7.3.09

La violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres

A Melissa Ortíz, Andrea de la Barreda y Daniela Díaz

El viernes 6 de marzo, INEGI publicó un comunicado de prensa relacionado con el Día Internacional de las Mujeres. Me permito reproducir una parte de este documento en que INEGI abordó el tema de la violencia contra las mujeres, al tiempo de unas gráficas que encontré en una presentación sobre el tema por parte del Instituto de Mujeres de Sinaloa.


La violencia contra las mujeres

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, de cada 100 mujeres de 15 años y más, 67 han padecido algún incidente de violencia ya sea por parte de su pareja o de otras personas en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar. La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por el 43.2% de las mujeres; el 39.7% enfrentó algún tipo de violencia en la comunidad.

De las mujeres que trabajaron durante 2005, el 29.9% sufrió algún tipo de violencia y discriminación. El 15.9% de las mujeres ha enfrentado eventos de violencia por parte de algún familiar diferente al esposo o pareja; en tanto que el 15.6% sufrió algún acto de violencia en la escuela, ejercida por algún maestro, autoridad o compañero. Cabe aclarar que una mujer pudo haber declarado más de un tipo de violencia sufrida.


Violencia de pareja

Según resultados de esta misma encuesta, de cada 100 mujeres de 15 años y más, 43 declararon haber vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación de pareja. En ésta se muestra que la violencia emocional, así como la económica, son las que más enfrentan las mujeres; en tanto que la física y la sexual la sufren en menor medida, independientemente de su estado conyugal.

En general, las mujeres alguna vez unidas (divorciadas, separadas y viudas) presentan niveles más altos de violencia que los reportados por casadas o unidas y solteras, en los cuatro tipos de violencia: 55.4% violencia emocional, 44.5% violencia económica, 39.1% violencia física y 22.8% violencia sexual.

Las diez entidades con las prevalencias más altas de violencia de pareja son, en orden decreciente: México, Jalisco, Colima, Durango, Tabasco, Puebla, Morelos, Guerrero, Aguascalientes y Oaxaca; en todas ellas más de la mitad de las mujeres unidas y alguna vez unidas, han enfrentado o enfrentaron violencia por parte de su última pareja.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)


(haga clic sobre la imagen para agrandarla)


(haga clic sobre la imagen para agrandarla)


(haga clic sobre la imagen para agrandarla)


(haga clic sobre la imagen para agrandarla)



Muertes intencionales o por violencia

En 2007, las muertes intencionales o por violencia representaron 2.6% de las defunciones totales y 27.1% de las muertes por lesiones, las cuales comprenden a los decesos por accidentes, homicidios y suicidios.

Del total de muertes por violencia registradas en el país en ese año, alrededor de 2 mil eran de mujeres y 11 mil varones, lo que arroja una tasa de 3.5 y 21.9 decesos intencionales por cada 100 mil mujeres y varones, respectivamente.

En las muertes por violencia, el homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte y en segundo lugar se encuentra el suicidio. Los suicidios tienen un peso porcentual mayor dentro de las muertes por violencia de mujeres (41.7%) que entre los varones (31.8%), en tanto que los homicidios presentan el caso contrario, una importancia relativa mayor entre los varones (68.2%) que la que se aprecia entre las mujeres (58.3%).

La frecuencia de los homicidios presenta una tendencia a la baja, en tanto que la de los suicidios muestra un aumento en sus cifras, en particular en el caso de las mujeres. Entre 1990 y 2006 la tasa de homicidios de mujeres descendió de 3.6 a 2.4 muertes por cada 100 mil mujeres, mientras que la de suicidios aumentó de 0.9 a 1.7 muertes por cada 100 mil mujeres de 10 años y más, registrando su más alto nivel en el grupo de mujeres de 15 a 19 años de edad: 3.4 suicidios por cada 100 mil mujeres de ese rango de edad.

En 2007, trece entidades federativas registraron una tasa de homicidios de mujeres por encima de la nacional (2 homicidios por cada 100 mil mujeres), entre ellas sobresale con la tasa más alta el estado de Guerrero (5 por cada 100 mil mujeres). En tanto, once estados reportan tasas de homicidios de varones por encima del promedio nacional, cuyo nivel es de 14.9 por cada 100 mil varones; en primer lugar se encuentra Guerrero con una tasa de 44.9 por cada 100 mil varones.

Con respecto a los suicidios, se registran dieciocho entidades federativas con tasas de suicidio de mujeres que superan a la nacional (1.8 por cada 100 mil mujeres de 10 años y más), de ellas destaca Quintana Roo que tiene una tasa de 8.6 por cada 100 mil. Relativo a los suicidios de varones, ese año dieciséis estados presentan niveles por arriba del nivel nacional (8.7 suicidios por cada 100 mil varones de 10 años y más), de los que sobresale el estado de Quintana Roo con 31 suicidios por cada 100 mil varones.

FUENTE:
ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DATOS NACIONALES
INEGI, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2006
Gráfico: INEGI

2 comentarios:

  1. Anónimo5:49 p.m.

    Gracias Don Beto por sumarte a esta lucha desde tu blog. Beso cariñoso Melissa

    ResponderBorrar
  2. En efecto, gracias, y muy buen post, y el de hoy también en hora buena; anímate a continuar la serie con algo de violencia institucional y las implicaciones para las defensoras de derechos humanos y las ciudadanas, de la campaña de deslegitimaciòn del gobierno en contra de movimientos sociales, y la entrada del ejèrctio a las calles...
    Un abrazo! :)

    ResponderBorrar

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)