23.6.09

Más sobre el voto nulo

Por Alberto Serdán Rosales

Un amable lector me envió un correo preguntándome sobre el voto nulo, la intencionalidad de ciertos líderes de opinión al apoyarlo y señalando que donde él vivía, sí contaban con buenos candidatos. Por considerarlo de interés general, me permito compartirles la respuesta.

*********

Muchas gracias por la lectura y el interés. Me da enorme gusto que cuenten con buenas candidaturas en Querétaro, sin duda hay que apoyarlas. En efecto, la propuesta que tenemos es la de votar por Esperanza Marchita sólo en caso de que ninguna otra candidatura les convenza, lo cual ocurre en mi distrito y en muchos otros en el país donde en verdad no hay por quién votar.

Respecto de la intencionalidad de los líderes de opinión que apoyan la iniciativa del voto nulo, reconocemos que el espectro es amplio (hasta incluye al EPR) y que en esa diversidad de actores, también hay una diversidad de agendas, algunas de las cuales no compartimos y nos resultan inaceptables.

No obstante, me parece que la pregunta [de porqué ciertos líderes de opinión apoyan de repente el voto nulo] debería ser a los partidos políticos: ¿qué hicieron o dejaron de hacer para que el EPR y Sánchez Susarrey apoyen una misma causa política, lo mismo para Leo Zuckerman y Denise Dresser, Superbarrio y Zabludovsky? Me parece que esta pregunta es para el sistema político, no para el movimiento del voto nulo.

Y es que estamos ante un sistema que no nos representa, ante candidatos que se aparecen cada vez que hay elecciones y una vez electos se olvidan de uno; ante candidaturas que son impresentables; ante candidaturas que no las decidieron los militantes, ya no digamos los ciudadanos, sino las dirigencias de los partidos; un sistema donde los partidos, sus diputados y gobernantes rinden cuentas ante los empresarios, ante los notarios, pero ciertamente no ante los ciudadanos; un sistema que vota la Ley Televisa en 7 minutos y sin leerla; un sistema que hace foros y foros para que nada cambie, para que los privilegios no se toquen, para que el abuso continúe.

Porque la fiesta, para ellos, sigue: las televisoras ganan con la sumisión de Peña Nieto y Ebrard y, en general, de la clase política; los partidos ganan con burocracias costosas e inútiles; los publicistas ganan con campañas y photoshops; los empresarios ganan, porque se aseguran que sus abogados o sus familiares estén como diputados... Muchos ganadores de la fiesta democrática, y ninguno de los ganadores somos a quienes se debe la democracia.

La resistencia es ante los partidos, y por ello el llamado a anular el voto; pero también (y sobre todo) es ante un sistema que no funciona y que tiene que cambiar. Por ello nos organizaremos y por ello no dejaremos que intereses particulares (como [las de] las televisoras) se aprovechen de este movimiento para seguir conservando sus privilegios. No lo permitiremos.

Finalmente, no aceptamos el hecho de que “si no votas, no puedes exigir”. Los representantes populares [nos] representan a todas y todos, tanto a quienes votaron por ellos como quienes no. Así que, aún cuando anule mi voto, seguiremos vigilando a nuestro representantes, como lo hemos hecho en diferentes oportunidades, como lo hacen diversas organizaciones.


*********

Epílogo:

Por otro lado, de manera muy comprensible, a muchos pueden surgirnos dudas sobre la eficacia de anular el voto en las próximas Elecciones. Por ello, Propuesta Cívica les comparte este video que presenta la opción de Esperanza Marchita y quizá puede ayudar a despejar algunas de estas dudas.

Presentación Esperanza Marchita:
http://www.youtube.com/watch?v=MXyO4NFU7HQ&feature=channel_page



Asimismo, Denise Dresser, José Antonio Crespo, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo nos comparten sus reflexiones sobre el voto nulo. Lo cual puede ayudar a despejar otras de sus dudas.

Spots:

Spot Sergio Aguayo:
http://www.youtube.com/watch?v=kM0vXhg2aZ8&feature=channel_page




Spot José Antonio Crespo:
http://www.youtube.com/watch?v=MlO8q2lVupk&feature=channel_page




Spot Denise Dresser:
http://www.youtube.com/watch?v=CY62DxMRjVM&feature=channel_page




Spot Lorenzo Meyer:
http://www.youtube.com/watch?v=xYxVit34y6k&feature=channel_page




Versiones completas:

Video Denise Dresser (versión completa):
http://www.youtube.com/watch?v=resLBNVJgaA




Video Lorenzo Meyer (versión completa):
http://www.youtube.com/watch?v=UQk8w0Zy0Mw




Video José Antonio Crespo (versión completa):
http://www.youtube.com/watch?v=dgh075YtWCc




Video Sergio Aguayo (versión completa):
http://www.youtube.com/watch?v=d6bxh-Z8Llg




Si ningún candidato o candidata les convence, anulen su voto en estas Elecciones 2009 en México. Es una forma de protesta pacífica en contra del abuso de los partidos. Hay dos maneras para hacerlo: tachando la boleta o anotando el nombre de una candidatura no registrada como Elisa de Anda, "Esperanza Marchita", "Papanatas" o cualquier otro.

Si consideras que esta información puede ser útil, compártela, reenvíala, postéala, retuitéala, difúndela por cuanto espacio te resulte posible. Entre más seamos, aumentará la presión y las posibilidades de que los políticos hagan las reformas que ponga un alto a sus abusos y modifiquen la manera en que se relacionan con la sociedad: con nosotras y nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)