6.1.09

Las remesas familiares / Por Alberto Serdán

(haga clic sobre las imágenes para agrandarlas)


Las remesas familiares

Ayer vimos los indicadores de Estados Unidos, aquellos que nos dicen cómo está la economía de nuestro vecino. Como observamos también, las cosas no van por el mejor camino por allá, pues se encuentran en un periodo ya largo de disminución de su actividad económica llamada ahora recesión debido a su profundidad y duración.

Una consecuencia de la recesión en Estados Unidos es la disminución en el envío de las remesas hacia nuestro país, las cuales vienen principalmente desde Estados Unidos.



Luego de un crecimiento espectacular en los últimos años, desde julio de 2006 éste se ha detenido y se inició un declive en el envío de remesas. Incluso, en los últimos meses se ha encontrado un retroceso en el dinero que nuestros paisanos mandan a México a través de transferencias electrónicas, dinero en efectivo o en especie, así como a través de órdenes de pagos. Esto es algo inaudito ya que un fenómeno así no se había visto desde que se cuentan con cifras del envío de remesas en 1995.

Finalmente, para variar, las familias más pobres sufrirán más las consecuencias de esta situación. En el 20 por ciento de los hogares más pobres que reciben remesas, seis de cada diez pesos de los ingresos de su hogar provienen del dinero que se les envían desde el extranjero. Mientras que en el 20 por ciento más rico que reciben remesas, 3.5 de cada 10 pesos de sus ingresos provienen del extranjero




ACUMULADO ANUAL DE LAS REMESAS TOTALES A MÉXICO 1996-2008
FUENTE
Datos: BANXICO, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009


______________________________________

REMESAS COMO PORCENTAJE DEL INGRESO CORRIENTE DE LOS HOGARES MEXICANOS
FUENTE
Datos: ENIGH-INEGI 2008
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009
Elaborado en FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)