20.10.09

#InternetNecesario / Por Alberto Serdán

#InternetNecesario

El gobierno mexicano (que en este caso incluye a los partidos representados en el Congreso) pretende cobrar tres por ciento por usar Internet y, para variar, no tiene una justificación que respalde esta decisión. Hay un movimiento importante en Internet que está manifestando su descontento. Nos deben explicaciones al no ofrecer alternativas.

Ante la previsible caída en los ingresos del gobierno debido a la crisis económica, el paquete económico 2010 plantea una serie de medidas para compensar esta pérdida de recursos. La Cámara de Diputados (a través de la Comisión de Hacienda) está preparando un dictamen donde nos dirán cuáles y cuánto de impuestos vamos a pagar el próximo año.

Entre las diversas disposiciones (conocidas en el bajo mundo como “Miscelánea Fiscal” –pues como buena miscelánea tiene cosas de chile, dulce y manteca) se encuentra la propuesta de un alza generalizada al Impuesto al Valor Agregado a 16 por ciento y un impuesto a Internet de 3 por ciento. Estas propuestas vienen en sustitución a la propuesta original de contribución de 2 por ciento para el combate a la pobreza que ha pasado a mejor vida y que pretendía ampliar la base de contribuyentes aplicando un impuesto generalizado –incluyendo alimentos y medicinas.

Pues bien, el impuesto a Internet generó un movimiento sin precedentes en la red que se articuló principalmente en la red social de Twitter. Éste es un medio donde sólo se tienen 140 caracteres (incluyendo espacios) para expresar una idea y donde mortales (como este bloguero) entran en contacto con las celebridades del mundo del periodismo, de la política o del espectáculo y, más importante, con otros mortales como uno. Ahí intercambiamos ideas y pasamos ratos de sana diversión.

Fue cuestión de horas para que #InternetNecesario se convirtiera en un trending topic. Para quienes no conocen Twitter, la frase #InternetNecesario es una etiqueta a los mensajes que se publican en este medio para mostrar la inconformidad de los “tuiteros” con esta medida. Así mostraron su descontento gente de izquierda, de derecha, de centro, sin postura política definida, toda usuaria de Internet. Para ver la diversidad de mensajes, les invito a echar una mirada a esta lista. Ha sido tal la cantidad de mensajes, que la protesta por este impuesto está en la lista de los temas más vistos a nivel mundial en la madrugada de hoy martes 20 de octubre.

Siempre preocupado por la rendición de cuentas, intenté encontrar la racionalidad de la propuesta, el documento donde el gobierno la justificaba y planteaba con claridad su utilidad pública en comparación con otras alternativas.

Así busqué alguna justificación en la Iniciativa de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos y nada. Busqué en la Iniciativa de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga
Diversas Disposiciones Fiscales
y nada. También busqué en la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 y ahí sólo dice que recaudarán por concepto “Redes públicas de telecomunicaciones” la cantidad de 13 mil 911 millones de pesos (página 1 del Decreto) sin abundar en las razones para ello.

Finalmente busqué en la Iniciativa de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y ahí sí encontré algo. No obstante, sólo aparecen los razonamientos para introducir un impuesto a las telecomunicaciones en general, sin precisar las razones para gravar a Internet en particular. Entre estas motivaciones destaca que lo hacen porque “es común con la aplicación de impuestos a los servicios en el mundo, públicos o no, como los del agua o la electricidad”; incluso, dice el gobierno, que “cabe mencionar que el impuesto que se propone no es novedad en nuestro país” (páginas 26-26). También argumentan que como van a bajar los costos de las telecomunicaciones con los avances tecnológicos, pues casi, casi “ni nos va a doler”. En cualquier caso, la justificación para incluir a Internet en este impuesto brilla por su ausencia. No hay una razón real de utilidad pública para esta medida. Además, tampoco especifican cuánto esperan recaudar sólo con Internet.

Me preguntaba si alguien sabía cuánto se piensa recaudar con el 3 por ciento de impuesto a Internet. No encontré respuesta de manera precisa. Así que hice unos cálculos a partir de información disponible en la red. Comencé con el reporte del 2o trimestre de 2009 de Telmex, siendo el proveedor de Internet más importante del país con 30 por ciento del mercado y 5.9 millones de suscripciones, para tener una idea.

Allí encontré que entre enero y junio de 2009 Telmex tuvo ingresos por Internet por 7 mil 860 millones de pesos (página 7). Hice un ejercicio sencillo (y como no soy experto, desconozco su precisión) con el que estimé ingresos anuales por 15 mil 720 mdp para 2009 y, por lo tanto, el gobierno recaudaría desde Telmex 472 mdp aproximadamente con el 3 por ciento de impuesto. Considerando que Telmex abarca un 30 por ciento de penetración en el mercado, como dice su Reporte, tendríamos entonces que el gobierno pudiera recaudar aproximadamente mil 600 millones de pesos con este nuevo impuesto.

Para poner esta cantidad en perspectiva, la propuesta que tenemos de reducción de financiamiento a los partidos generaría un ahorro por mil 700 millones de pesos aproximadamente. La disyuntiva es: ¿cobramos Internet o reducimos los abusos de los partidos en una de las democracias más caras del mundo? ¿Dónde está el documento que justifique la racionalidad y utilidad pública de cobrar 3 por ciento a Internet en plena era digital donde China, India y Brasil avanzan a pasos agigantados? ¿Qué no saben que no saber usar Internet es también una forma de analfabetismo? ¿Porqué no se esfuerzan el gobierno y los partidos en hacer un pequeño sacrificio al tiempo de justificar plenamente sus decisiones?

¡Ay, la rendición de cuentas cómo nos cuesta! ¡Cómo cuesta tomar decisiones basadas en evidencia!

1 comentario:

  1. alexitosr12:01 p.m.

    mi apoyo total, solo te informo que quizá sea de las últimas ya que con los impuestos que piensan imponer, igual y ya no me alcanza para conectarme. En fin y yo que creía que no se podían cometer más locuras desde el ¿gobierno??? (me pregunto si se le puede llamar así)

    ResponderBorrar

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)