30.1.09

El sector manufacturero / Por Alberto Serdán

El empleo en el sector manufacturero

Ahora INEGI anunció los datos relacionados con el sector manufacturero. Las malas noticias siguen: el empleo en este sector cayó 3.5 por ciento en el mes de noviembre comparado con el mismo periodo del año anterior, lo cual es consistente con la caída en la producción manufacturera (-6.2% anualizado).

Muchas empresas alrededor del mundo están anunciando recortes de personal. En México, varias amigas y amigos me han platicado de familiares que han perdido su empleo. También, como vimos en este blog (“Tasa de desocupación”, 31/12/08 y “Los trabajadores asegurados en el IMSS”, 15/01/09), el desempleo está subiendo en nuestro país. Esto implicará que las personas que no tienen trabajo comprarán menos cosas porque el dinero no les alcanzará. Dicho coloquialmente, “se apretarán el cinturón”.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

La consecuencia de este fenómeno nacional y mundial es que la producción de bienes y servicios disminuirá porque las cosas que se produzcan difícilmente podrán venderse. Esta es una de las razones por las cuales se ha escuchado por todos lados de que se vienen tiempos difíciles. No se ve que las tendencias a la baja “toquen fondo”. Todo lo contrario, se espera que caigan aún más. También como vimos en este blog, el consumo de nuestro principal socio comercial está cayendo ("El consumo en Estados Unidos", 13/01/09) y, siendo el sector manufacturero uno de los que más se benefician del comercio, las cosas en el futuro inmediato no pintan bien.

Por otro lado, las crisis no sólo repercuten en los niveles de empleo sino en los salarios. Las crisis que vivimos en los años 80 y sobre todo la del Tequila en 1995 deterioraron salvajemente los ingresos de los trabajadores. Actualmente el salario de un trabajador vale ¾ partes del salario que tenía en 1980. Más aún, en aras de bajar los costos, cada vez más los empresarios dejan de pagar las prestaciones de ley a la que todas y todos tenemos derecho. Desde la crisis de 1995 se han recuperado los salarios, pero a costa de que la gente no tenga protección social. Las causas de este fenómeno son múltiples y van desde políticas gubernamentales que lo promueven hasta la avaricia de algunos empresarios que prefieren tener a salvo sus márgenes de utilidad y de ganancia a costa del bienestar de los trabajadores.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Hasta este momento la caída de la producción no ha afectado las remuneraciones. No sorprende, la política salarial que se ha llevado hasta el momento ha hecho que permanentemente las remuneraciones estén castigadas. No contentos con ello, ahora Carsterns y Ortíz nos anuncian que es indispensable una reforma laboral. Es cierto, se necesita una reforma, pero todo depende de qué lado estarán ya que la historia reciente nos ha mostrado que el gobierno no ha promovido políticas que beneficien a los y las trabajadoras. Estaremos al pendiente.



EMPLEO Y PRODUCCIÓN DEL SECTOR MANUFACTURERO
FUENTE
Datos: INEGI, 2009
Cálculos y Gráficos: Alberto Serdán, 2009

SALARIOS Y PRESTACIONES DEL SECTOR MANUFACTURERO
FUENTE
Datos y cálculos: INEGI, 2009
Gráficos: Alberto Serdán, 2009

Nota para los clavados: La producción del sector manufacturero es un promedio móvil trimestral, mientras que el empleo es una variación anual desestacionalizada. Los salarios y remuneraciones están expresados en términos reales, es decir, quitándoles el efecto de la inflación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)