1.9.10

Calidad del gasto en la lucha contra el narcotráfico

Por Alberto Serdán*

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, es común escuchar quejas por la falta de información confiable para el análisis. En el ámbito presupuestario estas carencias no se quedan atrás.

En la reforma fiscal del 2007 se prometió instrumentar un Sistema de Evaluación del Desempeño para mejorar la calidad del gasto público y la rendición de cuentas gubernamentales. Así se generaron Indicadores de Desempeño ligados a montos presupuestarios, con el propósito de visibilizar las prioridades y compromisos del gobierno para obtener resultados de manera eficiente y eficaz.

Como el resto de las dependencias, entre el 2004 y el 2007 la Sedena presentó sus Metas Presupuestarias (así llamadas entonces). En el 2008 publicó sus Indicadores de Desempeño que en realidad era uno solo: cobertura por medio de patrullajes terrestres a las instalaciones vitales del país, midiéndose con la críptica fórmula de “No. de patrullajes Terrestres Realizados X 100 /No. Patrullajes Terrestres Previstos a realizar” (sic.) que en ese año fueron 15,000. Para ese indicador se destinaron 21 mil 774 millones de pesos, es decir, 62% de toda la Secretaría.

¿En verdad creían que con ese indicador podía medirse la calidad del gasto de la Sedena –incluida la lucha contra el narcotráfico? Para el año 2009 y el 2010 decidieron mejor quitarse de problemas y dejaron de publicar indicador alguno, contraviniendo los artículos 16 y 24 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De esta manera la ciudadanía no cuenta con indicadores presupuestarios que permitan monitorear la eficiencia y eficacia de la Sedena. Es todo un retroceso que puede favorecer la discrecionalidad y el despilfarro.

* Publicado en El Economista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)