13.6.12

Matices sobre la deuda

La candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, del PAN, nos recetó que:


"Hoy tenemos Oportunidades, hoy tenemos Seguro Popular, hoy tenemos 8 millones de becas, hoy tenemos mejores carreteras y, sobre todo, hoy tenemos estabilidad económica, el Presidente Calderón no ha endeudado a sus familias", presumió ante sus simpatizantes. (Subrayado propio, Reforma, 12/VI/2012)

#Yoconfieso que me pone muy malito de mis nervios leer frases como estas.

El tema de la deuda es sensible en México, históricamente nos ha ido fatal.

Ahora los estados se han endeudado en condiciones, por decir lo menos, irregulares, comprometiendo el futuro de sus gobernados. Coahuila nos lo recuerda.

Regresando al tema de Josefina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publica mes con mes las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas y Deuda Pública donde uno puede conocer la deuda pública neta del Gobierno Federal.



Con esos datos (y actualizándolos con la inflación) podemos saber que la deuda del gobierno federal por hogar creció en 49 por ciento en términos reales entre diciembre de 2006 y abril de 2012, lo que equivale a 45 mil 534 pesos más de deuda por hogar, pues en diciembre de 2006 cada hogar debía 93 mil 192 pesos y en abril de 2012 debía 138 mil 726 pesos* solo por la deuda federal.

Es indudable que el aumento en las reservas internacionales hace que la situación no sea inmanejable. Sin embargo, si restamos estas reservas a los saldos de la deuda del gobierno federal de diciembre de 2006 y de abril de 2012, aún veríamos aumentar la deuda en por lo menos 17%. Nomás que ojo, esta cuenta no incluye la deuda de los estados de la República ni las deudas privadas.

¿El gobierno federal nos endeudó? Sí, y a la vez no. En un intercambio tuitero, Gerardo Esquivel me ha hecho saber que en realidad la deuda creció porque el gobierno reconoció deudas que antes no se consideraban como tales. De hecho, en 2009 la SHCP anunció que incluiría la deuda de los llamados proyectos Pidiregas de Pemex (que datan de sexenios anteriores), y que estimaciones de la secretaría la establecieron en 1.8% del PIB, lo que representó un incremento importante en el saldo de la deuda.

La situación económica del país no está como en Grecia o España y hay que reconocerlo al gobierno actual, sin dejar de señalar que la caída de la economía por la crisis mundial de los últimos años ha sido mayor que otros competidores y nuestra recuperación no ha sido muy alentadora. Pero hay espacio para decir que la deuda aumentó, como hemos visto, lo cual la candidata Vázquez Mota debería reconocer para matizar sus dichos públicos. Ni muy, muy; ni tan, tan; dirían en mi barrio.

____________________________
* Cifras en términos reales, a pesos constantes de abril de 2012. Las cifras difieren ligeramente de los tuits que puse ya que las había calculado a junio de 2012 y no a abril, como era lo correcto.

1 comentario:

  1. No entiendo mucho de macro y micro, lo que si puedo apreciar es el trabajo que me cuesta ganarme lo necesario para sobrevivir, por muchas "décadas perdidas", y si no caemos cuando los demás bajan o se devalúan,es que ya estamos postrados en arenas movedizas, y con el agua maloliente al cuello.
    En España ya tienen su FOBRAPOA, para rescatar a los banqueros, y los jóvenes desempleados ... ¡bien gracias!

    ResponderBorrar

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)