8.5.09

"Es un hecho que estamos en una recesión"/ Por Alberto Serdán

Es un hecho que estamos en una recesión: Carstens

Para quienes se están acercando a este blog por primera vez (muchos lo conocieron a raíz de la cobertura de la influenza), les platico que el relanzamiento de El Chicote Postmoderno inició el 31 de diciembre de 2008 titulando los primeros post como “La crisis que se viene en 2009”, en referencia a la crisis económica global y su impacto en México. Desde entonces se han venido ofreciendo datos, cifras y, sobre todo, gráficas que permitan a las y los lectores de este blog conocer un poco más de lo que ha estado ocurriendo en la economía de México, intentando ser oportuno y riguroso. En el menú pueden dar clic en “Chicotes anteriores (por tema *haga clic*)” y encontrarán todos los post relacionados con la economía organizados por tema. También pueden dar clic en "Economía" y tendrán todos los post en orden de aparición, del más nuevo al más viejo.

Pues bien, sirva esto para dejar de decir “la crisis que se viene” y decir ahora “la crisis ya llegó”. Aunque ya se sentía en los bolsillos y en los empleos, ahora es oficial: “estamos en una recesión”, dijo Agustín Carstens, secretario de Hacienda de México ante, of course, corresponsales extranjeros. Quizá se animó a decir esto en referencia a dos datos, uno que apareció hace tiempo relacionado con el comportamiento de la economía en Estados Unidos que sigue a la baja (con una caída 6.1 por ciento) y las estimaciones del Banco de México en el sentido de que experimentaríamos una caída de hasta ocho por ciento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de 2009, segundo consecutivo considerando la caída en los últimos tres meses de 2008. Esto puede observarse en la siguiente gráfica donde se muestra el comportamiento de México y de Estados Unidos.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Algunos cables noticiosos señalan que al existir dos trimestres consecutivos con un crecimiento negativo de la economía se declara la recesión. En realidad, además de la producción, deben incluirse la caída en diversos indicadores como el empleo, consumo, inversión, utilidades y cotizaciones de las empresas. Todo ello ha ocurrido en México desde octubre del año pasado.

El segundo dato que quizá consideró el secretario de Hacienda es el comportamiento de los indicadores coincidente y adelantado que publicó hoy el INEGI. Como hemos señalado anteriormente, juntar la información para saber en tiempo real cómo va la economía lleva tiempo, por lo que estos indicadores dicen cómo está actualmente la economía (coincidente), y cómo estará en el futuro inmediato (adelantado). Pues bien, estos indicadores dicen que hasta febrero la cosa seguía color de hormiga pero, buena noticia, la caída libre ya terminó aunque seguimos sin saber si ya tocamos fondo. Es decir, si estuviéramos en un bungee en febrero dimos el primer tímido chicotazo, no sabemos si faltan unos más leves antes de comenzar a subir o todavía bajará la economía un tilín más. Nótese esto a diferencia de los datos de producción industrial y de producción manufacturera que todavía seguían en caída libre. Hasta junio, cuando empiecen a publicarse los datos de mayo, sabremos si es un chicotazo bueno o no, consideremos que faltan los datos de abril y el impacto de la influenza al detenerse varias actividades económicas en el país.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Finalmente, el doctor Carstens ya fijó su pronóstico de una caída para todo 2009 en -4.1%, con todo e influenza considerada. No es por ser aguafiestas, pero en marzo de 2008 dijo que habría crecimiento de 4.0% en 2009 (SHCP, 2008a, p. 42), luego en septiembre del mismo año dijo que creceríamos 3.0% (SHCP, 2008b, p. 90); en octubre rectificó y dijo que en 2009 creceríamos sólo 1.8% (SHCP, 2008c, p. 1).
Luego en marzo de 2009 dijo que caeríamos -2.8% (SHCP, 2009, p. 41) y ahora dice que caeremos -4.1%. Aunque no lo crea, siempre se refirió a un mismo año: 2009.

Ante estas evidencias, ahora hagan sus apuestas ¿le atinará en esta ocasión?

FUENTES:

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO Y DE ESTADOS UNIDOS
INDICADOR DESESTACIONALIZADO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
INDICADOR ADELANTADO DE LA ECONOMÍA
FUENTE
Datos: INEGI, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009


* SCHP. 2008a. “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 2008”.

* SHCP. 2008b. “Criterios Generales de Política Económica, 2009”.

* SHCP. 2008c. “Programa para impulsar el crecimiento y el empleo”. Comunicado de Prensa no. 079 del 8 de octubre de 2008.

* SHCP. 2009. “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)