5.1.09

Prediciendo el futuro: indicadores líderes y coincidentes / Por Alberto Serdán

(haga clic sobre las imágenes para agrandarlas)



Prediciendo el futuro: indicadores líderes y coincidentes

Para conocer la tendencia que tiene la economía (si va acelerando su crecimiento o va disminuyendo o incluso retrocediendo) se necesita información. Levantar información precisa es costoso y lleva tiempo. Para tener información de manera oportuna, los economistas han creado algo se llaman "indicadores compuestos".

Los indicadores compuestos, como en este caso el indicador líder o adelantado, dan una idea de hacia dónde se dirige la economía de un país. Estos indicadores se construyen con series económicas como el empleo o la producción industrial que se conocen con mayor rapidez que otros (como el del Producto Interno Bruto), que anticipan (algunos dirían en broma "predicen cual bola de cristal") lo que puede ocurrir en el futuro inmediato y nos dicen si, en una crisis, ya tocaremos fondo o todavía le falta.

Por su parte, el indicador coincidente, también se conforma de series de datos económicos que ofrecen una idea "en tiempo real" de cómo está la economía. Nos dicen si ya tocamos fondo o no en una crisis. Dan, pues, una idea de la tendencia presente de la economía.

Esta introducción sirve para comprender un poquito mejor las gráficas que les presento hoy. Se tratan de los indicadores líder y coincidente de Estados Unidos y, como puede verse, hasta el último dato disponible de noviembre, el horno no está para bollos. Está profundizándose un periodo de recesión, es decir, un período de tiempo en el cual disminuye la actividad económica en su conjunto y que se caracteriza por desempleo, bajo nivel de producción y de inversión (INEGI 2008). También, como puede verse en las figuras, la recesión lleva mucho tiempo y ha rebasado en su duración a otras que ha vivido nuestro país vecino.

En estos tiempos de estornudos, lo que le pasa a Estados Unidos tiene un impacto en México como lo vimos en las gráficas de las exportaciones que les presenté hace unos días. Por ello hay que estar al pendiente de estos indicadores.



INDICADOR LÍDER Y COINCIDENTE DE ESTADOS UNIDOS 2004-2008
FUENTE
Datos: The Conference Board, 2008
Gráficos: Alberto Serdán, 2009

5 comentarios:

  1. Anónimo7:26 p.m.

    Felicidades por tu blog, prometo leerte todos los días, lo que no prometo es entenderte.. jeje.. Saludos !!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, yo prometo tratar de hacerlo entendible, pues de eso se trata. Gracias por la lectura.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:54 p.m.

    Bien por la explicacion de las graficas, sugiero como tema "La confiabilidad de la fuentes"

    ResponderBorrar
  4. Es uno muy bueno. INEGI tiene mucho qué decir al respecto.

    ResponderBorrar
  5. ¿cuales es el indice lider de México? ¿cuales son los coincidentes? ¿y cuales son los rezagados?
    Gracias por tu ayuda

    ResponderBorrar

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)