28.3.12

¡Que nos enseñen!

Por Alberto Serdán Rosales

Un joven de secundaria aparece en primer plano. Su reclamo es contundente, simple: “¡que nos enseñen!”. Ahí resume el drama de 7 de cada 10 niños de secundaria que no entienden lo que dice una hoja escrita o que no saben hacer operaciones matemáticas básicas. Es uno de los saldos del sistema educativo mexicano que enumera ¡De Panzazo!
El filme de Mexicanos Primero es dirigido por Juan Carlos Rulfo y co-dirigido por Carlos Loret de Mola. A lo largo de sus 80 minutos ofrece un desafío: la escuela es nuestra y la responsabilidad de mejorarla es de toda la sociedad. Nuestra niñez está desamparada. Nuestro futuro, también. No podemos pensar en un México justo y próspero si el sistema educativo no cambia. Tampoco en una vibrante ciudadanía o una vida democrática plena si nuestra niñez está condenada a seguir instrucciones, a pasar ¡De Panzazo!

En el recuento de las responsabilidades, la película nos ofrece una visión en la que padres de familia no se involucran en las escuelas; los maestros enseñan con métodos basados en la memorización; la educación privada tiene resultados similares a las públicas; la clase política se llena la boca de discursos pero ha sido inepta para llevar adelante reformas mínimas: más horas y años de clase, un magisterio profesionalizado, transparencia y eficiencia en el gasto educativo, mayor participación de la sociedad y autonomía de las escuelas. Y unos líderes sindicales que promueven el ausentismo y confirman que no pueden ser tocados debido al pacto político-corporativo que han cimentado con las autoridades.

Hoy la educación está secuestrada por una práctica muy poderosa que ofende y humilla a los maestros mexicanos al considerárseles botines electorales y corporativos, y no profesionales de la educación. Con la complicidad gubernamental y de una clase política que se beneficia electoralmente del SNTE, sus líderes controlan el ingreso, la permanencia y la promoción de los maestros. “Deciden todo”, afirma la película.

Ante la crítica en días recientes los líderes del sindicato han tendido un discurso viejo, retorcido y eficaz: si se toca con el pétalo de una coma a su presidenta vitalicia, Elba Esther Gordillo, ello se considera “una ofensiva al SNTE”, una “difamación a los maestros”, “un ataque a la educación pública” evidenciando que, para ellos, la educación “pública” es su propiedad privada.

Ante las carencias suele culparse a la falta de recursos. Pero como afirma la película, más dinero para la educación siempre será bueno, pero con el que tenemos podemos hacer mucho más. Con cifras oficiales en la mano, ¡De Panzazo! dilucida que más de 21 mil comisionados cobran como maestros sin dar clases; que los maestros mexicanos ocupan el primer lugar en ausentismo y que 8 de cada 10 reprueban sus cursos de actualización. Tan sólo la Auditoría Superior de la Federación nos acaba de recordar que más de 10 mil 676 millones de pesos se transfirieron ilegalmente al SNTE en 2010, equivalentes a 163 años de becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

A través del lente que nos ofrece ¡De Panzazo! podemos advertir que hay esperanza. Hay maestros, muchos, comprometidos con hacer bien las cosas. La ciudadanía puede reclamar para sí su papel en la educación pública. Existe un contexto político electoral en el que los principales contendientes a la Presidencia pueden romper el acuerdo político-corporativo con el SNTE. Consta una sociedad civil más vigilante y especializada. Vemos padres de familia que participan en las escuelas de sus hijos para que las cosas cambien. Tenemos alumnos que demandan con vehemencia: “¡Que nos enseñen!”

¡De Panzazo! invita a reflexionar, debatir, conversar y concluye con un llamado a la acción muy específico: exijamos a las autoridades elevar la calidad educativa, mejoremos la escuela, actuemos. Es hora de levantar la mano por la educación.




www.mexicanosprimero.org | @Mexicanos1o
www.depanzazo.mx | @DePanzazo

1 comentario:

  1. El origen del problema educativo está en la corrupción de las autoridades, que no realizan la reforma más elemental: Número máximo de alumnos por grupo: 20, para que realmente el profesor pueda retroalimentar el aprendizaje de cada alumno.
    Votemos nulo para eliminar corrupción gubernamental.
    Que durante décadas ha desviado y robado los recursos para el desarrollo social. El principal interés en gobernar radica en el manejo discrecional de los recursos, sueldazos, gastos pagados y no en sacar adelante a la nación.
    Seguirán en aumento los problemas económicos y de inseguridad mientras no desaparezca la corrupción gubernamental, la cual sólo podrá erradicarse mediante la consolidación de la democracia participativa organizada en un Consejo Ciudadano que consensue el proceder de los gobernantes.
    En el cual los participantes tendrían que invertir parte importante de su tiempo y sin embargo no podrían obtener percepciones económicas, por lo que sólo sería posible si los gobernantes electos los encausaran convirtiéndose en honorarios y estuvieran dispuestos a consensuar sus decisiones y manejo de recursos con dicho Consejo Ciudadano (CC).
    Por lo tanto convocamos a la ciudadanía a anular sus votos el próximo 1 de julio, con el objetivo de que nuestros votos nulos superen a los de cada candidato y podamos aplicar el Artículo 39 Constitucional eligiendo como gobernantes a ciudadanos independientes y dispuestos a ser honorarios y a consensuar sus decisiones ante un Consejo de libre participación ciudadana.
    ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.
    Los nuevos gobernantes se limitarían a los ingresos de sus propias empresas, y de no tenerlas, a la colaboración voluntaria de la comunidad, extendiéndose esta práctica a la población desempleada a cambio de que realice actividades de servicio a sus comunidades. Así mismo tendrían que bajar drásticamente los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios, con un sistema de transparencia gobierno-CC, como con funcionarios menores.
    Gobernantes honorarios y sociedad civil podremos superar las crisis económicas, de inseguridad, ambiental y climática mediante una economía solidaria en coexistencia con el libre mercado. Promovamos el nuevo objetivo del voto nulo. Logremos que cada casilla electoral incluya un participante en el CC para que éste pueda realizar su propio conteo de los votos y emitir su propia versión de los resultados. Invitemos a participar y debatir en el CC mediante redes sociales como http://www.facebook.com/AgoraCiudadana para tomar los acuerdos que se vayan requiriendo.
    Atentamente: Jesús Morfín Garduño y Francisco García Hernández, candidatos independientes a la diputación federal, distrito 1 del Estado de Colima.
    http://ecocidio.galeon.com/ https://twitter.com/#!/Agora_Ciudadana

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