15.12.08

L@s niñ@s de Puebla / II

Pasan los días y esta atroz historia sigue su curso. Aunque detuvieron al responsable directo de las vejaciones a los niños indígenas, aún queda el castigo para el presidente municipal de Hueytlalpan que permitió este tipo de "espectáculos". Lo mismo para las autoridades de los municipios donde también ocurrieron vejaciones a niñas y niños sin que hubieran hecho algo al respecto.


***********************************

Detienen a animador que incitó desnudo de niños
Lo acusan de ultraje a la moral y corrupción de menores

Blanca Patricia Galindo Corresponsal
El Universal
Puebla, Puebla, viernes 12 de diciembre de 2008

Por los delitos de ultraje a la moral pública y corrupción de menores, este jueves fue detenido Leonardo Julián Hidalgo, animador del jaripeo de Hueytlalpan en el que un grupo de menores de edad fue incitado a despojarse de sus ropas a cambio de premios económicos.

El hombre, de 40 años y estudios de secundaria, fue presentado a los medios de comunicación por el procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, quien aseguró que la averiguación previa 448/2008/Zacatlán continúa abierta.

En conferencia de prensa, aseguró que la orden fue solicitada y ejecutada este jueves, en que se abrió el proceso 212/2008, por el Juzgado Penal de Zacatlán, en contra de Leonardo Julián, quien fue señalado por varios asistentes al jaripeo del pasado 29 de noviembre como la persona que hizo desvestirse a los menores.

Aunque no se refirió personalmente al presidente municipal de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos, de extracción priísta, el procurador estatal indicó que continúan las investigaciones y no se ha descartado a nadie.

Dos, los menores ultrajados

Comentó que, de acuerdo con las indagatorias, se sabe que fueron dos los menores que se despojaron por completo de su ropa, de los cuales uno fue exhibido ante cerca de 600 personas que se sabe estuvieron presentes en el jaripeo organizado con motivo de las fiestas patronales.

Archundia Sierra indicó que tan sólo durante el miércoles se presentaron a declarar sobre estos hechos 17 personas, de ahí que la investigación continuará para deslindar responsabilidades “en contra de quien sea”.

Piden separar de su cargo al edil

En la sesión del Congreso del estado celebrada ayer, el tema de los menores volvió a ser parte del debate, e incluso los diputados Irma Ramos Galindo, del PRD, José Manuel Pérez Vega, del PT, así como los legisladores panistas pidieron separar de su cargo al alcalde de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos Ramos, quien asistió al jaripeo.

Esto por permitir a los menores de edad despojarse de su ropa durante el jaripeo celebrado en dicha comunidad.

La legisladora perredista dijo que no dejará el tema de lado hasta que se haga justicia a los infantes.

Mientras el diputado panista Enrique Guevara Montiel señaló que el Congreso del estado sí debe intervenir en el tema y sumarse a las denuncias penales que hasta ahora se han presentado sobre el caso, aunque esto se turnó a la Comisión de Gobernación para que sea la que determine si ello puede hacerse o no.