2.3.09

Se desploma economía en Estados Unidos / Por Alberto Serdán

Se desploma economía en Estados Unidos

Se desplomó la producción en Estados Unidos en el último trimestre de 2008, acorde con un boletín difundido el viernes 27 de febrero por el Departamento de Comercio de ese país. Como consignamos en este blog, ("PIB en México y Estados Unidos", 3/feb/09) el gobierno estadounidense había anunciado que el Producto Interno Bruto (PIB) había caído en -3.8% en el último trimestre del 2008. El Buró de Análisis Económico hizo revisiones y resulta que la caída fue peor de la que anunciaron, pues se situó en -6.2%, la más profunda desde 1982. Por lo pronto, habría que recomendar al INEGI que ponga las barbas a remojar.

Como explicaba en el post "PIB en México y Estados Unidos" y en "La Actividad Económica" (29/ene/09), el PIB es, a grosso modo, todo lo que produce el país en un año y refleja lo que está ocurriendo en su economía ya que contabiliza (expresado en dinero) cuántos coches se produjeron, cuántas lechugitas se cosecharon, cuántas invitaciones de XV años se imprimieron, en fin, todo lo que se hizo en los 59 subsectores que tiene la economía (en el caso mexicano). Es una cifra que tarda más en publicarse ya que recabar la información de toda la economía no es sencillo, por lo que este tipo de revisiones suelen ocurrir y llegan a pasar muchos meses (a veces años) antes de contar con cifras definitivas.

Las nuevas cifras de Estados Unidos ponen a reflexionar sobre la magnitud de la crisis, ya que nos dicen que nuestro vecino produjo menos bienes y servicios derivado de que la gente allá los están consumiendo menos dado que se están "apretando el cinturón" luego de que perdieran su empleo, o tuviesen que pagar más por sus préstamos, o no pudieran pedir prestado porque están "hasta las manitas", o no tienen dinero porque los defraudaron, o todas las anteriores y otras que se nos pueden ocurrir.

Como hemos insistido en este espacio, lo que ocurre en Estados Unidos nos afecta porque 80 por ciento de lo que exportamos va para ese país y lo que no consumen ellos, nosotros lo dejamos de producir gracias a la globalización y la apertura comercial; a su vez, las remesas representan la segunda fuente de divisas en México (detrás de las exportaciones petroleras y por encima del turismo) y si la gente no tiene empleo allá, no puede mandar remesas para acá como vimos en "Las remesas y el empleo en Estados Unidos" (28/ene/09).

A continuación les presento las gráficas actualizadas con el PIB de México (con datos oficiales de INEGI) y Estados Unidos al último trimestre de 2008.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)


Boletín del Departamento de Comercio de Estados Unidos:
http://www.bea.gov/newsreleases/national/gdp/gdpnewsrelease.htm

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS 1981-2008
FUENTE
Datos y cálculos: INEGI, 2009 y Bureau of Economic Analysis, 2009
Gráfico: Alberto Serdán, 2009



____________________________________________________

Los chicotes

En esta sección procuraremos dar voz a las inquietudes que lector@s amablemente me hacen llegar para su publicación en este blog.



La crisis, según Einstein

De manera muy oportuna para lo que presentamos hoy, Ruth Gutiérrez Serdán nos manda esta aportación que El Chicote Postmoderno agradece.

Einstein dicen que dijo: "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederles a personas y países, porque la crisis trae progresos".

"La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’".

"Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia".

"El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos".

"Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Tampoco es que queramos crisis todos los días, pero al menos estas palabras ayudan a ponerle buena cara y nos empujan a trabajar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)