Las exportaciones automotrices
La gráfica de hoy la hice a propósito de la nota publicada en Reforma en la que señala que las exportaciones de automóviles en enero de 2009 cayeron en 57 por ciento de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La primera gráfica es el histórico de las exportaciones de productos automotrices y la segunda es la proporción que tienen estos productos respecto de las exportaciones totales del sector manufacturero. Como puede verse, el peso de este sector es enorme (entre el 20 y 30 por ciento del total) sólo superado por los equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, lo que significa que una caída del sector automotriz tendrá un impacto mucho mayor en el empleo que la caída en otros sectores.
Asimismo, los datos disponibles llegan hasta diciembre, con una caída del 14 por ciento de este tipo de exportaciones, la cual de suyo es histórica (al menos desde 1994 en que tenemos datos). Pues bien, si la AMIA ha anunciado una caída del 57 por ciento en enero ¿de qué tamaño será la crisis que se viene entonces?
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EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AUTOMOTRICES
FUENTE
Datos: Banxico, 2009
Cálculos y gráficos: Alberto Serdán, 2009
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Se desploma 57% exportación de autos
Sara Cantera
Reforma, 11 de febrero de 2009
* Las ventas de autos nuevos en enero cayeron 28.1 por ciento, con la comercialización de 69 mil 664 unidades.
* En relación al primer mes de 2008, las ventas de autos nuevos en enero cayeron 28.1 por ciento, al comercializarse 69 mil 664 unidades
Con respecto a enero de 2008, en el primer mes del año, la producción de vehículos cayó 50.9 por ciento con el ensamble de 81 mil 533 unidades, mientras que la exportación de autos disminuyó 56.9 por ciento con el envío de 51 mil 61 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
De acuerdo con el organismo, el sector automotor pasa por una de sus peores crisis en las últimas décadas ya que los efectos en la demanda mundial y la situación financiera de las empresas del sector han afectado a todos los países productores de vehículos en el mundo y México no es la excepción.
"El comportamiento de los consumidores ante la incertidumbre de sus propias finanzas personales y del deteriorado panorama económico lo han llevado a posponer o cancelar sus compras de bienes duraderos, incluyendo la compra de vehículos", indicó Eduardo Solís, presidente de AMIA.
Las ventas de vehículos nuevos durante el primer mes del año sufrieron una caída de 28.1 por ciento, con la comercialización de 69 mil 664 unidades, es decir, 27 mil 180 vehículos menos que en enero de 2008.
El volumen de ventas en el mercado interno es similar a los niveles que se obtuvieron en enero de 2000.
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