5.6.09

Nubes bajas / Por Alberto Serdán

Nubes bajas

Durante un tiempo, derivado de la influenza, de Salinas y los Pumas, este blog dejó de darle un seguimiento puntual a la economía a diferencia de inicios de año. Quienes han acompañado a este blog saben que desde entonces preveíamos que las cosas se iban a poner color de hormiga. El tiempo y las estadísticas fueron comprobando esta percepción. Se dijo que quizás abril sería el mes para ver si tocábamos fondo y hasta junio nos enteraríamos si esto era así. Pues bien, estamos en junio y hay malas noticias: pasó abril, pasó mayo y las cosas no mejoran sustancialmente.

El martes pasado, INEGI publicó el Indicador Agregado de Tendencia correspondiente al mes de mayo de este año. Este indicador se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, los cuales permiten conocer, casi luego, luego de que acabó el mes, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México. Dicho en otras palabras, se les pregunta a los jefazos que están en la trinchera cómo ven las cosas desde ahí.

El indicador se compone de cinco preguntas básicas (tomadas de INEGI):

1. Producción: Para los periodos indicados respecto al inmediato anterior señale ¿Cómo se comportó el volumen físico de producción de su empresa?

2. Utilización de planta y equipo: ¿Cómo considera usted el porcentaje de Utilización de Planta y Equipo que registró y registrará su empresa para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

3. Demanda nacional de los productos de la empresa: ¿Cómo evolucionó y cómo estima que lo hará la Demanda Nacional de sus productos, medida por el volumen de unidades vendidas para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

4. Exportaciones: ¿Cómo evolucionó el volumen físico de las Exportaciones de su empresa para los periodos siguientes respecto al inmediato anterior?

5. Personal ocupado: ¿Cómo evolucionó y estima que lo hará el número de obreros y empleados dependientes de su empresa, o de otra razón social que laboran en la misma, en los periodos indicados respecto al inmediato anterior?


En cada una de las preguntas, la persona que responde a la encuesta puede optar por decir: "Mucho mayor, Mayor, Igual, Menor y Mucho menor". Con tales respuestas, se genera un índice cuyo resultado a manera de tendencia se presenta en la siguiente gráfica.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Como puede apreciarse, ni en abril y probablemente en mayo aún no sea tiempo de ver un cambio en la tendencia de la producción manufacturera, la más importante de la industria nacional. Esto puede ser premonitorio de una catástrofe económica mayor. Ya algunos analistas consideran que en el segundo trimestre de 2009 se tendría una caída del Producto Interno Bruto mayor al 8.2% que se dio en el primer trimestre encaminándonos a una cifra anual peor que la de 1995, cuando ocurrió la tristemente legendaria Crisis del Tequila. Es probable que este resultado incluya los primeros efectos de la crisis de influenza que detuvo la actividad económica del país hacia finales de abril y principios de mayo.

Para seguir documentando nuestro optimismo, el INEGI publicó ayer el Índice de Confianza del Consumidor, el cual es una encuesta en donde le preguntan a la gente cómo ve la economía en el país y en su hogar comparada hace un año y cómo espera que sea en el futuro. También se le pregunta qué tantas posibilidades ve en estos momentos de comprar bienes duraderos (como electrodomésticos, muebles, etc.). Naturalmente, la cosa no está para festejar: la gente sigue considerando que no está en posibilidades de comprar bienes duraderos, lo que afectará su producción al disminuir la demanda de estos bienes, lo que a su vez se traducirá en una mayor necesidad de reducir costos, siendo los costos laborales (en otras palabras el empleo y, sobre todo, su calidad) los que están en la mira.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

¡A abrocharse los cinturones! Como dijimos en este espacio, suelen pasar de 6 a 7 meses después de que la economía toca fondo cuando el empleo lo hace también.

FUENTES:

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
INDICADOR DE TENDENCIA DEL SECTOR MANUFACTURERO
FUENTE
Datos: INEGI y BANXICO, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)