23.2.09

"México entró en una etapa de plena recesión, advierten analistas"

México entró en una etapa de plena recesión, advierten analistas
Israel Rodríguez J.
La Jornada, 22 de febrero de 2009

* Prevén que este año el desplome del PIB oscilará entre 1.9 y 2.4 por ciento

* Preocupante, que la actividad económica haya caído tan rápido de un trimestre a otro, afirman

Después de conocerse la caída del producto interno bruto (PIB) en 1.6 por ciento durante el cuarto trimestre de 2008, analistas financieros confirmaron que la economía mexicana ha entrado a una etapa de plena recesión al estimar que cuando menos en los próximos tres trimestres se registrará una contracción relevante para nuestra economía.

El consenso de los especialistas prevé que en este año el desplome del PIB oscilará entre 1.9 y 2.4 por ciento, registrándose importantes caídas anuales de la actividad industrial.

Los expertos del grupo financiero Ixe estimaron que durante los tres primeros trimestres de 2009 seguirán registrándose caídas anuales en el PIB, lo que implicaría una contracción relevante para nuestra economía durante este año.

Por su parte especialistas del grupo financiero Invex prevén que la contracción en la economía en este año será cercana a 2 por ciento (1.9 por ciento). El crecimiento anual (1.3 por ciento) se ubicó en línea con nuestro estimado; sin embargo, la tasa trimestral anualizada (menos 1.6 por ciento) sorprendió fuertemente a la baja. Si estimábamos una contracción, pero no tan pronunciada. El hecho de que la actividad haya caído a tal velocidad de un trimestre a otro sugiere que la economía del país atraviesa por una situación preocupante, advirtieron.

Debilidad económica

Los expertos del grupo Financiero Banamex, filial del global Citi, comentaron que estas cifras confirman una importante contracción de la actividad económica en el último trimestre de 2008, con una caída de 10.3 por ciento en la tasa trimestral anualizada, en contraste con el incremento de 1.6 por ciento durante el trimestre previo.

Estimamos que la debilidad de la actividad económica persista durante 2009, debido a la crisis global, y en particular la recesión de Estados Unidos, por lo cual reiteramos nuestro pronóstico de una contracción del PIB de 2.4 por ciento en el año.

Los datos económicos siguen en terreno negativo y confirman la debilidad de la economía mexicana. Por ejemplo, el resultado de la producción industrial en México al mes de diciembre de 2008, dado a conocer durante la semana pasada, reflejó un retroceso anual de 6.7 por ciento (octavo mes consecutivo a la baja), caída mayor al pronóstico del mercado situado en menos 5.70 por ciento.

La caída total de 2008 para el sector industrial fue de 1.30 por ciento. En este sentido, se preveía el retroceso debido al débil comportamiento reciente en materia de construcción, manufacturas (sobre todo, automotriz) y minería, así como menor actividad en los rubros de electricidad, gas y agua.

Los resultados sectoriales a tasa anual fueron de la siguiente manera: construcción, menos 7.1 por ciento; manufacturas, menos 6.6 por ciento, derivado de la menor producción de la mayoría de las actividades que las integran, destacando caídas de la fabricación de equipo de transporte, productos a base de minerales no metálicos, industrias metálicas básicas y maquinaria y equipo, entre otros; electricidad, gas y agua cayó 5.3 por ciento, luego de 34 meses de mostrar comportamiento positivo; minería se mantuvo en terreno negativo mostrando una disminución anual de 6.7 por ciento, debido a la caída de la producción petrolera (7.3 por ciento).

Con datos desestacionalizados, el indicador registra un retroceso de 4.68 por ciento, lo que sugiere que las caídas en el indicador continuarán en los próximos meses. De hecho, los analistas esperan que la producción industrial muestre variaciones anuales negativas, siendo la más pronunciada en abril, con una contracción de 13 por ciento anual, y permaneciendo en terreno negativo hasta el final del año cuando se espera un retroceso de 4.8 por ciento anual.

Los recientes reportes de producción y exportación de automóviles en enero (caídas de 28 y 51 por ciento, respectivamente) anuncian que el panorama seguirá siendo complejo para el sector industrial.

La depreciación del peso es insuficiente para reactivar las exportaciones porque el mayor efecto sigue siendo la menor demanda en Estados Unidos. De hecho, también durante la semana pasada se confirmaba la pérdida de empleos formales en más de 128 mil de diciembre a enero, y una reducción de casi 239 mil plazas en el último año.

La caída de la producción industrial confirma que la economía mexicana se contrae más de lo esperado y sugiere que el Banco de México continuará con su política de reducción de tasas, aseguraron los analistas de Ixe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)