11.2.09

Trabajadores asegurados en el IMSS (actualizado) / Por Alberto Serdán

Asegurados del IMSS (actualización)

En seguimiento al post "Los trabajadores asegurados en el IMSS" (15/01/09), les presento la gráfica actualizada al mes de enero.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)

Ayer, La Jornada publicó que "de noviembre de 2008 a enero de este año, más de 541 mil personas perdieron su empleo en las zonas urbanas del país, lo que representó un promedio de 5 mil 885 despidos cada uno de los 92 días transcurridos, revelan informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)".

"En el mismo periodo de 1994 a 1995, cuando se registró la segunda mayor crisis de la economía mexicana del siglo XX, la desocupación se extendió hasta afectar a 386 mil personas. Pero ahora la cesantía afecta a un mayor número de mexicanos, que pierden su empleo en el sector formal de la economía".

"Sólo en el primer mes de este año se perdieron 128 mil 122 puestos laborales en las ciudades y zonas urbanas de la República Mexicana. De acuerdo con las estadísticas laborales, en el campo se registró un aumento de trabajadores eventuales que compensó ligeramente los malos resultados del mes".

Cabe agregar que este empleo se ha ido precarizando al privilegiarse la creación de empleos temporales en lugar de empleos permanentes, como puede apreciarse en la siguiente gráfica. El carácter temporal en la ocupación de los puestos de trabajo genera incertidumbre en la gente, ya que corren el riesgo de que este puesto desaparezca sin que exista un seguro del desempleo que permita a las personas amortiguar la transición entre un empleo y otro.

No obstante, las autoridades gubernamentales insisten en que lo importante es crear empleos “haiga sido como haiga sido” y que las prestaciones sociales son un lujo y un lastre para la misma creación de empleos y el crecimiento económico. Que con sus prestaciones de burócratas privilegiados se lo coman.

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)


TRABAJADORES ASEGURADOS DEL IMSS
FUENTE
Datos: IMSS, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)