22.4.09

Estampas de la crisis 4

Estampas de la crisis


La otra cara de la moneda:

Hoy publicó el diario español El País (22/04/09)

“Algunos diputados brasileños reconocen su error y hasta su muerte política, como Fernando Gabeira, del Partido Verde, considerado la voz de la ética del Parlamento y que fue candidato el año pasado a la alcaldía de Río de Janeiro enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción política. Otros, como el senador Gerson Camata, del Partido del Movimiento Democrático (PMDB), lloran amargamente en el plenario y rechazan las acusaciones de corrupción, lanzadas, en su caso, por su propio asesor, Marcos Andrade. Todos ellos, desde el presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, hasta los 11 líderes de los grupos parlamentarios, han reconocido su participación en uno de los escándalos políticos de mayor impacto y que ha suscitado de nuevo la indignación de la opinión pública: el del pago con dinero público de viajes de amantes, amigos, suegras, nueras y otros familiares al interior y exterior del país en concepto de vacaciones y recreo…”

“…Las cartas de los lectores son sangrantes. Carlos G. de Faria escribía ayer en el diario O Globo: ‘Mientras millones de brasileños mueren de inanición, la maldita costumbre nacional, siempre protegida por brechas en la ley, hace que la clase política -con raras excepciones-, descaradamente y en afrenta a la población, promueva un verdadero saqueo de las arcas públicas. Todo eso tiene que acabar. Los pasajes aéreos son sólo la punta de un iceberg’…”

“El primer ciudadano que ha presentado ante la Cámara de Diputados una demanda de responsabilidad civil contra un diputado es el enfermero Ivan Rocha, que trabaja en la UVI de un hospital público de Brasilia. "Me siento indignado cuando entro en el hospital y falta un respirador para mantener vivo a un paciente terminal y mientras tanto diputados y senadores despilfarran nuestro dinero como agua", escribía ayer…”


En México éstas son algunas noticias relacionadas con los viajes de los diputados:

“La Cámara de Diputados gastó, en los primeros seis meses, 83 millones 169 mil pesos por concepto de viáticos y pasajes de los legisladores que cumplieron diversas comisiones en el extranjero.” El Universal, 7 de agosto de 2002.

“Duplica Congreso el gasto en viajes. El gusto por viajar de los actuales diputados [del estado de México] los ha llevado a superar a sus antecesores de la 55 Legislatura en gastos, pues ya registran un gasto superior en 94.4 por ciento”. Reforma, 12 de febrero de 2008.

“Suben diputados gasto en viajes. La Cámara de Diputados aumentó en 12.7 millones de pesos su presupuesto para financiar los viajes internacionales de los legisladores… Sin embargo, en los reportes en internet sobre los viajes de los legisladores no hay cifras sobre el costo de estas salidas”. Reforma, 30 de diciembre de 2007.

“Viajes, la partida más onerosa en San Lázaro. Los diputados federales han gastado en boletos de avión nacionales e internacionales un total de 402 millones 430 mil pesos, resultado de la expedición de 3 mil 663 boletos para representaciones oficiales, y 31 mil 91 cupones para pasajes de aquellos legisladores que viven a más de 300 kilómetros de la ciudad de México. Todo esto en sólo dos años de gestión legislativa, del 1 de septiembre de 2006 al 30 del mismo mes, pero de 2008”. El Universal, 21 de diciembre de 2008.

“Oculta Senado datos de viajes. Mientras la mitad de la Cámara de Diputados ha realizado viajes al extranjero, los 128 integrantes del Senado mantienen en la opacidad el detalle de sus salidas del País, e incluso los costos de las mismas. A pesar de las solicitudes de transparencia y de los reportes de su sitio oficial, sólo se conoce que, durante el primer semestre de 2007, los legisladores realizaron 50 viajes internacionales y 18 nacionales, con un costo de casi 30 millones de pesos. Sin embargo, esa partida también incluye la transportación de los senadores a sus estados de origen, pero no se presenta el desglose”. Reforma, 15 de octubre de 2007.

“‘No veo qué importancia tenga que la ciudadanía conozca a dónde van los Senadores o cuánto cuesta esto, aunque claro que tampoco veo por qué no proporcionar esta información’, fue la respuesta de Antonio García Torres, presidente del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia a la Información del Senado, ante las solicitudes de información recibidas por la Cámara Alta”. Reforma, 15 de agosto de 2005.

Los viajes ilustran, sin duda alguna, pero tratándose del dinero público, de todas, de todos ¿No sería buena idea saber quiénes usan esos boletos? Al final del día, como diría la organización de la India MKSS: "Es nuestro dinero, son nuestras cuentas".

Vea también en este blog:
Estampas de la crisis 1 de 3
Estampas de la crisis 2 de 3
Estampas de la crisis 3 de 3

Viñeta:


Cartón: Blog Tan Largas Pestagnas http://tanlargaspestagnas.wordpress.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)