10.2.09

La morralla y las elecciones / Por Alberto Serdán

La “morralla” (o “calderilla”) y las elecciones

Ayer Carlos Slim, el hombre más rico del país, dijo en el foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer? que él no era “catastrofista” pero que "Va a subir el desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal, sólo (en) la historia de los 30; van a quebrar las empresas, muchas chicas, medianas y grandes; van a cerrar los comercios; va a haber locales cerrados por todas partes; los inmuebles van a estar vacíos… Es una situación que va a ser delicada; no quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias y estar llorando después".

¡Brrrr!

Fuerte, muy fuerte lo que dijo alguien quien, por cierto, debería ver un poco la viga en el ojo propio, también. Pero más allá de eso, lo que es un hecho es que hemos visto cómo poco a poco los indicadores económicos comienzan a dar señales de caída. No es un elemento aislado o sólo problema de un sector, es una caída en la economía mexicana en su conjunto. En este blog he presentado algunos indicadores y por lo mientras la sigo llamando la “crisis que se viene” hasta que alguien en el gobierno la haga oficial. En suma, parece que los fantasmas de la crisis llegaron ya, y llegaron bailando cha cha chá.

Hoy exploraré un tema del que no soy experto, pero haciendo gráficas encontré indicios de algo que podría ser estudiado a mayor profundidad por expertos en política monetaria. Se trata de los ciclos de la economía y la posible manipulación de la política monetaria en aras de ganar votos.

La idea no es nueva, diversos autores desde los años 70 han estudiado este fenómeno, que se llama en inglés “Political Business Cycle”. El doctor Jonathan Fox me compartió diversos artículos (que cito al final) donde se desarrolla esta idea y uno en particular me llamó la atención, pues dice que en los países de la OCDE hay un crecimiento de los billetes y monedas en circulación durante el año previo a las elecciones de cada país (Alesina, Cohen y Roubini en Drazen, 2000, p. 86). Pero más importante aún, después de esta expansión monetaria hay mayor inflación una vez pasadas las elecciones.

El crecimiento en los billetes y monedas en circulación (o “expansión monetaria”) quiere decir que el Banco de México puso físicamente más billetes y monedas en las calles que un periodo anterior, digamos, un año.

¿Y esto qué? Pongamos un ejemplo: cuando íbamos a la escuela, si a uno le daban monedas de a peso o, como decimos, “morralla”, rápidamente nos los gastábamos en chicles, papitas y refrescos. Si todo el salón de clases tenía “morralla”, pues todos querían y podían comprar estos productos. Podría ser que a la “seño” de la tienda se le acabaran los chicles, papitas y refrescos y, viendo esto, podría optar por subir los precios (al fin que había morralla para gastar en el salón de clases). Pero luego, alguien (digamos nuestros papás y/o mamás) decidió que ya era hora de que los precios bajaran (porque ya no alcanzaba) y disminuyeron la cantidad de monedas en circulación en el salón de clases, lo que también se le conoce como “corto” monetario. Es decir, menos morralla. Así, al haber menos monedas, la gente en el salón de clases ya no comprábamos y la “seño” tendría que bajar los precios para poder seguir vendiendo como antes.

Pues bien, más o menos eso puede ocurrir en toda la economía. Lo que estos autores proponen es que los gobiernos mañosamente manipulan la cantidad de dinero que hay en circulación para dar la sensación de bienestar antes de las elecciones (la sensación de poder comprar chicles, papitas y refrescos)  y así lograr que la gente apoye al partido en el poder, aunque el resultado no sea favorable para el propio gobierno (pues hay otros elementos en juego que también tienen peso).

Todo esto viene a cuento porque la gráfica de hoy muestra como cada vez que hay elecciones federales en México, coincide en que hay un incremento en la cantidad de dinero (billetes y monedas) en circulación. Es probable que eso haya generado también inflación una vez pasadas las elecciones como ocurrió en 1995, 1998 y 2001 (y lo que un experto podría explorar con análisis de regresión y cosas por el estilo –así le llaman, pues– para comprobar esto).


(haga clic sobre la imagen para agrandarla)


Como puede verse también en la gráfica, pareciera que desde mediados de 2008 la administración de Felipe Calderón ha iniciado la curva ascendente en la circulación de billetes y monedas, tal y como ocurrió puntualmente en las elecciones federales pasadas. Es probable, quizá, que la crisis no se ha sentido más fuerte de lo que los indicadores señalan por una sensación de "bienestar" derivada de una mayor circulación de billetes y monedas. Pero esto podría ser ficticio.

Por lo tanto, vale la pena decir esta posibilidad: si el señor Slim tiene razón, y nos puede ir tan mal como parece, más le vale al gobierno quitarle alfileres a la economía, porque el ramalazo puede ser peor. Tan sólo recordemos que Estados Unidos no ha tocado fondo y México, ciertamente, tampoco. La ilusión no es buena y, movida por los intereses políticos, menos.

¡Pero si el Banco de México es autónomo, independiente e inmaculado! –gritarán algunos. ¿Será? Que alguien que le sepa a la política monetaria nos oriente, el autor de este blog pinta su raya: en esto no soy experto, pero creo que estas inquietudes son razonables y por ello las publico.


BILLETES Y MONEDAS EN CIRCULACIÓN
FUENTE
Datos: Banxico, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009



Fuentes bibliográficas:

* Allan Drazen, “The Political Business Cycle after 25 Years”, NBER Macroeconomics Annual, Vol. 15, (2000), pp. 75-117, The University of Chicago Press.

* William D. Nordhaus, Alberto Alesina, Charles L. Schultze, “Alternative Approaches to the Political Business Cycle” Brookings Papers on Economic Activity, Vol. 1989, No. 2, (1989), pp. 1-68; The Brookings Institution.

* Kenneth A. Schultz, “The Politics of the Political Business Cycle”, British Journal of Political Science, Vol. 25, No. 1, (Jan., 1995), pp. 79-99; Cambridge University Press.


**********

Pd 1. Como saben, no soy economista. Me gusta hacer gráficas y las comparto por si son de utilidad a las lectoras y lectores de este blog. Por ello debo decir que me sorprendo cómo poco a poco va creciendo el número de cómplices: ¡superamos las 3,000 visitas con 1,300 visitantes diferentes (aprox)! Por ello, ¡muchas gracias!

Pd 2. ¡Gracias, Libby!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)