Por Alberto Serdán Rosales
Hasta el día de hoy, 11 de junio de 2009, el total de casos reportados por la Influenza A(H1N1) suman 28 mil 778 con 144 muertes alrededor del mundo, de las cuales 108 han ocurrido en México, esto es, el 75 por ciento del total, mientras que en Estados Unidos suman 27 muertes por esta enfermedad (19 por ciento).
No obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 46 por ciento de los casos totales de la enfermedad han ocurrido en Estados Unidos y el 22 por ciento en México. La pregunta sigue en el aire: ¿Por qué aquí se mueren más? Por cada 1,000 casos, mueren 17 en México, mientras que en Estados Unidos sólo 2, lo mismo que en Canadá. Es decir, en México uno tiene 8.5 veces más probabilidad de morir por esta enfermedad que nuestros vecinos del Norte.
Hoy han anunciado en la OMS que la Influenza A(H1N1) es una pandemia, es decir, que se ha llegado a la Fase 6. Lo que esto significa es que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones, señaló el director general adjunto, Keiji Fukuda, quien aclaró que "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".
Al final de este post, podrán ver el mensaje íntegro de Margaret Chan, directora de la OMS, anunciando la Fase 6, la cual "se caracteriza por los criterios que definen la fase 5 (que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS), acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial". También al final de este post verán un glosario con el significado de cada una de las fases.
Acorde con la OMS, "si la pandemia evolucionara y con el tiempo se hiciera grave y extensa, también podríamos esperar:
* una gran demanda y la consiguiente escasez de vacunas, antivíricos y antibióticos para tratar las infecciones secundarias;
* la sobrecarga de los centros sanitarios debido al aumento de la demanda de atención por los pacientes tanto con gripe como sin gripe;
* una importante escasez de personal que presta servicios esenciales a la comunidad".
Por ello, "la preparación mundial eficaz contra una pandemia es esencial para mitigar sus efectos, especialmente si la pandemia es grave". De tal suerte que el anuncio de la fase 6, implica una alerta a todos los gobiernos para tomar previsiones necesarias para enfrentar esta situación. Como apunta la directora general de la OMS "alrededor del 85% de la carga de enfermedades crónicas se concentra en los países de ingresos bajos y medianos. Aunque la gravedad de la pandemia parece moderada en los países relativamente ricos, es prudente prever que el panorama se ensombrecerá cuando el virus se propague a zonas donde los recursos son limitados, la atención de salud es mala y donde se registra una elevada prevalencia de otros problemas médicos".
Hay que estar al pendiente.
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Casos de Influenza A(H1N1) confirmados por laboratorios y reportados oficialmente por los gobiernos a la Organización Mundial de la Salud al 11 de junio de 2009
FUENTE:
Organización Mundial de la Salud, 2009
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Declaración de la Directora General de la OMS a la prensa
11 de junio de 2009
El nivel de alerta de pandemia de gripe se eleva de la fase 5 a la fase 6
Dra. Margaret Chan
Directora General de la Organización Mundial de la Salud
Señoras y señores:
A finales de abril la OMS anunció la emergencia de un novedoso virus de la gripe A.
Se trata de una cepa de H1N1 que no había circulado anteriormente en la especie humana, un virus completamente nuevo.
El virus es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro. A día de hoy se han notificado casi 30 000 casos confirmados en 74 países.
Pero eso no es todo: con pocas excepciones, los países donde se han registrado muchos casos son precisamente aquellos que disponen de procedimientos adecuados de vigilancia y detección.
En varios países ya no se puede seguir el rastro de la propagación según cadenas bien definidas de transmisión de persona a persona. Se considera inevitable que aumente la propagación.
He realizado consultas con destacados expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública. De conformidad con los procedimientos previstos en el Reglamento Sanitario Internacional, he recabado la orientación y la opinión del Comité de Emergencias establecido con esa finalidad.
Sobre la base de los datos disponibles, y de la evaluación de los datos por esos expertos, cabe concluir que se cumplen los criterios científicos que definen las pandemias de gripe.
Por consiguiente, he decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe de la fase 5 a la fase 6.
El mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de gripe de 2009.
Estos son los primeros días de la pandemia, y el virus se propaga bajo estrecha y minuciosa vigilancia.
Ninguna pandemia había sido detectada antes con tanta precocidad ni había sido observada tan de cerca, en tiempo real y desde su inicio. El mundo puede cosechar ahora los beneficios de las inversiones que ha realizado durante los últimos cinco años preparándose para la pandemia.
Salimos desde una posición destacada, y ello nos fortalece. Pero por otra parte ello también genera una demanda de asesoramiento y de garantías, cuando en realidad disponemos de pocos datos y la incertidumbre científica es considerable.
Gracias al estrecho monitoreo, las completas investigaciones que se están realizando y las notificaciones que los países están transmitiendo con gran franqueza, hemos obtenido una primera instantánea de la propagación del virus y del grado de morbilidad que puede causar.
También sabemos que esa panorámica inicial puede cambiar muy deprisa. Es el virus quien dicta las reglas, y éste, como todos los virus de la gripe, puede cambiarlas en cualquier momento, sin ton ni son.
Tenemos buenas razones para considerar que, a escala mundial, la gravedad de esta pandemia, al menos en sus primeros días, será moderada. Pero sabemos por experiencia que la gravedad puede variar en función de muchos factores, y de un país a otro.
Los datos disponibles indican que la inmensa mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente y con rapidez, a menudo sin haber recibido tratamiento médico.
El número de muertes registradas en todo el mundo es pequeño, aunque cada una de ellas es un hecho trágico, y tenemos que prepararnos a que haya más. No obstante, no se prevé un aumento súbito y espectacular del número de casos graves o letales.
Sabemos que el novedoso virus H1N1 infecta preferiblemente a los más jóvenes. En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años.
En algunos de esos países, alrededor del 2% de los casos han sido graves, a menudo progresando rápidamente hacia una forma potencialmente mortal de neumonía.
La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años.
Esa pauta difiere significativamente de lo que se observa durante las epidemias de gripe estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad.
Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunitarios, y la obesidad.
Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas.
No cabe duda de que las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones. Ese riesgo superior cobra aún más importancia en el caso de un virus que, como éste, infecta preferiblemente a los grupos de edad más jóvenes.
Por último, y quizá lo más preocupante, no sabemos cómo se va a comportar el virus en las condiciones que suelen imperar en el mundo en desarrollo. Hasta la fecha, la gran mayoría de los casos se han detectado e investigado en países relativamente ricos.
Permítanme que destaque dos de las muchas razones que justifican esa preocupación. En primer lugar, más del 99% de la mortalidad materna, un indicador de la mala calidad de la atención durante el embarazo y el parto, se registra en el mundo en desarrollo.
En segundo lugar, alrededor del 85% de la carga de enfermedades crónicas se concentra en los países de ingresos bajos y medianos.
Aunque la gravedad de la pandemia parece moderada en los países relativamente ricos, es prudente prever que el panorama se ensombrecerá cuando el virus se propague a zonas donde los recursos son limitados, la atención de salud es mala y donde se registra una elevada prevalencia de otros problemas médicos.
Señoras y señores:
Una característica de las pandemias es que se propagan rápidamente por todo el mundo. En el siglo pasado, la propagación tardaba por regla general entre 6 y 9 meses, incluso en épocas en las que la mayoría de los viajes internacionales se hacían en barco o en tren.
Los países deberían contar con que en un futuro próximo tendrán casos en su interior, o aumentará el número de los casos que tienen. Los países donde los brotes parecen haber alcanzado un máximo deberían prepararse para una segunda oleada de infecciones.
Se han mandado orientaciones sobre medidas de protección y precaución a los ministros de salud de todos los países. Los países donde no se han registrado casos, o sólo un pequeño número, deberían mantenerse vigilantes.
Los países con transmisión generalizada deberían centrarse en el manejo apropiado de los pacientes. Se deberían limitar las pruebas e investigaciones de los pacientes, puesto que consumen muchos recursos y pueden agotar muy rápidamente las capacidades.
La OMS ha mantenido un estrecho diálogo con los fabricantes de vacunas contra la gripe. Tengo entendido que la producción de vacuna contra la gripe estacional se ultimará dentro de poco y que se dispondrá de capacidad plena para asegurar el mayor suministro posible de vacuna antipandémica en los próximos meses.
Hasta que se disponga de vacunas, varias intervenciones no farmacéuticas pueden proporcionar cierta protección.
Las pandemias de gripe, ya sean moderadas o graves, constituyen eventos notables, dada la susceptibilidad casi universal de la población mundial a la infección.
Todos estamos juntos en esto. Y todos juntos lo superaremos.
Muchas gracias.
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Fase actual de alerta de pandemia según la OMS
En la actualidad nos encontramos en la fase 6 de alerta de pandemia.
En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teoría esos virus podrían convertirse en virus pandémicos, en la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.
La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.
La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.
La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.
La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.
La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.
En el periodo posterior al de máxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido. En este periodo, la pandemia parece remitir; sin embargo, no pueden descartarse nuevas oleadas, y los países han de estar preparados para una segunda ola.
Las pandemias anteriores se han caracterizado por oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Cuando el número de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa información con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandémicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier señal de "relajación" puede resultar prematura.
En el periodo pospandémico, los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Cabe pensar que el virus pandémico se comportará como un virus estacional de tipo A. En esta fase es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta. Puede requerirse una fase intensiva de recuperación y evaluación.
Fuente:
OMS, 2009
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Los chicotes
En esta sección procuraremos dar voz a las inquietudes que lector@s amablemente me hacen llegar para su publicación en este blog.
Desde Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Andrea de la Barreda nos envía este mensaje de vital importancia:
ACCIÓN URGENTE: NUEVA AMENAZA CONTRA LA VIDA Y LA SEGURIDAD DE ABOGADO DEFENSOR EVIDENCIA RIESGO EN LA LABOR DE DERECHOS HUMANOS EN GUERRERO
Las organizaciones civiles y personas que suscribimos la presente, exigimos que el Estado mexicano garantice los derechos humanos de los defensores en el estado de Guerrero. Llamamos la atención al caso más reciente, de Rommel Cain Chacan Pale, abogado defensor de derechos humanos y operador del Monitor Civil de la Policía, quien recibió una amenaza directa vía telefónica el pasado viernes 5 de junio, en contra de su seguridad e integridad física, y la de su familia.
Chacan Pale se dedica a la documentación y defensa de los abusos de autoridad en contra de la ciudadanía y de los propios integrantes de los cuerpos de seguridad de la región. El Monitor ha registrado hasta el día de hoy 185 casos relacionados con 16 de las 24 corporaciones policíacas que se encuentran en la región, resaltando 13 quejas relacionadas con el Ejército Mexicano.
El pasado viernes, por teléfono, un interlocutor desconocido increpó directamente a Rommel y su familia con un lenguaje que puede interpretarse como amenaza de muerte. Le advirtió que están siendo vigilados. La amenaza se da después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas provisionales a 107 defensores en el Estado, incluido Chacan Pale, lo que hace patente el riesgo y la inacción del Estado para garantizar la seguridad y la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos.
Las organizaciones que auspiciamos la operación del Monitor, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, e INSYDE, consideramos que éste no es un caso aislado y entendemos la amenaza como resultado de la impunidad persistente en el estado. El 20 de febrero de 2009 Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Presidente y Secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFMP) fueran encontrados sin vida y con inminentes huellas de tortura. Al día de hoy, el asesinato extrajudicial de Raúl y Manuel permanece impune, y la Procuraduría General de la República está estudiando atraer el caso ante la falta de garantías en la integración de la investigación en la Procuraduría local.
Otro caso es el de Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco (OPIT), quien desde 2005 ha sido víctima de amenazas continuas a raíz de las acciones que ha emprendido para documentar y denunciar los abusos del Ejército en las comunidades indígenas de la región. Las amenazas se intensificaron a principios de 2009.
Es de conocimiento público que en noviembre de 2008 el Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y del Comandante de la Novena Región Militar, Enrique Alonso Garrido Abreu, se refirieron a las organizaciones de derechos humanos como “parapetos del narcotráfico”, descalificando el trabajo de defensa y promoción de derechos humanos(1). La CIDH ha señalado que “al inhibir la labor de defensoras y defensores (…) el Estado pone en riesgo la labor de protección y promoción de los derechos humanos, la verificación social del correcto funcionamiento de las instituciones públicas, el acompañamiento y apoyo judicial de víctimas de violaciones de derechos humanos, entre otras tareas”(2).
En suma, las condiciones en que trabajan las y los defensores de derechos humanos en Guerrero son precarias y sumamente peligrosas. La nueva amenaza se da en un contexto de violencia exacerbada y omisiones por parte de las fuerzas de seguridad locales. El riesgo es muy alto. Por ello exhortamos a las organizaciones de la sociedad civil a que envíen una carta exigiendo a las autoridades que Rommel Caín Chacan Pale, Matilde Perez Romero y Mario Patrón Sánchez, sean debidamente protegidos por el Estado mexicano, de acuerdo a las medidas urgentes y provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 9 de abril y 18 de mayo de 2009. Y ponemos a su consideración soliciten a las autoridades lo siguiente:
PRIMERO.- Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de Rommel Caín Chacan Pale y su familia.
SEGUNDO.- Que el Estado mexicano haga efectivas las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana, toda vez que las autoridades locales no han garantizado plenamente la seguridad e integridad de las y los defensores de derechos humanos en el estado.
TERCERO.- Garantizar el cese inmediato de los actos de intimidación, amenazas, hostigamiento y persecución que buscan obstaculizar y frenar la labor de monitoreo y supervisión civil de las policías y cuerpos de seguridad.
CUARTO.- Exigimos dar curso a la denuncia penal de manera inmediata y ordenar a las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial en torno a las amenazas de las que ha sido objeto Rommel Caín Chacan Pale, con el fin de que los responsables sean presentados ante un tribunal competente, y que el resultado de la investigación se haga público.
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(1) Así lo han documentado diversos medios locales, incluyendo La Jornada Guerrero, Movimientos sociales son fachada de la delincuencia organizada: Torreblanca, 16 de noviembre de 2008; El Sur, Muchos movimientos sociales están involucrados en el crimen, acusa Zeferino, 16 de noviembre de 2008; El Sur, “Delincuentes buscan refugio en organismos de derechos humanos, dice el general Alonso”, 20 de febrero de 2009; El Sur, “Todas las protestas públicas se financian con dinero de la delincuencia, acusa Zeferino” 21 de febrero de 2009; La Jornada Guerrero, “Atrasan liberación de 4 indígenas de la OPIM por lenta burocracia”, 19 de marzo de 2009. Todas las fuentes en hipervínculo consultadas el 9 de junio de 2009.
(2) Washington 2006. OEA/Ser.L/V/II.124 Doc 5 rev. 1. 7 de marzo de 2006.
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