18.12.08

L@s niñ@s de Puebla / III

Formal prisión al corruptor de menores. Algo es algo, pero hay huecos aún: ¿procederán también para casos anteriores? ¿cómo se castigará a la autoridad omisa en éste y los demás casos deenunciados? ¿y los que expidieron las licencias para operar? ¿hubo licencias a todo esto? ¿acusar a tod@s l@s asistentes no abrirá la puerta para castigar a ningun@?



************************************
Dictan formal prisión a animador de jaripeo
El juez de lo penal en Zacatlán, Puebla, procedió contra Leonardo Julián Hidalgo, por ultraje a la moral pública y corrupción de menores, tras incitar a un grupo de niños a quitarse la ropa a cambio de dinero

Notimex
El Universal
Ciudad de México, Jueves 18 de diciembre de 2008

El juez de lo penal en Zacatlán, Víctor Hugo Espinoza, dictó auto de formal prisión contra Leonardo Julián Hidalgo, de 40 años, por ultraje a la moral pública y corrupción de menores, tras fungir como animador en un rodeo en Hueytlalpan.

En entrevista, el juez confirmó el auto de formal prisión conforme al proceso 212/2008, siendo así la primera persona detenida tras los hechos ocurridos el pasado 29 de noviembre, cuando menores de edad fueron incitados a retirarse la ropa a cambio de dinero.

Señaló que fue el pasado 12 de diciembre cuando se le tomó la declaración al detenido.

Posteriormente, vino un periodo para presentar las pruebas y alegatos por parte de su defensa, tiempo en el cual, dijo, su defensor de oficio no reunió las pruebas contundentes y se le fijó el auto de formal prisión.

Explicó que de acuerdo con el Código de Defensa Social del estado, sólo por el delito de corrupción de menores, el inculpado no alcanza el beneficio de libertad bajo fianza, y la condena mínima es de seis años en prisión, por lo que habrá que esperar el resultado final del proceso.

Apuntó que por ahora el proceso sigue abierto, ya que aún se investiga a los asistentes al jaripeo, y podría tardar hasta un año para conocer la sentencia definitiva que dicte como juez.

El juez apuntó que por tratarse de un delito que involucra a menores de edad, en este caso como víctimas, la ley obliga sigilo por parte de las autoridades.

Sin embargo, señaló que las investigaciones continúan por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), responsable de tomar las declaraciones correspondientes a quienes estuvieron presentes en el evento.

Víctor Hugo Espinoza también manifestó que en este caso existe corresponsabilidad por parte de los cientos de asistentes que estuvieron en el jaripeo, toda vez que participaron en el delito de corrupción de menores, incluyendo a la diputada local del PRD, Irma Ramos Galindo, porque también constató los hechos.