29.1.09

La actividad económica / Por Alberto Serdán

La actividad económica

El 28 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados al mes de noviembre del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Este indicador es un adelanto de la tendencia que puede traer el Producto Interno Bruto -PIB (que a grosso modo es todo lo que produce el país en un año, cifra que tarda más en publicarse ya que recabar la información de toda la economía no es sencillo). Podría decirse que son indicadores que caminan alegremente de la mano, con la diferencia de que el IGAE se presenta de manera mensual y es de algún modo preliminar.

Ante esto, debe señalarse que cuando se habla de "crecimiento económico", a lo que suele referirse es a que el PIB aumentó respecto del año anterior y este aumento se sostiene de manera más o menos constante; y cuando se habla de que la "economía cayó", "se contrajo", "disminuyó", "se acatarró", "entró en atonía", "se desaceleró" y otros etcéteras a los que nuestros gobernantes nos tienen acostumbrados, es cuando el PIB detuvo su crecimiento comparado con el año anterior e inclusive es más pequeño que el año anterior, es decir, "varía a tasas negativas". En este caso, el Indicador Global de la Actividad Económica nos da un adelanto de si la economía está creciendo o no antes de que lleguen las cifras del PIB (las cuales se publicarán en la última semana de febrero).

Las noticias no son buenas, este indicador cayó -2.7% en noviembre continuando la tendencia a la baja que tiene desde marzo de 2008 y que ha estado acelerándose desde septiembre de ese mismo año, cuando de manera más clara comenzaron los sintomas de la crisis. Un ejemplo de lo que esto puede significar es que en febrero de 1995 se tuvieron las primeras señales de la caída de este indicador después de la debacle financiera de diciembre de 1994, es decir, dos meses después. Hasta abril se notó la profunda caída de la economía que todas y todos conocemos. En este caso, a noviembre hay dos meses de diferencia después de la debacle económica de septiembre de 2008. Al parecer, en eso hay similitud.


(haga clic sobre la imagen para agrandarla)


INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1994-2008
FUENTE
Datos y cálculos: INEGI, 2009
Gráfico: Alberto Serdán, 2009



Una nota metodológica. Acorde con INEGI, la información para construir este indicador proviene de:

Encuestas Sectoriales del INEGI: Encuesta Industrial Mensual, Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, Estadística Mensual de la Industria Minero-metalúrgica, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, Encuesta Mensual de Servicios y datos mensuales sobre estadísticas socio-demográficas.

Instituciones y Organismos Públicos: Sistema de Transporte Colectivo (METRO); Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comisión Reguladora de Energía (CRE); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Banco de México (BANXICO); Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX); Petróleos Mexicanos (PEMEX); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Secretaría de Salud (SS), y Secretaría de Turismo (SECTUR), entre otros.

Otras Empresas y Organismos: Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (TELMEX); Radio Móvil Dipsa, S.A. de C.V. (TELCEL); Axtel, S. A. B. de C. V. (AVANTEL); Grupo IUSACELL S.A. de C.V.; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (MEXICANA); Aerovías de México, S.A. de C.V. (AEROMEXICO); Transportes Aeromar, S.A. de C.V.; Servicios Aéreos Litoral, S.A. de C.V. (AEROLITORAL); Almacenadora Sur, S.A. de C.V.; Almacenadora Centro Occidente, S.A.; Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA); Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT); Cementos Mexicanos, S.A. de C.V. (CEMEX); Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), así como otras empresas de servicios privados.

Nota para los clavados: Para indicar la tendencia, la línea gruesa representa el promedio móvil trimestral de la variación anual del indicador; de fondo se presenta sólo la variación anual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)