11.12.08

L@s niñ@s de Puebla / I

Desde la semana pasada ha salido a la luz pública una historia atroz, la de los niños indígenas que se desnudaron por 150 pesos ante la permisividad del alcalde de Hueytlalpan, Puebla. Para no olvidar, en este espacio presentaré una columna que publicó Sergio Aguayo en Reforma, así como algunas de las notas (en orden cronológico) relacionadas con este caso.


***********************************
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/475/949540/

Diciembre 10
Sergio Aguayo Quezada
Ciudad de México, Miércoles 10 de diciembre de 2008


Para divertir a la multitud, un showman poblano hizo que se encueraran, por dinero, un puñado de niños indígenas. Actuó auspiciado por el presidente municipal priista de Hueytlalpan. Puebla se une a la celebración, este diciembre 10, del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sinopsis. En Hueytlalpan, Puebla, hubo un jaripeo, y con la protección del presidente municipal priista, Juan Martín Barrientos, el sonidero y maestro de ceremonias convocó a un concurso a un grupo de niños de entre 6 y 12 años. Por cada prenda que se quitaban recibían 50 pesos. Se encueraron con el alborozo de la multitud. La diputada local perredista Irma Ramos Galindo denunció lo que había sucedido, y la acusaron de mentirosa y borracha. Con o sin aliento alcohólico, el hecho está confirmado. ¿Por qué sigue violándose la dignidad de nuestros niños?

La burla, esencia mexicana. Los mexicanos juguetean y muestran afecto haciendo mofa de los demás, y en especial del más débil. Cuando un grupo de mexican@s llega al mar o a la alberca, su diversión comienza aventándole agua a los ojos a quienes chapotean al lado; así se prepara el ambiente para aventar al agua, por la fuerza, a quienes se descuidan. Una veta en el arte de poner apodos es realzar el defecto físico. En el barrio donde crecí, un muchacho utilizaba pañales de trapos por su incontinencia urinaria, y fue bautizado como El Mión; apodo que cargaba, justo es decirlo, con entereza y resignación.

No importa ahora cuándo y cómo empezó la tradición. Ahí sigue, firme, inamovible, enhiesta, porque quienes forjan los valores nacionales del México nuevo, las televisoras, vapulean constantemente la dignidad de quienes buscan el premio material, o los 15 segundos de fama asociados a “salir en la tele”. No debe sorprender, por tanto, el alborozo de la multitud poblana que hasta cooperó para el show del sonidero.

El ejemplo de los superiores. Cuando la tempestad de indignación remolineaba por el caso de Lydia Cacho, y el México consciente exigía castigo para Mario Marín, Felipe Calderón se apersonó en el mismo Hueytlalpan. Era el 9 de enero del 2007, alboreaba su zarandeado gobierno, y fue recibido por Mario Marín con quien intercambió elogios y se tomó la foto y se trataron, dicen las crónicas del momento, con gran deferencia. Calderón prometió lo acostumbrado cuando un-señor-presidente-visita-pueblo-de-pobres. Y la Federación dejó en paz al poblano para corresponder, se dice, a los favores priistas recibidos.

Meses después, la Suprema Corte tomó la decisión de exonerar total y plenamente a Mario Marín quien, desde entonces, gobierna sin sobresaltos. Satisfecho de sus logros, se acaba de dar el gustazo de aceptar, humilde, que su cara aparezca en un mural al lado del general Ignacio Zaragoza, y si el pintor y artista, Felipe Castellanos Centurión, le encuentra el modo -y lo encontrará-, la esposa del góber también estará en el mural. Es posible que ante tanto escándalo poblano dé marcha atrás.

El pecado de la omisión. Debe reconocerse la valentía, y el estómago, de Felipe Calderón y de algunos ministros de la Suprema Corte quienes defendieron en público, y sin ascos, a Mario Marín. Igualmente importantes son aquellos que, con su silencio, hacen posible el reino de la impunidad en este mundo. Resulta lógico que el PRI guarde silencio; uno esperaría más de la lúcida Beatriz Paredes, y de un partido que se dice moderno.

Un misterio mexicano son los criterios empleados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para seleccionar los asuntos que le merecen atención. En algunos momentos su titular, el doctor José Luis Soberanes, se transforma en Zeus del Ajusco y relampaguea y fulmina a los malos. En otros casos, se transforma en patriarca bonachón que observa, impasible y distante, el clamor de las víctimas indefensas. Por alguna razón, hasta las 13:00 horas del martes 9 de diciembre -hora de cierre de este texto- los niños poblanos no se habían merecido ni un triste boletín de la CNDH. Tampoco se conocen protestas de los padres de los infantes ridiculizados.

La rutinización del abuso. Por acción u omisión, el abuso a los niños pobres de Hueytlalpan ya entró en el remolino de la “normalización”. El hecho adquirió notoriedad por una diputada local perredista, Irma Ramos Galindo, quien ya hizo las denuncias formales ante instituciones locales, algunas de las cuales abrevan en la corte de Mario Marín. Dado el escaso peso que tiene la izquierda en aquel estado, y la fuerza del PRI, se ve difícil que prospere alguna acción contra el gobernante municipal de Hueytlalpan (Puebla mantiene a 41 diputados; el PRD tiene dos, el PRI 26 y el PAN ocho). Este lunes 8 la mayoría priista en la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso poblano blindó al munícipe de Hueytlalpan.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla ya recibió una queja y ya envió visitador a Hueytlalpan. El caso permitirá saber de qué está hecha la flamante presidenta: Marcia Maritza Bullen Navarro fue elegida presidenta de la comisión, apenas en julio pasado, por el Congreso local. Hay dudas sobre su autonomía frente al PRI. Un indicio: el día en que fue electa, las “diputadas del PRI, Janet González Tostado y de Convergencia, Carolina O’Farril Tapia, organizaron algunas porras para vitorear[la]“. Es impropio descalificarla por el júbilo de quienes votaron a su favor; si Marcia Maritza demuestra que su compromiso está con la dignidad de los niños maltratados le dedicaré, desde este mismo espacio, una porra en prosa.

Este diciembre 10 es el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reflexionemos sobre los retos lanzados por el showman poblano a los niños pobres de Hueytlalpan: “¿Quieres ganarte 50 pesos más? ¡Quítate el pantalón! ¿Quieres ganarte 50 pesos más? ¡Quítate el calzón!”. Toda una filosofía de vida.

La miscelánea

La firmeza y el compromiso con sus ideas no le impedían, a Cecilia Loría Saviñón, respetar y trabajar con los diversos. Como mujer de la izquierda cívica defendió desaparecidos, y abogó por los derechos de la mujer, e impulsó la participación ciudadana, y fue diputada federal por el PRD, y participó en un puesto clave para la sociedad civil durante el gobierno de Vicente Fox… También fue una esposa y madre extraordinaria, y una amiga generosa, y por todo eso -y más- es que tantos lamentamos su prematura muerte. Condolencias para la familia.



***********************************

http://www.eluniversal.com.mx/notas/560429.html

Ríe alcalde poblano de niños desnudos en un jaripeo

Presenta legisladora local denuncia por corrupción de menores ante Derechos Humanos, pues en una fiesta del municipio de Hueytlalpan se pagó a mneores por quitarse la ropa delante de 600 adultos

Redacción
El Universal
Ciudad de México, Jueves 04 de diciembre de 2008

La legisladora local en Puebla, Irma Ramos Galindo, presentó una denuncia por corrupción de menores ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y mañana acudirá a la procuraduría estatal de Justicia para denunciar al alcalde de Hueytlalplan y al animador de un jaripeo en el que se pagó a niños por desnudarse en dicho municipio.
En dicho acto se encontraba presente el presidente municipal, Juan Martín Barrientos, quien "se reía, se carcajeaba", cuando los niños estaban desnudos; mientras que el conductor se burló de sus miembros.

En un receso del rodeo "el conductor del evento solicitó la presencia de varios niños para realizar competencias, sin especificar qué tipo de competencias" , según dijo en una entrevista radifónica.

Ramos Galindo aseguró que se pidió cooperación económica de los asistentes para otorgar premios a los niños, que tenían de seis a 12 años, y se reunieron 700 pesos.

La diputada, oriunda de Hueytlalpan, contó que se ofrecieron 50 pesos al niño que se quitara la camiseta, otros 50 al que se quitara el pantalón y 50 más al que se quitara el calzón.

Según el testimonio de la legisladora, ella pidió el micrófono para parar "hecho repudiante" y obligó a suspender la competencia: "Están cometiendo un delito y esto no va a quedar así", relató a W Radio.

Según las leyes mexicanas el delito de corrupción se castiga de siete a 12 años de prisión y con una multa de 800 a dos mil 500 días de salario mínimo. Además, México está adherido a la resolución de la Unicef, el fondo de las Naciones Unidas para la infancia) sobre los derechos de los niños, en la que se establece que las autoridades debe garantizar el sano desarrollo físico y mental de los menores.


***********************************

http://www.eluniversal.com.mx/notas/560143.html

Pagan a niños por desnudarse en jaripeo de Puebla

Ofrecen 150 pesos a los menores para que se pasearan sin ropa en el ruedo, en la festividad a la cual asistió el presidente municipal de Hueytlalpan, Martín Barrientos

Redacción
El Universal
Ciudad de México, Miércoles 03 de diciembre de 2008

Durante el jaripeo nocturno del municipio de Hueytlalpan, en Puebla, el conductor del acto les pagó a cuatro niños por desnudarse completamente ante la presencia del presidente municipal, Juan Martín Barrientos Ramos.

Los menores oscilaban entre 6 y 12 años y el pago iba de 50 a 150 pesos, sin embargo, una vez que cuatro niños se quitaron la ropa en su totalidad, el animador -de quien se desconoce el nombre hasta el momento- ofreció otros 50 pesos a quienes dieron vueltas al ruedo desnudos.

La legisladora local Irma Ramos Galindo, quien estuvo presente en la citada función, aseguró que denunciara los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y las comisiones de Derechos Humanos nacional y poblana.

"El conductor se extralimitó... empezó a hacerles la propuesta a los niños de que quien se quitara la ropa, y se desnudara por completo, podría ganarse la cantidad", dijo Ramos Galindo.


***********************************

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=401519


Denunciarán a edil de Hueytlalpan; denigraron a 4 niños en su presencia

Julio Martínez Rivera
La Crónica de Hoy
Puebla, Miércoles 3 de diciembre de 2008


A cuatro niños de 6 a 12 años de edad se les pagó para que se desnudaran en su totalidad y así dieran dos vueltas al ruedo en pleno jaripeo nocturno ante más de 600 espectadores y en presencia del presidente municipal de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos Ramos.

La diputada local, Irma Ramos Galindo, en entrevista con este medio aseguró lo anterior y adelantó que estos hechos serán denunciados en la Procuraduría General de la República (PGR), así como en la Comisión Estatal y en la Nacional de los Derechos Humanos.

La legisladora recordó que Hueytlalpan es un municipio de alta marginación y, en consecuencia, los niños por necesidad aceptaron desnudarse ya que para ellos 150 pesos es mucho dinero.

Los hechos ocurrieron presuntamente el pasado 29 de noviembre del presente año durante la fiesta patronal del lugar. Eran como las 22:00 horas cuando dio inicio el rodeo. El conductor del jaripeo empezó a organizar varios juegos: invitó niños a pasar al ruedo; y en consecuencia, participaron infantes de los 6 a 12 años de edad.

Luego el conductor invitó a todos los presentes a cooperar para apoyar estos niños. La gente dio dinero para que los infantes se animaran a competir. Los juegos empezaron haciendo que los niños dieran muchas vueltas hasta terminar como borrachitos, se caían.

"De repente el conductor se extralimitó. Empezó a hacer la propuesta a los niños para que se quitaran la ropa y se desnudaran por completo, en su totalidad, para ganarse desde 50 hasta 150 pesos. Cuatro niños se desnudaron por completo. Entonces el conductor dijo que iban 50 pesos más para aquel niño que se desnude y le dé dos vueltas al ruedo", aseguró la diputada local poblana.

El conductor decía:

--A ver tú, pásale. ¿Quieres ganarte 50 pesos? ¡Quítate la playera!

Entonces el niño se quitaba la playera. El conductor seguía con sus preguntas:

--¿Quieres ganarte 50 pesos más? ¡Quítate el pantalón! ¿Quieres ganarte 50 pesos más? ¡Quítate el calzón!

Irma Ramos Galindo atajó que en ese momento pidió hacer uso del micrófono con la finalidad de impedir este tipo de atrocidades. "Afortunadamente toda la gente me apoyó. Y le gritaron al presidente municipal: le dijeron... '¿quieres divertirte, presidente? Pues pon la muestra... ¡desnúdate delante de todos!'

Eso le gritaron y le mentaron la madre ahí mismo", atajó la declarante.

Remarcó que en ese momento y en público, exigió al presidente municipal, Juan Martín Barrientos Ramos y al conductor del jaripeo que pararan ese tipo de "juegos".

"Les dije que se estaba cometiendo un delito porque, además de la pornografía infantil, estaban induciéndolos a la prostitución. Porque como son niños indígenas, ahora se les va a ser más fácil a cualquier adulto decir, 'sabes qué, bájate los pantalones y te voy a pagar 50 pesos o quítate la ropa y te voy a dar 150 pesos. Lamentablemente los niños lo hacen por necesidad. Y yo se los dije, para muchos niños indígenas 50 pesos es muchísimo dinero", explicó.

La diputada local perredista consideró obvio que los niños hagan esto por necesidad en esa zona de alta marginación. "Además muchos niños no tienen ni siquiera para comprarse un algodón de dulce en la feria. Entonces para ellos ganarse 150 pesos, desnudándose en un rodeo con la presencia de 600 personas, pues lo hicieron, lo hicieron", concluyó.


***********************************

http://www.jornada.unam.mx/2008/12/03/index.php?section=estados&article=039n1est

Menores indígenas se desnudaron en un jaripeo a cambio de dinero
Denunciarán por prostitución infantil al edil de Hueytlalpan

Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente
Puebla, Martes 2 de diciembre de 2008

El presidente municipal de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos Ramos, militante del Revolucionario Institucional (PRI), solapó actos de prostitución y pornografía infantil durante un jaripeo nocturno que se realizó el 29 de noviembre en esa comunidad con motivo de la fiesta patronal, aseguró la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Irma Ramos Galindo, quien anunció que promoverá denuncias penales y administrativas en contra del edil.

La legisladora relató que el animador del jaripeo, quien fue contratado por Barrientos Ramos, hizo que 20 menores indígenas de entre ocho y 13 años de edad se desnudaran ante más de 600 personas a cambio de pagarles 50 pesos por cada prenda.

“Les pidió que se quitaran la camisa, el pantalón y el calzón. Después les pidió que dieran dos vueltas al ruedo para ganarse 50 pesos más, pero fue ahí cuando exigí que se cancelaran esos eventos, porque era denigrante ver cómo en este lugar se estaban fomentando la prostitución y la pornografía infantil”, afirmó Irma Ramos. Aseguró que durante la fiesta patronal el conductor pidió, en nombre del ayuntamiento de Hueytlalpan, que los asistentes donaran dinero en efectivo para premiar a los niños participantes.

La perredista apuntó que Barrientos Ramos deberá responder ante las instancias judiciales y administrativas y anunció que este martes interpondría quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, pues “el presidente municipal debería ser el primero en poner orden en su localidad, y no encubrir ni solapar estos actos”.

Refirió que el incidente fue grabado por la sobrina del alcalde de Hueytlalpan, Guadalupe Barrientos Ramos, quien además es tesorera municipal, lo que representa un acto de nepotismo.

Ramos Galindo dijo que presentará una denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado en contra del edil. Además, adelantó que presentará ante el Congreso estatal un exhorto a los 217 municipios poblanos para que se abstengan de realizar actos que “denigren la calidad del ser humano” y se violen las garantías individuales de las personas, en especial de los niños.

“Esto no debe quedar ahí, porque muchas veces nuestros niños indígenas compiten por necesidad, y no es justo aprovecharse de eso”, consideró.


***********************************

http://www.milenio.com/node/126245

Exige Congreso poblano investigación caso de maltrato a menores
Por unanimidad, las distintas fracciones políticas apoyaron que se investiguen a fondo estos hechos registrados durante un rodeo organizado por una fiesta patronal en esa municipalidad.

Notimex
Milenio Diario
Ciudad de México, Jueves 04 de diciembre de 2008

La perredista Irma Ramos puso el tema en tribuna. El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la diputada Irma Ramos Galindo, para exigir se investigue y sancione el caso de maltrato a menores en un acto público en el municipio de Hueytlalpan.

Por unanimidad, las distintas fracciones que conforman el Congreso de Puebla apoyaron que se investiguen a fondo estos hechos registrados durante un rodeo organizado por una fiesta patronal en esa municipalidad.

En tribuna, Ramos Galindo, legisladora del Partido de la Revolución Democrática, dijo que el alcalde de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos Ramos, solapó un caso de maltrato a menores en el acto público, pues a cambio de dinero se les pidió retirarse la ropa.

La legisladora precisó que en ese momento exigió al alcalde poner orden al acto, y ahora exige que se investigue esta situación.

Ramos Galindo presentó ante la Comisión de Derechos Humanos Puebla la queja respectiva, y ante esto, se inició una investigación, misma que se radicó con el número 12212/08-C.

La legisladora adelantó que mañana presentará su denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y dijo que de este caso ya tomó conocimiento el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano.


***********************************

http://www.eluniversal.com.mx/estados/70330.html

Recaban pruebas de abuso a niños

Ricardo de Jesús Saldaña Arellano, visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP), se trasladó al municipio de Hueytlalpan para recabar testimonios del abuso contra menores de edad en un rodeo

Blanca Patricia Galindo
El Universal
Puebla, Sábado 06 de diciembre de 2008

Ricardo de Jesús Saldaña Arellano, visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP), se trasladó al municipio de Hueytlalpan para recabar testimonios del abuso contra menores de edad en un rodeo.
A su vez, el alcalde Juan Martín Barrientos Ramos, contra quien se inició una investigación de oficio por maltrato a menores, rindió un informe previo ante la CDHP, donde aceptó los hechos, como lo señaló la diputada local Irma Ramos Galindo.

La institución protectora de los derechos ratificó su compromiso para realizar un trabajo de investigación apegado a derecho, y en este caso, con la firme intención de señalar a los probables responsables y, sobre todo, vigilar que por ningún motivo se repitan estos actos reprobables que afectan la dignidad del ser humano.

Ante las acusaciones suscitadas por la presunta incitación del animador de un rodeo nocturno durante los festejos a San Andrés, patrono de la comunidad, para que niños se despojara de sus ropas y ganara un premio económico, el gobierno del estado instruyó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizar las investigaciones pertinentes y aclare el caso.

Asimismo, puso de manifiesto el rechazo de las autoridades estatales a este tipo de hechos, denunciados por la diputada perredista Ramos Galindo.

Por ello, la administración estatal instruyó a que la PGJ realice las investigaciones que correspondan en este caso, y que se actúe “con todo el peso de la ley contra los responsables” y solicitó a la CDHP que efectúe las indagatorias y, en su caso, se proceda a emitir las recomendaciones que correspondan.



***********************************

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/12/06/infancia-en-mexico-humillados-y-ofendidos

Infancia en México, humillados y ofendidos

Un grupo de niñas y niños indígenas fueron desnudados y denigrados en público por adultos en un municipio rural de México. La estampa se registró en una festividad de origen católico en el estado mexicano de Puebla, cuyo gobernador está acusado de ser cómplice de pederastas.

Redacción
La Jornada
Ciudad de México, 6 de diciembre de 2008

El 29 de noviembre se llevaban a cabo festejos populares en el pequeño municipio indígena de Hueytlalpan en honor de San Andrés, patrono de ese distrito rural de unos 20 mil habitantes, en la sierra del estado de Puebla, vecino a la capital mexicana.

La fiesta, un rodeo con toros y concursos infantiles, se desarrollaba ante unas 600 personas. En cierto momento, el animador invitó a los niños a participar en un "concurso".

El primer requisito era que giraran sobre sí mismos hasta caer mareados al suelo. Luego, a cambio de unos pocos pesos, el animador los incitó a quitarse la ropa, a lo que accedieron cuatro de los niños.

"Fue un hecho denigrante a todas luces, y más porque se produjo con autoridades y papás presentes, a quienes al parecer les importó poco lo que sucedía, fue algo inaudito", dijo a IPS el director de la no gubernamental Red por los Derechos de la Infancia en México, Gerardo Sauri.

Según la legisladora de Puebla, Irma Ramos, que atestiguó y protestó por lo sucedido y luego lo denunció, algunos asistentes, incluido el alcalde Juan Martín Barrientos, rieron y se burlaron de los niños, mientras otros abucheaban.

Para algunos observadores, el incidente de Hueytlalpan está vinculado a la pornografía infantil.

"Fue ciertamente una forma de abuso sexual, pero me parece que muchos asistentes no tenían ninguna conciencia de lo que sucedía", opinó el director de la Red por los Derechos de la Infancia.

El caso tiene relación con la idea, enraizada en mucha gente de este país, de que los derechos de los niños son propiedad de padres y autoridades, "que se dan y se quitan a su antojo, lo que es falso pues esos derechos existen y no son regalo de nadie", dijo Sauri.

Al parecer, los niños se desnudaron con autorización expresa o tácita de sus padres, que estaban presentes.

Lo más grave es la asistencia impasible de autoridades, que deberían ser las primeras en velar por los derechos de la infancia, en un estado cuyo gobernador tiene "una deuda muy alta" con la sociedad, estimó Sauri.

El gobernador de Puebla, Mario Marín, fue acusado en 2006 de ordenar el secuestro y vejación de la periodista Lydia Cacho, autora de libros sobre pederastia y prostitución infantil. Ese mismo año, se divulgaron grabaciones de conversaciones telefónicas entre Marín y el empresario Kamel Nacif, protector y amigo de un pederasta.

"Ya acabé de darle un 'pinche' coscorrón a esta vieja cabrona", decía en referencia a Cacho una voz identificada como la de Marín en una de esas conversaciones en las que Nacif se quejaba de las denuncias de la periodista.

Cacho ya había sido detenida por una acusación de injurias interpuesta ante la justicia de Puebla por Nacif.

El gobernador, del Partido Revolucionario Institucional, no se pronunció hasta ahora sobre lo ocurrido en Hueytlalpan, y ha negado las acusaciones en su contra. Pero peritajes confirmaron que era su voz la registrada en las grabaciones, que fueron tomadas de forma ilegal por la esposa de Nacif.

Marín tenía la oportunidad de redimir en algo su imagen, repudiando los hechos de Hueytlalpan, pero no lo ha hecho, "lo que llama la atención", señaló el director de la Red por los Derechos de la Infancia, conformada por unas 70 organizaciones sociales.

El gobierno de Puebla lamentó los hechos a través de voceros, y la fiscalía estadual anunció una investigación. Lo mismo hizo la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, una entidad pública e independiente.

La legisladora Ramos, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, advirtió que no descansará hasta que los responsables sean sancionados.

En su opinión, el incidente fue un acto abierto de pornografía infantil y pedofilia.

Se estima que unos 17 mil mexicanos menores de 18 años son víctimas del comercio sexual en México.


***********************************

http://www.eluniversal.com.mx/notas/562030.html

Pagan también a niñas por quitarse ropa en jaripeos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que está pendiente de la actuación que realiza la Comisión Estatal sobre el caso de Hueytlalpan, además de que estudia la posibilidad de atraer el expediente

Redacción
El Universal
Ciudad de México, Jueves 11 de diciembre de 2008

El caso de los niños que fueron incitados a quitarse la ropa a cambio de dinero durante un jaripeo en las fiestas patronales de Hueytlalpan, no es el único en el estado de Puebla.

De acuerdo con un reporte de W Radio, durante las fiestas de la Virgen de Juquila, en Tetelilla, se pagó a jovencitas para que se quitaran la ropa durante un rodeo.

"En julio, pero no sé qué fecha fue. Se festejaba la Virgen de Juquila que aqui se festeja cada año, hubo rodeo y juegos que organizaron los señores que venían de fuera.

"Hubo juegos para niños, unos señores los vestían y tenían que actuar de diferente forma (...) al igual las mujeres que les iban a dar de a 100 ó 500 pesos que si las que se quitaban su brasiere o toda su ropa", relató una de las habitantes de esa zona indígena.

Detalló que hubo una jovencita que accedió a quitarse la blusa a cambio de 500 pesos.

En Tuzamapan también se contrató el sonido Leo, el mismo que actuó en Hueytlalpan y cuyo animador no sólo ofreció 150 pesos a niños indígenas para que se desnudaran por completo, sino que se burló de ellos y los insultó.

Según los testimonios recabados, son comunes las competencias durante los jaripeos donde gana el niño que orina más lejos, el que aguanta más vueltas sin caerse o el que resiste más cachetadas.

Cuatro averiguaciones previas se abrieron tras la denuncia de la diputada perredista, Irma Ramos Galindo, sobre las presiones del animador de un jaripeo nocturno para que un grupo de niños del municipio de Hueytlalpan se desnudaran frente a los asistentes al evento, a cambio de dinero.

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que está pendiente de la actuación que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre este caso, además de que estudia la posibilidad de atraer el expediente.