4.3.09

Ante la crisis: ¿Cómo sobrevivir?

Ante la crisis: ¿Cómo sobrevivir?

La red ofrece muchas alternativas para cuidar las finanzas personales en estas épocas de crisis. Si bien la opción de conseguir chamba como alto funcionario es válida, sobre todo ahora que entran y salen del gabinete y de que el gobierno aumenta alegremente su plantilla de angelitos privilegiados, no cabe duda que algunas previsiones adicionales son pertinentes.

Para ello el Chicote ofrece las propuestas de Arturo Morales Castro, quien es colega de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. A su vez, estas notas las encontré en Ciudadanos en Red, la cual tiene datos muy interesantes sobre nuestro querido defectuoso. Ojalá les sean de utilidad.

Envíen sus comentarios y propuestas.


**********

Crisis Financiera: manual de sobrevivencia*/**
Arturo Morales Castro

No hay duda que nos acercamos, estamos entrando, o ya estamos, en un periodo de dificultad para las finanzas personales. Podemos llamarle crisis o simplemente desaceleración, lo importante es que esto implicará la disminución del poder adquisitivo de nuestro sueldo o salario, falta de liquidez para comprar o invertir y por lo tanto, se reducirá el número de empleos y, en muchos casos, es posible que baje el ingreso personal.

¿Qué se puede hacer en un momento de crisis como éste? Seguramente no hay algo novedoso. En general, en cualquier momento de dificultad se deben cuidar los mismos aspectos; por lo que es necesario retomarlos y reflexionar en ellos.


Estrategias financieras viables e indispensables para enfrentar la crisis financiera

Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino, fundamentalmente, el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

Las estrategias financieras viables e indispensables recomendadas para enfrentar la crisis financiera son las siguientes:

1. Administre su dinero

Establezca Metas.
Haga un plan.
Haga un presupuesto.
Gastos diarios.
Ahorre, ahorre.
Pagar a tiempo.
Uso del crédito inteligentemente.

2. Planee su futuro financiero. Defina sus metas financieras con un plan realista para lograrlas.

3. No espere recibir algo a cambio de nada. Sea cauteloso con respecto a los anuncios, vendedores y otras fuentes de ofertas financieras que prometen algo gratis.

4. Altos rendimientos equivalen a altos riesgos. Reconozca que nadie le pagará altas tasas de interés en algo seguro. En la mayoría de los casos, entre más alta sea la tasa de interés que le ofrezcan, será mayor el riesgo de perder algo, o todo, del dinero que está invirtiendo. La diversificación de los activos es la mejor protección contra el riesgo.

5. ¿Sabe cuál es la cantidad neta de su sueldo?. Antes de comprometerse a gastos considerables, calcule la cantidad de sus ingresos que tendrá disponible. Los ingresos netos, después de deducciones obligatorias, son más importantes a la hora de hacer sus cálculos que los ingresos brutos antes de las deducciones.

6. Compare las tasas de interés. Obtenga la información de las tasas de interés de múltiples servicios financieros para obtener el mejor rendimiento para su dinero.

7. Páguese a usted primero. Antes de pagar las cuentas y otras obligaciones financieras, separe una cantidad que pueda permitirse ahorrar cada mes en cuentas designadas para metas a largo plazo y emergencias inesperadas.

8. La cantidad se duplica por la "Regla de 72". Para determinar cuánto tiempo le tomará duplicar su dinero, divida la tasa de interés por 72. Por ejemplo, una cuenta que gane un interés del 6% se duplicará en doce años (72 dividido por 6 equivale a 12).

9. Su crédito pasado es su crédito futuro. Esté consciente de que se mantienen reportes de crédito, en los que se documentan los pagos de préstamos de los prestatarios. La información negativa en los reportes de crédito puede afectar su capacidad de solicitar un préstamo en un momento futuro.

10. Comience a ahorrar desde joven. Reconozca que el total de sus ahorros está determinado tanto por el interés que gana en esos ahorros como por el período de tiempo que ahorre. Cuanto más pronto comience a ahorrar, mayor será la cantidad de fondos que logrará acumular en el transcurso del tiempo.

11. Permanezca asegurado. Adquiera una póliza de seguro para evitar pérdidas financieras, como una enfermedad o un accidente. Un plan de seguro debe ser parte de su plan financiero personal.

12. Haga un presupuesto de su dinero. Haga un presupuesto anual para identificar los ingresos y gastos inesperados, incluyendo los ahorros. Esto le servirá de guía para ayudarse a vivir con sus ingresos. Esto es, cuide el gasto.

13. No pida prestado lo que no podrá pagar. Sea un prestatario responsable que paga tal como prometió, demostrando que es merecedor de obtener crédito en el futuro. Antes de pedir prestado, compare sus obligaciones totales de pago con los ingresos que tendrá disponibles para hacer esos pagos.

14. Aproveche los beneficios del fondo de ahorro de la empresa y del fondo de retiro (AFORE). Si su empresa le ofrece un fondo de ahorro que implique aportar una cantidad mensual determinada de su sueldo, aprovéchelo, pues frecuentemente la empresa le otorga una cantidad igual a la que usted aporta.

Las aportaciones al fondo de ahorro significan que sus inversiones pueden aumentar a un ritmo mucho más rápido que de cualquier otra forma.

Asimismo, si usted desea obtener un beneficio fiscal mediante el ahorro, las aportaciones adicionales a su AFORE, le otorgan la posibilidad de deducir las sumas aportadas del impuesto sobre la renta.

15. Mantenga un fondo de emergencia. Antes de comprometer su ahorro en inversiones volátiles y difíciles de alcanzar, asegúrese de que cuenta al menos con la cantidad equivalente a un período de tres a seis meses de gastos ahorrados en un fondo de emergencia para poder mantenerse a flote en caso de tiempos difíciles. Mantener el dinero líquido le garantizará que no tendrá que vender inversiones cuando su precio esté bajo, y le garantizará también que siempre podrá disponer rápidamente de él.

16. Pague su tarjeta de crédito. Si está tratando de ahorrar mientras tiene al mismo tiempo un saldo grande en su tarjeta de crédito, a un interés de, por ejemplo, el 19.8%, piense que liquidar la deuda representa un retorno garantizado de casi el 20%. Una vez que haya pagado sus tarjetas de crédito, úselas solamente para su comodidad, y pague el saldo completo todos los meses.


Conclusiones

Por las condiciones que presenta la crisis, no se resolverá en breve, se deben iniciar estrategias financieras viables para enfrentarla. Así, se han presentado 16 estrategias, enunciativas pero no limitativas, aplicables a las finanzas personales; en estas estrategias se anota la acción a realizar y el objetivo que se busca con ello.

Estas 16 estrategias deben ser complementadas con las siguientes recomendaciones:

Reorientar el consumo personal, familiar y laboral en su hacer día a día.
Reciclar, en lo posible, en su actividad personal, familiar y laboral.
Reutilizar, en lo posible, en su actividad personal, familiar, y laboral.



___________________________
* Tomado de la Revista Emprendedores (Núm 115, enero- febrero, 2009), una publicación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Versión editada del artículo “Crisis Financiera del 2008: manual de sobrevivencia”, del autor Arturo Morales Castro.

** Tomado a su vez de ciudadanosenred.com.mx




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)