9.1.09

De la confianza y la inflación / Por Alberto Serdán

(haga clic sobre las imágenes para agrandarlas)

De la confianza y la inflación

Hoy se dieron a conocer las cifras del índice de confianza del consumidor y de la inflación. El primero se construye a partir de una encuesta en la que se le pregunta a la gente cómo ve su situación actual y la del país comparada con la de hace un año, como la ve en el futuro y cuáles son sus posibilidades de comprar bienes como electrodomésticos, coches, muebles, etc.

La cifra que presentó el Banco de México es desoladora, la confianza se desplomó 20.4% en diciembre comparado con 2007. Ésta es la caída más importante desde que se levanta esta encuesta.

Visto por componentes, las posibilidades de comprar bienes también han sufrido una caída acorde con los mexicanos que respondieron a esta encuesta. De hecho, consideran que estas posibilidades son peores que el desempeño actual de la economía, es decir, que la economía está mal, pero sus posibilidades de comprar muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc. están peores.

Sin embargo, nuestro optimismo no tiene límites. Cuando se le pregunta a la gente cómo estará la situación dentro del próximo año, ésta tiene una evaluación mejor de como perciben a la economía actualmente. Lo interesante del asunto, es que la brecha entre la “realidad” económica del país y nuestro optimismo es la más grande desde que se levanta la encuesta. Mientras que la percepción de cómo está la situación del hogar comparada con hace un año es la peor evaluada en los últimos años.









Figura 2


Figura 3















Figura 4


Por su parte, el Banco de México también anunció la cifras de la inflación. Éstas son las más altas desde 2001: a diciembre de 2008 la inflación fue de 6.53%. Cabe señalar dos aspectos, 1) esta inflación es menor de la que tuvieron los alimentos (en próximas entregas abundaré sobre esto), la cual es la que vemos todos los días en el mercado, tianguis, súper o cómer (a según); 2) esta cifra es muy baja si comparamos con febrero de 1988 cuando tuvimos una inflación de ¡180%! o de 52% en diciembre de 1995. Pareciera que la inflación de 6.53 de este año son niñerías. Puede ser, pero lo que es un hecho es que la inflación (que no los precios) se duplicó, y eso tiene un impacto si sus ingresos no han crecido acorde, si no, pregúntele a su bolsillo. Las posibilidades de compra de los mexicanos, lo demuestran. La confianza y la inflación tienen cierta relación. La pregunta es ¿tocamos fondo? ¿cuánto falta? ¿hasta dónde llegará nuestra confianza?

Muchas gracias a quienes han comentado y leído este espacio. Los análisis chicoteros regresan el lunes. Chau y buen fin de semana.






ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
FUENTE
Datos: Banxico, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009











Figura 5




Breve glosario (INEGI, 2008):

* Inflación: alza generalizada y sostenida de los precios.

Preguntas del índice de Confianza del Consumidor:

* Situación económica del hogar: Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses ¿cómo cree que es su situación en este momento?

* Confianza en su futuro económico: ¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual?

* Confianza en el desempeño económico del país: ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?

* Confianza en el futuro económico del país:¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual situación?

* Confianza en poder comprar bienes: Comparando la situación económica actual con la de hace un año ¿cómo considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.?

Nota para los clavados. Las gráficas 2 y 3 muestran los promedios móviles a 12 meses.
En todos los casos, los índices son con base en 2003 (2003=100).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)