6.3.09

Estampas de la crisis (2 de 3)

Estampas de la crisis

Seguimos con las estampas. Ayer mencionaba que un común denominador de estas historias es que "tienen que ver con las mujeres, quienes cargan en sus hombros la responsabilidad de llevar alimentos a la mesa, de hacer malabares con el gasto para que alcance, las que acarrean agua, las que pepenan granos regados por el piso y fruta a punto de pudrirse en contenedores; las que arriesgan su vida para sobrevivir".

Las historias de hoy dan cuenta además de la dimensión del hambre y del nulo acceso al derecho a la alimentación, el cual es un derecho humano, en ciertos sectores de la población. Además, estos reportajes dan en el clavo de un tema que da para más: el problema del hambre en México no es de producción de alimentos sino de su distribución, es decir, no llega a las personas que los necesita a un precio accesible.

Digo que da para más, porque ése es el meollo del problema del campo Mexicano; un ejemplo, sale mucho más barato transportar al Distrito Federal cereales desde el valle del Misisipí que desde Jalisco, aún cuando en Jalisco haya una producción competitiva. Esto será motivo de análisis en futura ocasión. Por lo pronto, quedémonos con estas historias que reflejan la otra cara de la crisis, la que no sale en las estadísticas ni en las gráficas.


**********


'Los niños ayudan, a nosotras nos patean'
Daniela Rea*
Reforma, 4 de marzo de 2009


Dicen que los mejores para pepenar son los niños, como sucede en los campos agrícolas, en donde son los mejores para cosechar.

"A ellos sí los dejan juntar. Se meten adentro de la bodega y en los carros, se echan sus clavados en el contenedor, caben en medio de las llantas... son los más rápidos. La señora, pues, no porque luego les dicen cosas de uno o luego le andan diciendo 'quítense para allá' o nos dan patadas", dice una señora acompañada de sus cuatro hijos.

Una de ellos es Irma, de apenas 9 años, quien prefiere recoger el tomate porque es más fácil.

"Se cae más que los chiles porque esos vienen encostalados, los otros nomás en cajas sin tapar". Además, dice, los chiles mojados de fermento le queman las manos. Para quitárselo, se unta limón, tomate o jitomate, de esos que están bien aguados.

"No está bien que los niños trabajen, pero nos ayudan bien. A nosotras nos quitan, nos dan de palos", interviene una más bravucona.

Según el Centro de Apoyo al Menor Trabajador de la Central de Abasto, ahí trabajan alrededor de mil niños como cargadores, carretilleros, boleros, auxiliares en cocina, vendedores y pepenadores.

Al igual que los niños, las mujeres corren riesgos al recolectar los desperdicios.

Accidentes por la pepena hay de todos tipos. Está el caso del resbalón de Berenice en un contenedor y que le dejó una cicatriz en forma de ciempiés. O el caso del niño Ramón, quien por andar jalando chiles de los costales recibió tremendo palazo en la mano, sólo que el palo tenía clavos y se le enterraron.

O la muerte de una de las pepenadoras, atropellada por un camión de carga. El 31 de enero, los periódicos publicaron el hecho de que una mujer desconocida quedó aplastada entre las llantas de un tráiler por tratar de ganarle el paso, pero quienes estuvieron presentes saben que no fue por "ganarle el paso".

"La señora se cayó. Por un tomatito perdió la vida debajo del carro. La atropelló por un tomate", recuerda una de las pepenadoras.

También está el accidente de una michoacana, quien lamenta el dolor de columna porque un carro la aventó.

"Como dicen ellos, nosotros tenemos a culpa de lo que nos pasa por estar aquí buscando comida en las sobras de otros", suelta la michoacana, quien agradece feliz que, entre los "accidentes", no haya enfermos por comerse la basura.



**********


Pone crisis en riesgo donación de víveres
Daniela Rea*
Reforma, 5 de marzo de 2009



Los restos de camote y tomate que pepenó Berenice en los basureros de la Central de Abasto de la Ciudad de México son apenas unos kilos de las 800 mil toneladas anuales de alimentos que se desperdician en el País, por ineficiencias en la transportación y almacenaje.

De ese total, 70 mil toneladas se rescatan en las 65 centrales de abasto y 35 mercados mayoritarios del País para canalizarlas a bancos de alimentos. El resto se convierte en basura.

Sin embargo, la crisis económica podría mermar la donación de alimentos, coinciden Alfredo Neme Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), y José Bañuelos, de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA).

"En las crisis somos más selectivos. (Los comerciantes) ya no van a querer donar tan fácilmente, sino sacarle el mayor provecho que puedan al producto para sacar un poco de los gastos que están erogando", dijo Neme.

De acuerdo con las pepenadoras de la central de abasto del DF, los bodegueros y chalanes comienzan a vender entre 5 y 20 pesos la caja de frutas o verduras que antes tiraban a la basura por estar magulladas o podridas.

Para José Bañuelos, la crisis impactaría en la calidad del alimento.

"En lo que (la crisis) nos podría llegar a impactar es en donativos económicos, que pueden venirse a la baja definitivamente. Podría impactar en la calidad de alimento porque un empresario tratará de buscarle lo más posible el rescate, llegar a hacer la venta del producto", sostuvo Bañuelos, miembro de la AMBA, que integra a 69 bancos a nivel nacional.

Desde su fundación, en 1995, la AMBA había registrado un crecimiento anual del 5 por ciento en el acopio de alimentos. El último año tuvo un récord de 30 por ciento para cerrar en 114 mil toneladas de comida recaudada de tiendas departamentales, fabricantes y agroempresarios.

"La crisis podría detener el crecimiento de donaciones y estancarlas. Quizá no disminuyan en este año, pero lo más probable es que tampoco aumenten porque la gente desperdicia menos, produce menos, comercia menos, compra menos, vende menos", dijo por su parte Luciano Aimar, presidente de la AMBA.

La asociación prevé que aumente la demanda de comida por parte de los sectores más marginados, que de por sí se incrementó un 30 por ciento de 2007 a 2008. Según el Coneval, en México hay 13.8 millones de personas cuyos ingresos no les alcanzan para comer (cifras de 2006).

Alfredo Neme y Berenice, uno empresario y otra pepenadora, coinciden al afirmar que el hambre en México no se debe a la producción, sino a la distribución de alimentos.

"El problema del hambre en México recae más en la distribución que en la producción. Se deben perfeccionar los procedimientos de distribución que respondan a las necesidades del mexicano", dijo Neme.

"Tiran muchas cosas buenas a la basura. Me gustaría que la gente de los mercados, los walmars, soriana, pues, ayude a la gente más pobre dándole esas cosas. La comida está buena, lo que pasa es que dejan que se eche a perder", sostuvo la pepenadora quien cocinó un plato de camote en dulce y huevo en salsa verde con la cosecha de la basura.


______________________________

* Reproducido con el permiso de la autora.




____________________________________________________

Los chicotes

En esta sección procuraremos dar voz a las inquietudes que lector@s amablemente me hacen llegar para su publicación en este blog.



Afinan detalles para el Foro Mundial del Agua en Turquía

Dice Radio Mundo Real:

"Dentro de diez días comenzará en la ciudad turca de Estambul el V Foro Mundial del Agua, y los movimientos latinoamericanos en defensa del agua se preparan para participar de las Jornadas Alternativas, en las que denunciarán las políticas privatizadoras de los convocantes del Foro oficial, principalmente el Consejo Mundial del Agua y el Banco Mundial".

"Al mismo tiempo, articularán nuevas estrategias y actores para nutrir la lucha en torno al agua como bien común y derecho humano fundamental".

"Danilo Urrea, corresponsal de Radio Mundo Real en Colombia, entrevistó a Claudia Campero de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua –COMDA-, quién participó de la organización de las jornadas alternativas en México 2006 y sigue la ruta de los debates y acuerdos hacia las jornadas en Estambul".

Descargar entrevista en:
http://www.radiomundoreal.fm/?q=es/audio/download/536/danilo.mp3

Liga a Radio Mundo Real:
http://www.radiomundoreal.fm/?q=es/node/536


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)