mil 827 y en el estado de México hay -28 mil 139 trabajadores asegurados menos. Exceptuando en Campeche, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, en el resto del país hubo una caída considerable del empleo asegurado en el IMSS. En suma, 7 de las 32 entidades se salvaron… hasta ahora.

Seguiremos pendientes de cómo sigue la economía. Por lo pronto, sugerimos un buen paciflorine o buenas dosis de spots que levantan a uno el ánimo porque todo parece tan maravilloso, que la crisis será una mera anécdota. Hasta el viernes.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1994-2009
TRABAJADORES ASEGURADOS DEL IMSS 1994-2009
FUENTE
Datos: INEGI, 2009; STPS, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009


____________________________________________________

Los chicotes

En esta sección procuraremos dar voz a las inquietudes que lector@s amablemente me hacen llegar para su publicación en este blog.



Sobre los salarios gubernamentales

Hoy el Chicote Postmoderno se vio engalanado por la cita que hace de este blog el doctor Sergio Aguayo Quezada en su columna de hoy en Reforma al respecto de los salarios de los altos funcionarios. Para quienes visitan esta página buscando tal referencia, aquí les presento su liga
(para acceder, haga clic encima de la dirección).

Salarios gubernamentales en tiempos de crisis (26/02/09):
http://alserdan.blogspot.com/2009/02/salarios-gubernamentales-en-tiempos-de.html

Las cucharas grandes: Salarios gubernamentales en tiempos de crisis II (27/02/09):
http://alserdan.blogspot.com/2009/02/las-cucharas-grandes-salarios.html

Nota publicada en Reforma (2/03/09):
http://alserdan.blogspot.com/2009/03/usted-lo-vio-primero-en-este-blog-iii.html

Columna del doctor Sergio Aguayo Quezada en Reforma (1/04/09):
http://www.sergioaguayo.com/articulos/2009/Aguayo_De_profesionales_01_abril_2009.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)