20.2.09

Flash informativo... la devaluación / Por Alberto Serdán

El dólar a las nubes


Se dijo en este blog ("Las devaluaciones del tipo de cambio", 12/ene/2009) "Al parecer, aún no se ha tocado fondo ya que aún existen presiones a nuestra moneda. Una muy importante es el déficit en la balanza comercial que es la más alta desde los años previos a la crisis de 1995". Quizá eso, sumado a la especulación derivada de las bajas espectativas de crecimiento (como se mencionó ayer en "¿Cuánto durará la crisis?: Indicadores coincidente y adelantado" 19/ene/2009), así como los temores despertados por el fraude en los fondes de inversión Stanford (provocando que inversionstas prefieran guardar su dinero en dólares en lugar de otros instrumentos) presionaron al peso para su devaluación. Sean éstas u otras causas, el peso se está hundiendo 41% aproximadamente (comparado con el cierre del 20 de febrero hace un año) lo que sin duda retrasará la recuperación económica a más allá de 2010.


********************

Dólar se vendió hasta en $15.16 pese a subasta de Banco de México

En ventanillas de Bancomer alcanzó la cotización máxima a media jornada; minutos más tarde retrocedió a 15.11 pesos. Banamex cotiza el billete verde en $15

Redacción
El Universal
Ciudad de México Viernes 20 de febrero de 2009

El dólar por primer vez en su historia superó los 15 pesos por unidad, a pesar de que el Banco de México sacó a subasta 121 millones de dólares para ayudar a estabilizar a la moneda nacional.

A la compra el billete verde se ubica en 14.50 pesos en ventanillas de Banamex mientras que a la venta se encuentra en 15 pesos. Por su parte el dólar interbancario se ubica en 14.89 pesos a la compra y en 14.93 pesos a la venta, mientras que el euro sube hasta 19.06 pesos a la compra y a 19.35 pesos a la venta.

En ventanillas de Bancomer alcanzó intradía su cotización más alta de 15.16 pesos a la venta a las 12:20 horas. Al momento se cotiza en 15.11 pesos.

Poco después del mediodía, casas de cambio del aeropuerto capitalino reportan el precio del dólar a la venta hasta en 14.99 pesos y a la compra en un mínimo de 13 pesos.

La subasta de dólares realizada por Banxico es una de las medidas adoptadas para restablecer el buen funcionamiento de los mercados y preservar la estabilidad financiera.

Este día el banco central anunció un recorte de 25 puntos base a su tasa de interés interbancaria para ubicarla en 7.50%.

La moneda mexicana ha registrado una pérdida de 30% en su valor frente a la divisa estadounidense desde agosto.

La reducción a la tasa fue menor a la expectativa de analistas, que preveían al menos un recorte de medio punto porcentual.

Alfredo Coutiño, analista para México y Latinoamérica de la consultora Moody's Economy, calificó la decisión del banco central de "tímida" y "demasiado precavida" frente a temores de que un recorte mayor en la tasa pudiera detonar mayor inflación.

1 comentario:

  1. Anónimo12:45 a.m.

    Siempre sera mejor una transcripción acompañada de una comentario, que una huerfana transcripción.

    ResponderBorrar

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)