3.3.09

Los subes-y-bajas de la bolsa en Estados Unidos / Por Alberto Serdán

Se desploma la bolsa de valores Dow Jones en Estados Unidos

Mucho se ha mencionado que ésta es la peor crisis de la historia de Estados Unidos desde la que vivieron en 1929. Y es cierto. Al menos así lo dice un indicador emblemático: el índice industrial Dow Jones.

Como señalaba el Chicote’s Intelligence Unit en “Los subes-y-bajas de la Bolsa” (3/ene/2009), quizá “el comportamiento de las bolsas de valores reflejen con cierta claridad el impacto de las crisis financieras globales”. Esto se debe a que las bolsas de valores tienen un indicador que estima el valor de las acciones de las empresas. “Una acción es, digámoslo, un ‘cachito’ de una empresa. El valor de una acción sube o baja, principalmente, acorde con el desempeño y las perspectivas de ventas, utilidades y expansión de las empresas. Un futuro promisorio promueve un mayor valor de las acciones. Lo opuesto ocurre cuando las expectativas bajan o cuando el desempeño de las empresas no es tan bueno”. El acumulado es el índice de precios y cotizaciones de la bolsa.

El hecho de que el precio de las acciones baje como ha estado ocurriendo, implica que las empresas no valen lo que antes. Por ejemplo, como señaló Sergio Sarmiento en una sección de su columna semanal (Reforma, 2/mar/09), “Citigroup, que llegó a ser el mayor banco del mundo, alcanzó un valor de mercado de 273 mil millones de dólares a fines del 2006. Este viernes 27 de febrero, cuando se dio a conocer la decisión del gobierno estadounidense de tomar control de un 36 por ciento de la entidad, su valor lo calculaba JP Morgan en apenas 8,200 millones de dólares. Para obtener mejores rendimientos, la institución adquirió decenas de miles de millones de dólares de instrumentos financieros respaldados por hipotecas que se creían seguros y cuyo valor ahora se ha desplomado”.

Que la bolsa suba o baje periódicamente es parte de la vida del ciclo económico de un país. Así ha ocurrido siempre. No obstante, el caso reciente del índice Industrial Dow Jones resulta revelador pues su caída de 51 por ciento anual que presentó el día de ayer 2 de marzo de 2009, es la más importante desde los años 30, cuando en 1932 este Índice cayó en 74 por ciento. Ningún otro año reciente había visto desplome así. El valor de las empresas está crujiendo. Evidentemente, el costo de la recuperación será mayor y tomará más tiempo. No ocurrirá este verano como presume nuestro Presidente en funciones.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

El pánico lo desató la quiebra de Lehman Brothers el 29 de septiembre de 2008 y, ahora, el anuncio de que la aseguradora American International Group (AIG) reportó pérdidas trimestrales por 61 mil 700 millones de dólares, por lo que aceptó otro rescate del gobierno de Estados Unidos. Para darnos una idea de lo que significa esta “pérdida trimestral”: toda la deuda externa neta del gobierno federal mexicano (a diciembre de 2008) era de 37 mil 707 millones de dólares. Es decir, lo que esta empresa perdió en tres meses equivale a 1.6 veces toda la deuda externa del gobierno federal. De ese tamaño el hoyo de una empresa ¿se imaginan si se suma lo de Citi, lo de Lehman, lo de GM, lo de etcétera?

¿Moriremos de pánico? Es lo peor que puede ocurrirnos, no debemos permitirlo. La razón para presentar estas cifras no es para generar miedo, sino para estar consientes de lo que nos toca enfrentar y preparar a nuestras empresas, nuestras estrategias de negocio y de finanzas personales a esta realidad. Como dijo Zedillo, Estados Unidos “tiene pulmonía” y México ¿nomás un catarrito? Tomemos harta vitamina C, no tengamos cambios bruscos de temperatura, pongámonos nuestros sweaters y enfrentemos la tormenta.




PORCENTAJE DE VARIACIÓN ANUAL DEL ÍNDICE INDUSTRIAL DEL DOW JONES 1928-2009
FUENTE
Datos: Yahoo Finance, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)