30.7.09

Peor que 1995, dice Banxico / Por Alberto Serdán

Peor que 1995, dice Banxico

El Banco de México presentó su Informe trimestral sobre la inflación abr-jun 2009 que incluye mucha más información económica que sólo la inflación. Es un panorama completo de la economía con algunas estimaciones que habrán puesto de muy mal humor a varias personas por los rumbos de Los Pinos.

Y es que la noticia principal la dio esta entidad autónoma al estimar que la caída del Producto Interno Bruto para 2009 será de entre 6.5 y 7.5 por ciento a tasa anual. Para poner esta cifra en contexto, la terrible Crisis del Tequila de 1995 presentó un desplome de 6.2 por ciento en ese año. A decir del Banco de México, esta crisis será peor.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Además, el banco central estima que en el segundo trimestre de 2009 el PIB habrá registrado una contracción anual de entre 10.5 y 11.0 por ciento. Esta estimación se basa en la información disponible como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y de la actividad industrial al mes de mayo de 2009, de las cifras de comercio exterior al segundo trimestre, así como de otros indicadores como las cifras en junio de la extracción de petróleo crudo y gas natural; la producción de automóviles; las ventas de energía eléctrica; las toneladas-km transportadas por las principales empresas ferroviarias; la carga transportada por vía marítima; el tráfico de pasajeros por avión; la ocupación en las principales plazas turísticas y las ventas de las cadenas comerciales de la ANTAD.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

El banco matiza que esta tendencia negativa se debe a tres eventos cuyo impacto "se estima será temporal: i) el efecto del brote de influenza A(H1N1) sobre los niveles de producción de actividades consideradas de alto riesgo de contagio (restaurantes, hoteles, esparcimiento, comercio al menudeo, entre otras); ii) el paro de actividades en las plantas automotrices de dos empresas armadoras cuyas matrices en Estados Unidos iniciaron un proceso de concurso mercantil; y, iii) el efecto de la Semana Santa sobre los niveles de actividad productiva en abril".

No obstante, el reporte también señala que México está padeciendo de forma más severa la crisis que en otros países debido a tres razones que considera estructurales y que pueden agudizarse:

1) La alta dependencia de México respecto de la economía de Estados Unidos, lo cual fue profundizado por el Tratado de Libre Comercio y la migración que hizo de las remesas una fuente de recursos importante para las familias mexicanas. El reporte advierte que esta dependencia económica tiene dos peligros adicionales: la producción estadounidense que ha elegido a México como su proveedor, principalmente en el terreno manufacturero, ha comenzado a voltear a otros países (principalmente China) para surtirse, por lo que las manufacturas mexicanas se verán golpeadas; por otro lado, dice Banxico, la crisis estadounidense puede implicar cambios en la forma y cantidad de productos que compran las familias de ese país (léase patrones de consumo) y, al ajustarse el cinturón, afectarán de manera más prolongada a los productos mexicanos (principalmente automóviles y electrodomésticos, pilares de las exportaciones manufactureras mexicanas).

2) Disminución del dinamismo del financiamiento al sector privado. Dicho de otro modo, los bancos están prestando menos dinero de que lo que hacía en años anteriores derivado, por un lado, dice Banxico, de que no hay más usuarios bancarios (bancarización que le dicen) la cual ha llegado a un tope de 25 por ciento de la población; por el otro lado, los bancos han restringido los créditos al consumo por mayores riesgos a que la gente deje de pagar y caiga en moratoria. Esto puede verse en la siguiente gráfica.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

3) Baja flexibilidad en la respuesta de la economía a la recesión. Dicho en términos más terrenales, Banxico advierte que la caída en el sector exportador, y su consecuente caída en el empleo, ha hecho que las personas desempleadas se muevan al sector informal de la economía, en lugar de que haya otros sectores formales (altamente productivos) que pudieran beneficiarse. Si México tuviera un mercado interno fuerte, fuera más flexible y competitivo, el impacto de la crisis sería mucho menor. Un ejemplo terrenal: Un grupo de arquitectos desempleados porque se cancelaron ampliaciones de las fábricas en las que trabajaban en México, hubieran podido organizarse y poner un negocio de asesorías virtuales vía Internet para empresas en otros países del mundo o incluso asesorías para hogares y empresas mexicanas de sectores no exportadores.

4) Mayores restricciones de financiamiento. Banxico advierte que México enfrenta el escepticismo de inversionistas extranjeros respecto de la capacidad de pago del país, particularmente debido a unas finanzas públicas que dependen del petróleo y que es tributariamente muy débil, al tiempo de que las necesidades del gasto público enfrenta hoyos presupuestarios cada vez más grandes que sólo podrán financiarse con más deuda, lo que atiza los temores sobre el margen de maniobra del gobierno mexicano para impulsar nuevas inversiones.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

¿Y a nosotros qué? Pues que derivado de este entorno negativo, Banxico señaló que al cierre de 2009 se espera que el número de trabajadores asegurados en el IMSS presente un descenso anual de entre 635 mil y 735 mil personas. Al tiempo de que esta crisis puede tener efectos similares en el incremento de la pobreza en la que vivirían millones de familias mexicanas. Así que pongamos nuestras barbas a remojar, a pensar en cómo innovar, ser competitivos, fortalecer nuestras capacidades y a tomar el toro por los cuernos.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)


**********

FUENTES:

PRODUCTO INTERNO DE MÉXICO Y VARIOS PAÍSES 1998-2009
ESTIMACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO ANUAL Y TRIMESTRAL 2004-2009
CRÉDITO VIGENTE DE LA BANCA COMERCIAL AL SECTOR PRIVADO 2004-2009
FUENTE
Datos, cálculos y gráficos: Informe trimestral sobre la inflación abr-jun 2009 del Banco de México, 2009

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1994-2009
FUENTE
Datos: INEGI 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009

TRABAJADORES ASEGURADOS EN EL IMSS 1995-2009
FUENTE
Datos: IMSS 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009

POBREZA EN MÉXICO 1950-2008
Datos y Cálculos:
* Pobreza 1950–1989, Székely, M., 2005, “Pobreza y desigualdad en México Entre 1950 Y El 2004”, Serie Documentos de Investigación, Sedesol: México, julio de 2005, p.15
* Pobreza 1992–2008, Coneval, 2009
Gráficos: Alberto Serdán, 2009

4 comentarios:

  1. Bueeeno, pues hay una realidad, decrecemos el 7% y se calcula que el año entrante creceremos el 2.5 %, de cualquier manera para el ciudadano de a pie, no hay mucha diferencia toda vez que el crecimiento "nunca " se ha sentido en los bolsillos, pero la contracción económica es una buena forma de justificar la realizadad.
    Buen momento para gastar 3Mil Millones de pesos en una nueva credencial que nadie necesita....

    ResponderBorrar
  2. En lo personal lo que la hace peor, peor es que en el 95 yo solo la escuchaba, pero mi cartera estaba intacta, mmmm creo que no tenía cartera en realidad que pudiera resentir el golpe... esas cosas de crecer

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Ciudadano X! Así es esto de las prioridades gubernamentales... y lo bueno es la decisión de gastar 3 mil millones es resultado de: 1) sesudos análisis y diagnósticos basados en evidencias una vez descartadas todas las alternativas; 2) que hubo un proceso de consulta donde participaran más allá de unos cuantos escritorios y/o correos electrónicos; 3) es la mejor opción ante otras necesidades... y así toooodos los años.

    ResponderBorrar
  4. ¡Jelou, Alea! la del 95 sí la vivimos en medio de un préstamo hipotecario que, para salvar la casa, nos hizo apretarnos y apretarnos el cinturón... soy todo un hijo de la crisis... platicando esto, quizá por ello tengo estas obsesiones de hacer gráficas para tratar de entender lo que está pasando.. mira tú, me ahorraste una firulilla del "piscólogo". Por lo demás, tienes toda la razón... así es esto de crecer ni modos.

    ResponderBorrar

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)