16.7.09

Las barbas del vecino / Por Alberto Serdán

Las barbas del vecino

Reza el dicho popular que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Estados Unidos, el vecino, a cuyos brazos nos entregaron nuestros gobiernos desde los años ochenta a la fecha en aras de una mayor apertura e integración comercial, sigue con las barbas muy recortaditas.

En 1980 el comercio hacia fuera del país representaba el 20 por ciento de todo lo que producía el país. Para bien o para mal, hacia finales de 2007 esta cifra casi alcanzó el 90 por ciento. En tanto, las exportaciones hacia Estados Unidos representan el 80 por ciento del total y así ha sido en estos últimos 25 años. Dicho de otro modo, el comercio externo es cada vez más importante en la economía y depende, principalmente, de nuestro vecino del norte.

¿Cómo van las cosas en nuestro país en materia de exportaciones? Fatal. En mayo las exportaciones mexicanas se redujeron en -33 por ciento respecto del mismo mes en 2008 y, como puede verse en la gráfica, este comportamiento es determinado por las exportaciones hacia Estados Unidos, que en esta ocasión disminuyeron -31 por ciento siendo el peor dato que se tiene registro. En particular, las exportaciones de vehículos y autopartes cayeron en -41 por ciento en el mismo periodo.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

¿Pues qué las cosas están tan mal en Estados Unidos? Pues sí, las cosas siguen fatales por allá. El consumo personal, es decir, todo lo que consumen los gringos, se redujo -1.4 por ciento en el primer trimestre de 2009 comparado con 2008, una cifra nunca vista en el pasado reciente. En tanto el consumo de vehículos y autopartes cayó en -18.7 por ciento y el consumo de bienes duraderos (muebles, por ejemplo) disminuyó -8.3 por ciento en el mismo periodo. Finalmente, las importaciones en Estados Unidos se desplomaron -17.2 por ciento. Nuestro vecino no se había dejado ver tan lampiño últimamente.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

En lo dicho, allá tienen pulmonía y acá, contrario a lo declarado por nuestro querido Carstens, no tuvimos un “catarrito” sino toda una influenza A, B, C y Z.

La crisis estadounidense ya lleva un año con cinco meses, la más larga desde que se tiene registro en 1960, y aún no acaba. Como puede verse en la siguiente gráfica, el indicador coincidente al mes de mayo señaló que la economía de nuestro vecino sigue de capa caída. Este indicador nos dice “cómo está la economía” en este momento, de ahí su nombrecito. Aunque no dice la magnitud de la caída, sí indica con cierta confianza la “tendencia” de la economía.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

¿Hay luz al final del túnel? Para nuestro vecino sí. Acorde con el indicador líder (que nos dice cuál será la tendencia de la economía en el futuro cercano), hay signos positivos de que ya estarán saliendo del bache. La mala noticia es que ello no se traducirá en automático en un beneficio para México.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

La razón es la siguiente: el indicador líder de Estados Unidos cambió hacia una tendencia negativa en julio de 2007, esa tendencia se confirmó en el nivel de consumo personal en ese país hasta marzo de 2008, en México comenzó a notarse en sus exportaciones hasta agosto-septiembre de 2008, poco más de un año después, y a notarse en nuestra economía en su conjunto y el empleo hasta noviembre-diciembre de 2008.

Así que agarremos una silla y pongámonos los cinturones antes de que trasquilen más nuestras barbas, que todavía les falta. Aún no se sabe si en México ya tocamos fondo, pero todo indica que lo peor en materia de desempleo vendrá entre octubre y noviembre de este año. En materia económica la CEPAL estimó que tendremos el peor récord de Latinoamérica con una contracción de -7 por ciento que, de ser cierta, sería la peor en la historia reciente de nuestro país, rebasando la ignominiosa crisis del Tequila de 1995 cuando la economía se desplomó a una tasa anual de -6.2 por ciento.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Lo bueno es que en 2006 nos decían que votando por Calderón habría empleo y no habría crisis. Ahora sabemos a qué se referían. Nuestro consuelo es que en esta ocasión “no fue nuestra culpa” sino de los gringos. Claro, porque el TLCAN y el hecho de ser el país con más tratados de libre comercio firmados en el mundo no fue decisión de nuestros gobernantes, sino la culpa de alguien más ¿Los extraterrestres, acaso? Ya vendrán luego los rescates para pagar champús que hagan crecer barbas (aunque sean postizas). De ello tampoco tendremos la culpa, pero habrá que caerle con lo que guste (o no) cooperar. Ni modos.

*********
FUENTES:

PORCENTAJE DE VARIACIÓN ANUAL DE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS 1994-2008
Datos: BANXICO, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009

PERSONAL CONSUMPTION EXPENDITURES 2001-2009
MOTOR VEHICLES AND PARTS 2001-2009
Datos: Bureau of Economic Analysis, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009

INDICADOR LÍDER Y COINCIDENTE DE ESTADOS UNIDOS 2004-2009
Datos: The Conference Board, 2009
Gráficos: Alberto Serdán, 2009

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1994-2009
FUENTE
Datos: INEGI 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)