23.10.09

#InternetNecesario en el Senado

Por Alberto Serdán Rosales

Pocas cosas han sido tan horizontales y amplias como la jornada que se ha vivido en estos días alrededor de la protesta por el 3 por ciento a Internet. Muchas personas han aportado ideas, argumentos, cifras, herramientas para contextualizar la discusión, así como contactos y oficio para concertar citas con senadores. Son tantas las personas involucradas que me abruma escribir sobre este tema sin el sentimiento de culpa de que involuntariamente dejaré a muchos fuera del reconocimiento que se merecen.

En el marco de la inconformidad con el impuesto de 3 por ciento a Internet, aprobado por la Cámara de Diputados, un grupo importante de tuiteros y feisbuqueros (usuarios de Twitter y de Facebook, respectivamente ) nos reunimos ayer en el Senado donde tratamos de sensibilizar a estos legisladores sobre la gran equivocación que se está cometiendo con este impuesto y para presionarlos con el propósito de que eliminen esta disposición.

Podría citar muchas razones para estar en contra de este impuesto (algunas las he mencionado en los posts anteriores #InternetNecesario e #InternetNecesario II). No obstante, para conocer más sobre porqué Internet es necesario, les recomiendo enormemente la página http://www.internetnecesario.info/ que es un actualizado mapa de navegación con gráficas, cifras y comentarios contextualizados. También pueden visitar http://www.internetnecesario.org/ donde pueden enviar un mensaje que les llegará a las y los senadores a través de la sección “Educa a los políticos”.

En el encuentro estuvimos entre 20 y 30 tuiteros, gente de cámaras y agrupaciones de empresas proveedoras de Internet y telecomunicaciones, así como los senadores Dante Delgado, Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, Francisco Javier Castellón, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Carlos Sotelo, Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y Carlos Navarrete, Presidente del Senado de la República.

No sé bien a bien quién y cómo fue organizada la reunión. Todo parece indicar que Jesús Ramírez Díaz (@JERAMM) y el senador Francisco Javier Castellón (@Senadocastellon) iniciaron el proceso junto con Alejandro Pisanty (@apisanty) y varios tuiteros más (cuyos nombres desconozco). Yo me enteré por los tuits de León Felipe Sánchez (@lion05).

Mientras la gente tuiteaba (término para designar el acto de enviar mensajes en 140 caracteres o menos a través de Twitter), los portales de internet de los medios impresos daban cuenta de la reunión. Así, en Milenio, El Universal, Excélsior y Reforma (por poner sólo algunos ejemplos) hubieron notas que describieron lo que ocurría en el Senado; por su parte, El Canal del Congreso, así como El Sendero del Peje y Crítica Pura de Antonio Martínez (@criticapura) “stremeaban” en vivo la sesión para que los tuiteros y feisbuqueros pudieran verla en sus casa u oficinas (stream es un servicio de Internet para transmitir en vivo un acontecimiento –cuya calidad de transmisión varía por el ancho de banda y del equipo para grabar y reproducir imágenes).

En la sala Octavio Paz del Senado todo era expectación. Para muchas y muchos esta fue la primera vez que asistían a un diálogo con senadores. Había mucha adrenalina y también un poco de pena al principio, que poco a poco se fue quitando conforme pasaban los colegas en el micrófono y había más ideas en el ambiente.

Al final, los senadores (y seguramente porque no se encontraban presentes aquellos que son de los partidos que aprobaron el impuesto en la Cámara de Diputados –PAN y PRI) dieron su total respaldo y prometieron “hacer todo lo posible” para eliminar el impuesto. Ojalá así sea aunque hay que esperar.

Me parece que con la reunión ganó la pluralidad, el diálogo y la lógica. Personajes públicos de connotada beligerancia y antagonismo se unieron en esta causa. La simpleza, solidez y contundencia de los argumentos fueron notables. Ganó la ciudadanía porque ganamos nuevos espacios para la exigencia de derechos. Con esta jornada ganamos confianza en que podemos enfrentar al poder con argumentos y evidencias.

No obstante, soy escéptico por naturaleza: las ausencias de senadores clave pesan y la posibilidad de eliminar el impuesto sigue lejos. En otras palabras, me parece que la ciudadanía mostró no ser la misma, ojalá los políticos no hagan lo mismo de siempre. Finalmente, y en cualquier caso, es un triunfo de todas y todos los tuiteros y feisbuqueros. Eso hay que celebrarlo.

Hay algo interesante en todo esto: internet subió muy rápido en la agenda. Lo sospechoso es que otros temas no subieran igual. Hay tarea para los sociólogos y politólogos.

Aquí les comparto la intervención de León Felipe Sánchez (@lion05) y la mía (después seguiría Geraldine Juárez -@MissPirata, pero el video se cortó, sorry).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)