Camino andado

Currículum Vitae


Alberto Serdán Rosales (México, D.F., 1978) es Maestro en Políticas Sociales y Administración por la Goldsmiths College de la Universidad de Londres, Reino Unido, becado por el programa Chevening del British Council. Tiene un diplomado en Estudios del Tercer Sector por el ITAM y es licenciado en Administración de Empresas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ha trabajado en diversas organizaciones de la sociedad civil.

En el sector público ha colaborado como Secretario Particular del Secretario de Movilidad de la Ciudad de México Jornada completa desde enero de 2020. Fue Director General de Vinculación en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (2019). Fue Director de Área en la Subsecretaría de Egresos en SHCP (2018-2019). Director de Apoyo a la Investigación en Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (2015-2017).

Fue colaborador en el Programa Interdisciplinario de Política Educativa del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) (2014-2015) y columnista en Animal Político.

En sociedad civil fue Coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (enero a julio 2018). Fue Coordinador de Activación Ciudadana en Mexicanos Primero (2012-2014), Coordinador Ejecutivo de la Coalición Ciudadana por la Educación (2011) y fue Secretario Ejecutivo de Propuesta Cívica, A.C. (2009-2010), organización dedicada a la promoción de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos y al involucramiento ciudadano en asuntos de interés público.

Fue investigador en GESOC, Gestión Social y Cooperación, A.C. donde participó en el Índice de Calidad y Diseño (ICADI) de los programas sociales federales y también fue investigador en Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A. C. Especializado en presupuestos públicos, el gasto social del gobierno mexicano y su posible uso electoral, en Fundar participó en diversos proyectos como el Monitoreo de Programas Sociales en Contextos Electorales (2005-2006); Macroeconomía y Derechos Humanos (2007-2008); Presupuestos y Políticas Públicas (2007-2008); Diagnóstico de Derechos Humanos en el Distrito Federal -Capítulo presupuestario (2007-2008) y Monitoreo del Gasto Social (2007-2008).

Ha colaborado en diversas iniciativas como el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral y el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos en donde actualmente es Consejero Ciudadano. También ha sido Consejero del Suplemento Enfoque del periódico Reforma. Asimismo ha sido autor y coautor en diversas publicaciones y ha impartido conferencias y talleres en ocho países de Asia, Europa y América y en varios estados de la República.

Tuitea, usa bici, busca cifras y las usa para entender lo que le rodea. Tiene particular interés en saber cómo le va a los Pumas cada fin de semana. En su cabeza tiene varias corrientes de pensamiento que defiende por igual: 1) la bondatitud kantiana italocalvinista radical de izquierda, 2) la democracia desvergonzadamente deliberada, 3) el comunitarismo cursi.

Correo electrónico: alserdan@hotmail.com
Twitter: @albertoserdan

actualizado a agosto de 2020