15.1.09

Trabajadores asegurados en el IMSS / Por Alberto Serdán

(haga clic sobre las imágenes para agrandarlas)


Los trabajadores asegurados en el IMSS

Una de las razones detrás de este impulso chicotero para hacer gráficas, es poner en contexto, de manera amigable, las discusiones que actualmente se tienen alrededor de la crisis. Vemos en las noticias cifras y más cifras. El Chicote Postmoderno busca poner en perspectiva estas cifras para conocer la magnitud e impacto de la crisis que se viene en la economía y nuestra vida cotidiana.

Conocer el incremento en el precio de las cosas que consumimos y conocer el nivel del empleo que actualmente existe, son dos aspectos que a la gran mayoría nos interesan. De hecho, en estas fiestas decembrinas fue común escuchar a amigos y familiares que perdieron su empleo. Ello genera incertidumbre y temor. No es para menos, tener un trabajo permite contar con ingreso en el hogar. Cuando no existe, nos apretamos el cinturón, pedimos prestado, solicitamos apoyo de quienes tenemos cerca (nuestros papás, hermanos, amigos) y decimos a diestra y siniestra lo “difícil” que está la situación.

En los posts anteriores, vimos cómo se están moviendo los indicadores de la economía (puede hacer clic encima de cada concepto para ir al artículo relacionado): el tipo de cambio, las exportaciones, la inflación, la confianza del consumidor, la bolsa de valores, el consumo y los indicadores económicos de Estados Unidos, y la respuesta gubernamental y sus planes ante esta complicada situación. Todo ello nos ha permitido conocer el contexto de la crisis que se viene. La gráfica de hoy, como ocurrió con la primera de esta serie, es más sensible a nuestra realidad cotidiana pues trata del empleo.

El número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un indicador de cómo se está moviendo la economía y cómo se está moviendo el empleo. Como todos sabemos, no todos los que tienen empleo también tienen acceso al IMSS. Suele ocurrir que las empresas, con tal de gastar menos, ofrecen empleos sin esta prestación. A su vez, el trabajador o no está en posición de exigir sus derechos o no quiere ser usuario de un sistema que no funciona como debería.



Por lo difícil que es inscribir a la gente en el IMSS, sus variaciones suelen ser indicativos de procesos que ocurren a gran escala y, como puede observarse, el número de trabajadores asegurados está cayendo en picada. Si lo vemos por regiones del país, la situación es más dramática en el Norte, pues son los empleos que más ligados están a la economía estadounidense.

Otro ejemplo es la encuesta de opinión que se levanta entre empresarios del sector manufacturero. Según sus respuestas, como puede verse en la gráfica, este sector entró en un declive tanto en su producción como en el personal ocupado.



Esta caída no ha tocado fondo. En 2001, la economía mexicana –y la generación de empleos– se detuvieron debido a la desaceleración que en esos años experimentó la economía estadounidense. Diversos analistas coinciden en que la crisis estadounidense (y mundial) será la más profunda desde 1929 y que está lejos de tocar fondo. Las autoridades mexicanas han anunciado que, en el mejor de los casos, no habrá crecimiento. De esta manera, es posible advertir que la caída en el número de asegurados en el IMSS continuará en este 2009, por lo que vale tomar previsiones. El lunes abriremos con algunas ideas para enfrentar la crisis. El post de mañana lo dedicaremos a los indicadores que anunciará el INEGI sobre la economía mexicana al mes de noviembre y que dan una perspectiva del lugar en el que estamos parados.


TRABAJADORES ASEGURADOS DEL IMSS
FUENTE
Datos: IMSS, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009


INDICADOR DE OPINIÓN DEL SECTOR MANUFACTURERO
FUENTE
Datos: INEGI, 2009
Gráficos: Alberto Serdán, 2009

1 comentario:

  1. Diaz Guadarrama Leonarda Guadalupe10:59 p.m.

    quisiera saber si me puede alcansar para una casa cerca de toluca

    ResponderBorrar

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)