13.1.09

El consumo en Estados Unidos / Por Alberto Serdán

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El consumo en Estados Unidos

Como vimos en el post anterior “Las exportaciones mexicanas" (02/01/09), éstas cayeron en noviembre en un 16 por ciento, en tanto que las exportaciones hacia Estados Unidos cayeron en 18 por ciento comparado con el mismo mes de 2008.

Una de las razones para ese comportamiento es la caída en el consumo en Estados Unidos. Es decir, la gente compra menos productos, bienes y servicios. Las razones son variadas: sea porque perdieron el empleo; porque deban un dineral; porque no confían en la economía y prefieren tener el dinero a salvo; o porque están esperando a que los precios caigan más para “comprar barato”.

En cualquiera de estos casos, el efecto se refleja en una caída en las cifras del consumo. Tal es el caso del consumo personal, es decir, las compras que hace una familia o una persona que van desde los muebles hasta la comida y los gastos en educación. Una caída así no se veía desde 1980.





Una de las divisiones del consumo personal son los bienes duraderos, como los muebles o los automóviles, los cuales en su conjunto cayeron -5.5 por ciento en el tercer trimestre de 2008 en Estados Unidos. Mientras tanto, la compra de coches y de autopartes en nuestro país vecino cayó en -15 por ciento.

Para una sociedad basada en el consumo, estas cifras son alarmantes, ya que se detiene la producción industrial y, por lo tanto, se genera desempleo, disminuyen los ingresos, se compra menos y sigue el círculo vicioso.

En México, esta caída en el consumo se refleja en una disminución de nuestras exportaciones y nuestra producción, desde que en nuestro país se manufacturan muchos de los productos que se consumen en Estados Unidos y desde que nuestras exportaciones a ese país representan casi el 79 por ciento del total (en 1999 llegaron a ser el 90 por ciento).

De ahí que, entre otras cosas, cuando nuestro vecino estornuda, a nosotros nos da más que un simple “catarrito” (de un optimista cero por ciento de crecimiento).





Para comprender mejor qué es eso de la “sociedad de consumo”, recomiendo fuertemente (o como dirían en inglés “I strongly suggest”) visitar el sitio The Story of Stuff, donde Annie Leonard nos narra con detalle -y de una manera muy didáctica- el ciclo de la economía desde una perspectiva consumista. Annie también nos presenta los peligros de este modelo y ofrece alternativas para romper con los vicios y excesos de este modelo de ¿desarrollo?. Este sitio tiene subtítulos en español.

http://www.storyofstuff.com/international/


PERSONAL CONSUMPTION EXPENDITURES
DURABLE GOOD
MOTOR VEHICLES AND PARTS
Datos: Bureau of Economic Analysis, 2008
Gráficos: Alberto Serdán, 2009
Actualizado de una gráfica elaborada en FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación









1 comentario:

  1. Anónimo12:20 a.m.

    El principal problema para México en el sitema cosumista se encuentra en la debilidad del mercado interno, que es lo que provoca la busqueda de una rebana del gran pastel que es el mercado estadounidense; que con crisis y todo, es y seguira siendo, por lo menos los próximos 30 años el mas importante.

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