9.3.09

Género y las instituciones sociales / Por Alberto Serdán

Género y las instituciones sociales

Siguiendo la discusión que iniciamos el sábado pasado con el post “La violencia contra las mujeres” (7-mar-09), ahora les presento un índice que me pareció interesante para medir la “desigualdad de género” (así llamada por la OCDE). Hay que tomar este índice con cautela, pero vale la pena conocerlo.

Así, la OCDE publicó su Índice de Género e Instituciones Sociales (OECD Social Institutions and Gender Index -SIGI) el cual es una “nueva medida compuesta en la igualdad de género” que usa la base de datos de la OCDE “Gender, Institutions and Development Database”.

Acorde con este instituto, el índice “complementa y mejora las medidas existentes en muy diversas formas: mientras que los indicadores convencionales de igualdad de género registraban las desigualdades existentes [como las diferencias en los niveles de alfabetismo, indicadores relevantes en salud, en salarios, en alimentación, etc.] el SIGI se enfoca en las causas detrás de estas desigualdades”.

El SIGI introduce 12 indicadores en instituciones sociales, los cuales están agrupados en cinco categorías; códigos familiares, integridad física, preferencia en los hijos, libertades civiles, derechos de propiedad. Cada indicador SIGI es codificado entre 0 (lo que significa ninguna o muy baja desigualdad) y 1 (indicando muy alta desigualdad). Como puede verse en el mapa, África y el sur de Asia tienen los niveles más altos de desigualdad de género, medida desde esta perspectiva.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Este índice no es mejor que aquellos que miden las consecuencias de la desigualdad (medida en términos de niveles de alfabetismo, salud, etc.), pero es una aproximación interesante para conocer el porqué se dan tales desigualdades (desde la perspectiva de los países desarrollados, no podemos dejar eso de lado).

Finalmente, no puedo dejar de señalar que México no cuenta (¿el gobierno no tiene el cuidado de proveer?) información para conocer el índice que le corresponde en 2009, lo cual es una pena porque nos deja con menores elementos para la comparación con otros países y para el análisis.

Resumen Ejecutivo de los resultados 2009, haga clic aquí.

FUENTE:
The OECD Social Institutions and Gender Index
OCDE, 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)