7.1.09

El tamaño de la crisis

Nomás para documentar el optimismo, les presento una nota chicotera que encontré en Milenio Diario (ni modo, hay que leer de todo porque a veces uno se encuentra cosas interesantes).


********************
El tamaño de la crisis
Por Joaquín López Dóriga

Publicado en Milenio Diario el 6 de enero de 2009
(Fragmento)

Cuando me hablan del tamaño de la crisis que viene, me llama la atención y me preocupa que todavía no hayan dimensionado el tamaño de la actual, de la que no saben su profundidad ni alcance y ya advierten de las dimensiones de la que está por venir, de la que tampoco tienen idea.

La verdad es que si no pudieron ver el tamaño, profundidad le dicen, de la crisis, no sé cómo van a medir la que está por llegar, de la que sólo aciertan a decir que va a ser peor.

Hace unos días, un amigo me hizo llegar un retrato hablado de la real magnitud de la crisis.

La historia comienza a finales de 2007, cuando el Royal Bank of Scotland (RBS) compró el banco ABN-Amro, que venía de la fusión del Banco General de los Países Bajos (ABN) con el Amsterdam-Roterdam Bank (AMRO), creando el vigésimo banco del mundo, con 96 mil empleados, tres mil sucursales en 60 países y activos por 880 mil millones de euros.

En esas condiciones, RBS, con Santander y Fortis, pagó por ese banco cien mil millones de dólares.

Si esa operación la hubiera hecho hoy, con esos mismos cien mil millones de dólares, RBS hubiera podido comprar Citibank (22 mil millones de dólares), Morgan Stanley (10 mil millones), Goldman Sachs (21 mil), Merril Lynch (12 mil), Deustsche Bank (13 mil), Barclays Bank (12 mil) y aún le hubieran quedado ocho mil millones de dólares para comprar GM, Ford y Chrysler, además de Vitro, Alfa y posiblemente hasta Cemex, en México.

Ése es el valor de las empresas, ése es el tamaño de la crisis.

2 comentarios:

  1. Anónimo12:02 a.m.

    Falto agregar que eso es en este momento, cuando no sabemos bien hasta que punto se llegara, ni por cuanto tiempo. Por lo que el tamaño real de esta crisis sera motivo de estudio en 20 años. Lejos de los optimistas y catastrofistas de hoy.

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón. Qué pena que no conozca en persona a Joaquín López Dóriga para pasarle el recado, pero es muy cierto lo que dices.

    ResponderBorrar

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)