15.4.09

¿Tocamos fondo? / Por Alberto Serdán

¿Tocamos fondo?

Para Alonso Cerdán

En estos días, a propósito de la visita de Barack Obama, hemos escuchado declaraciones optimistas por parte de los gobiernos de México y de Estados Unidos en el sentido de que ya “se tocó fondo” en la crisis. No es que quiera presumir, pero eso ya se lo había adelantado en este blog cuando se sugirió que en abril podría comenzar a revertirse la tendencia (“¿Cuánto durará la crisis?”, 16/02/09) y que a finales de este año podrían verse signos de recuperación (y quizá hasta mediados del próximo se podría hablar de un nuevo crecimiento económico sostenido).

Hay varios indicadores que pueden apuntalar esta idea. El indicador adelantado para México, ese que nos dice la tendencia de la economía, tuvo una caída de -3.1% en diciembre y luego registró una leve mejoría en enero con una caída menor de -0.8%. Usando datos históricos, suelen pasar entre 4 y 5 meses después de que este indicador tocó su punto más bajo para que así lo haga la actividad industrial. Habrá que estar al pendiente de ello ya que tardará tiempo para conocer el dato de abril que se publicará hasta el 17 de junio. A su vez, similar tendencia muestra en Estados Unidos el indicador líder o adelantado, como puede verse en la gráfica.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Otro indicador, la Bolsa Mexicana de Valores, ya comienza a dar signos de que no seguirá cayendo más. En términos anuales, había caído -36.5% al cierre de marzo y ahora lleva una caída de -27.6% al día de ayer. Como puede verse en la gráfica, comparado con crisis anteriores, lo que se espera es que la bolsa avance a trompicones hasta su recuperación. Algo similar está ocurriendo con la bolsa industrial de Estados Unidos, el Dow Jones, -48% en febrero, -44% en marzo y -38% al día de ayer luego de que las caídas comenzaran en junio del año pasado y se acentuaran desde septiembre de 2008.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Por otra parte, es cierto que el tipo de cambio está cediendo a partir de las millonarias inyecciones de dólares por parte del Banco de México y del incremento de la deuda externa. Luego de alcanzar un pico de devaluación del 37% ahora en lo que va de abril la devaluación es del 29%.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Sin embargo, no pueden echarse las campanas al vuelo, el comportamiento de la cartera vencida indica que los consumidores todavía tardarán en recuperarse del sopetón sobre todo si consideramos que tardarán otros –por lo menos siete- meses antes de que se recupere el empleo luego de que la economía toque su punto más bajo. De manera que para la gente común y corriente como nosotros, esto apenas empezó y va para largo. Por lo que es un mal chiste decir que ya estamos saliendo de la crisis.

Por ejemplo, Felipe Calderón festejó ayer que se habían creado 4 mil empleos. La cifra es correcta si se compara con el mes de febrero de 2009, pero si se compara con marzo del año pasado, la caída es de -360 mil 550 puestos asegurados en el IMSS. La caída anual en febrero fue de -2.6% y en marzo de -2.5%, nada ha cambiado sustancialmente aún en este terreno.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Todavía faltará tiempo para que todas las ramas de la industria poco a poco comiencen a tocar fondo. No nos extrañe entonces que en el futuro inmediato sigamos escuchando noticias de "paros técnicos", caídas en las exportaciones y en la producción y noticias de que "estamos cayendo pero ya no tanto". Por lo menos hasta finales de año. Por otro lado, los signos de que ya se está tocando fondo no quiere decir que la crisis ya se acabó: malas decisiones políticas y económicas pueden reactivar la profundización de la caída económica. Nuestros gobiernos han sido expertos en eso. Pero lo mismo puede decirse de economías que colapsen y contagien a otras y que tal cadena de estornudos llegue hasta México.

A diferencia de los países que provocaron todo el tiradero, en México no se vivió una crisis financiera. El gran riesgo ahora es que ello ocurra cuando aumente la cartera vencida y los bancos no puedan soportarlo. En ello se ha enfocado el Banco de México a fuerza de incrementar la deuda. Las generaciones futuras pagarán los platos rotos. Algunos dirán que si París bien vale una misa, evitar una crisis de mayores proporciones bien vale este préstamo. Pero ¿es esto justo? ¿no convendría mejor cambiar de modelo económico que nos evite este tipo de sufrimientos?

Aunque haya signos de que se tocó fondo, eso no quiere decir que estemos salvados. La pobreza y la desigualdad ahí siguen y derivado de esta crisis ambos fenómenos se profundizaron. Su recuperación costará muchos años, que se acumulan a la histórica deuda. Esta es la gran asignatura pendiente que suele olvidarse una vez que ya hay “recuperación”. Nada más no olvidemos que la “recuperación” vendrá hasta mediados de 2010 y que la "recuperación" no llega a todos.


INDICADOR LÍDER Y COINCIDENTE DE ESTADOS UNIDOS 2004-2008
FUENTE
Datos: The Conference Board, 2009
Gráficos: Alberto Serdán, 2009

TIPO DE CAMBIO
FUENTE
Datos: Banxico, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009

PORCENTAJE DE VARIACIÓN ANUAL DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES 1993-2008
FUENTE
Datos: BMV, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009

TRABAJADORES ASEGURADOS DEL IMSS
FUENTE
Datos: IMSS, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)