21.10.09

#InternetNecesario II / Por Alberto Serdán

El impuesto de 3 por ciento a Internet fue aprobado en la Cámara de Diputados a las 4:06 a.m. con 370 votos a favor; 74 en contra y 10 abstenciones. Ahora sólo falta la ratificación de la Cámara de Senadores donde tienen que aprobar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios antes del 31 de octubre.

En el post de ayer ("#InternetNecesario", 20/X/09) observamos la mala rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al proponer este impuesto y no justificar plenamente su existencia, sin evaluar sus virtudes y consecuencias (tanto las deseadas como las no deseadas), ni analizar alternativas. Dimos cuenta de que justificar decisiones no es el fuerte del gobierno y ahora tocó el turno de las y los diputados para demostrarlo al votar y aprobar el dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el cual incluye el impuesto de 3 por ciento a Internet.

En el Canal del Congreso pudimos ver las discusiones a favor y en contra de esta iniciativa. Fue notable que nadie argumentara a favor y sólo el diputado Francisco Hernández Juárez, del PRD, expuso razones para rechazar esta propuesta. Así que "discusión", propiamente dicha, no hubo. En tanto, en la Gaceta Parlamentaria (que llegó a manos tuiteras gracias a @lion05) se desglosan las razones en función de las cuales las y los diputados apoyaron esta medida, donde las ideas de "brecha digital" y "competitividad", por poner dos ejemplos, brillaron por su ausencia. Así se justifican las decisiones en este país.

Para saber quiénes votaron en lo general en favor de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, haga clic aquí.

Para saber quiénes votaron en particular en contra de las modificaciones propuestas para quitar, entre otras cosas, el impuesto a Internet, haga clic aquí.

Finalmente, dejo los documentos a las y los lectores de este blog para abonar a la discusión. (Si lo desea, haga clic en cada imagen para agrandarla).









1 comentario:

  1. alexitosr2:55 p.m.

    Será que ahora comenzamos a entender el porqué de la falta de propuestas en campaña???

    Para que decir que vamos a luchar por el pueblo cuando a la primera oportunidad le tenemos preparados tremendos "toletazos"

    Valdría comparar lo dicho en campaña por los candidatos y lo hecho en la cámara el día de ayer, o en simplemente sería ocioso?????

    Los ciudadanos que han sido timados por sus antes candidatos y ahora diputados ¿a donde se pueden ir a quejar?. Sera por eso que tratan de minimizar e incluso ignorar a la ANCA???

    En fin con actitudes como éstas solo me confirman porque Esperanza Marchita obtuvo mi voto (y mira que los legisladores hacen todo lo posible para incentivarme a no cambiar)

    En estos casos se debe llorar por lo que debemos pagar, por el penoso trabajo de nuestros legisladores, por la burla a que estamos siendo sometidos, por todas las anteriores o también eso es ocioso???

    En fin, con ello lograremos "activar" la economía (Dios quiera y no sea como la generación de empleos ofrecida por calderón, ya que de lo contrario, nos seguirá llevando la trampa", agrrhhhhh)

    se vale snif, snif???? o sigue siendo ocioso

    ResponderBorrar

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)