28.1.09

Las remesas y el empleo en EU / Por Alberto Serdán

Las remesas y el empleo en Estados Unidos

El 27 de enero el Banco de México (Banxico) publicó un estudio denominado "Las remesas familiares en 2008" (haga clic para acceder). Es un breve documento donde se analizan tanto el comportamiento de las remesas como las causas de su caída en los meses recientes relacionados con la recesión de Estados Unidos. Vale la pena echarle una hojeada (¿o se escribe "ojeada"? -se aceptan votos).

Como lo adelantamos en este blog ("Las remesas familiares", 06/01/09 y "Prediciendo el futuro", 05/01/09), las remesas siguen el comportamiento de la economía en Estados Unidos y señalábamos su caída. El estudio de Banxico confirma esta tendencia y nos ofrece datos del empleo en Estados Unidos que inciden directamente en los inmigrantes mexicanos que trabajan (y dejaron de trabajar) del otro lado de la frontera. Las gráficas que siguen a continuación ilustran estos aspectos.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)



(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

EMPLEO Y DESEMPLEO EN ESTADOS UNIDOS
FUENTE
Datos: Bureau of Labor Statistics, 2009
Cálculos y gráficos: Banxico, 2009




(haga clic sobre la imagen para agrandarla)



(haga clic sobre la imagen para agrandarla)



(haga clic sobre la imagen para agrandarla)


ACUMULADO ANUAL DE LAS REMESAS TOTALES A MÉXICO 1996-2008
FUENTE
Datos: BANXICO, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009



* PD. Por razones personales, este blog dejó de aparecer un rato. Ahora regresamos con nuevos bríos y con más chicote, pues hay varios temas pendientes en la agenda. Gracias a quienes mandaron apapachos.

2 comentarios:

  1. Beto, excelentes datos. Me surgen preguntas pero me esperaré a verte para que me expliques personalmente. Ya que eres un master en las gráficas, quisiera pedirte algunos cruces de datos y ver que sale. Ya te enviaré mis propuestas, por lo pronto, muy útiles los datos y las gráficas.

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias por el comentario! Estamos muy a la orden y apoyaremos en lo que se pueda. Mi correo bloguero es alserdan@hotmail.com. Saludos.

    ResponderBorrar

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)