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La crisis que se viene en 2009 / VII / Por Alberto Serdán
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Cuestionan aumento a Empleo Temporal
Considera especialista limitada la estrategia para enfrentar la desocupación
Por Daniela Rea
Publicado en Reforma 10 de enero de 2009, p
A pesar de que el Presidente Felipe Calderón anunció el reforzamiento del Programa de Empleo Temporal (PET), como parte del tercer plan anticrisis de su administración, esa estrategia contará sólo con una tercera parte de los recursos de los que dispuso en 2000, indico el especialista Alberto Serdán.
Al inicio de la década, detalló, al PET se le asignó un presupuesto de 7 mil millones de pesos, mientras que este año, ya con el aumento anunciado por Calderón, contará con 2 mil 200 millones de pesos, con los cuales se pretende apoyar a 250 mil personas, que colaborarían en obras y proyectos a cargo de Sedesol, Semarnat y SCT.
"Es mucho menos que en 2000, cuando tuvo un presupuesto tres veces mayor que ahora y con el que se generaron más de un millón de empleos", apuntó en entrevista el investigador de Propuesta Cívica.
"De hecho el incremento es de sólo 440 millones de pesos respecto del presupuesto que ya había aprobado el Congreso para 2009".
De acuerdo con Serdán, Maestro en Políticas Sociales por la Universidad de Londres, los gastos fiscales aprobados por la Secretaría Hacienda para este año son mil 666 veces mayores que el aumento para apoyar a los desempleados por la crisis.
"¿Cuánto son los 2 mil 200 millones de pesos que anunció Calderón? ¿Cuánto son los 440 millones de pesos incremento? Comparado con Oportunidades, por ejemplo, son nada. Oportunidades es 21 veces más grande que el presupuesto del Programa de Empleo Temporal y es 105 veces más grande que el aumento anunciado como el primer gran compromiso del gobierno de Calderón para con los pobres y marginados del país", cuestionó.
"Más aún, los privilegios y gastos fiscales que suelen beneficiar a unos cuantos representan mil 666 veces más que el incremento anunciado con bombo y platillo".
El PET, puesto en marcha en 1994, está dirigido a comunidades de menos de 15 mil habitantes, y sólo en casos excepcionales opera en localidades mayores.
De acuerdo con sus Reglas de Operación para 2009 otorga apoyos equivalentes a 99 por ciento del salario mínimo (54.80 pesos por día), por un máximo de 176 jornales al año.
Las evaluaciones externas del PET indican que tiene importantes deficiencias en su diseño. Por ejemplo, señalan, el fin, el propósito y los indicadores no están adecuadamente definidos, no cuenta con un diagnóstico que fundamente o explique las causas que generan la marginación, pobreza o vulnerabilidad de las zonas rurales, y tampoco determina la población potencial y objetivo y carece de planeación a mediano y largo plazo.
"Una parte creciente de la población atendida por el programa al parecer no se encuentra en situación de desocupación temporal, sino permanente y estructural, por lo que el programa no cumpliría con su propósito", señala la Síntesis de las Evaluaciones Externas de Consistencia y Resultados 2007-2008, del Coneval.
Salida provisional
Puestos de trabajo generados en el Programa de Empleo Temporal:
(miles)
98 984.2
00 1,086.2
02 932.6
04 340.4
06 171.9
08 204.3
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